VenezuelaZona Blog

“Wilexis”, el delincuente que pone a temblar al régimen de Maduro

¿Cuál es la razón de su búsqueda?

Caracas, 10 may.- Wuilexys Alexander Acevedo de 29 años de edad, mejor conocido como “Wilexis”, es el delincuente que en Venezuela ha superado al Covid-19 en popularidad y desde hace dos semanas, aproximadamente, su nombre se encuentra posicionado en las tendencias de las redes sociales y en las calles del país suramericano.

Todo comenzó con los enfrentamientos entre bandas armadas por el control de los barrios de Petare, una de las parroquias más pobladas del Área Metropolitana de Caracas, capital de Venezuela.

Con el transcurrir de los días se fueron rumorando detalles y se dio a conocer que el enfrentamiento era entre la banda de “Wilexis”, quien es el pran (así se le conoce al delincuente que impone su ley y domina cárceles o sectores populares del país) que dominaba la zona, y la de “El Gusano”, aspirante al trono o dominio del carro (como se le conoce al sistema de control impuesto por delincuentes en cárceles y zonas populares de Venezuela) de Petare, mientras que el régimen encabezado por Nicolás Maduro sólo hablaba del bloqueo económico impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, de la supuesta guerra contra los narcos de la droga en Venezuela y de la desarticulación de una operación de invasión militar por las costas venezolanas para derrocarlo.

Pero fue el  jueves 7 de mayo del corriente que Maduro ordenó un operativo para atacar la delincuencia desatada en Petare  y desde horas de la madrugada del viernes 8 de mayo del presente año inició el operativo para dar caza del ya famoso delincuente, quien es acusado de múltiples delitos como robo, homicidio, secuestro y extorsión.

Pero la acusación más reciente viene directo del seno del régimen de Maduro vinculándolo con la Administración para el Control de Droga (DEA – por sus siglas en inglés) y Juan Guaidó, principal opositor de Maduro en la actualidad.

La policía del régimen busca a Wilexis

¿Política o delitos?

En las últimas horas, en las calles de Venezuela se afirma que el operativo en Petare es por asuntos políticos y no para atacar la delincuencia desatada y de allí han surgido muchísimas hipótesis y aseveraciones.

La periodista venezolana Ybéyise Pacheco aseguró, por su cuenta de Twitter, que en el 2014 se le fue entregado el control de la zona a Wilexis junto a armas de alto calibre y combate de guerra.

En el 2017 fue designado juez de paz del sector por José Vicente Rangel Ávalos, alcalde del municipio Sucre, al que pertenece Petare, y afecto al régimen de Maduro.

Sin embargo, vecinos de la zona han afirmado que en enero de 2019 Wilexis reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de la república y Petare se convirtió en una piedra en el zapato para Maduro, realizando diversas protestas durante el 2019 en su contra y rechazando la presencia de las fuerzas policiales.

Hasta que en el mes de abril del presente, Iris Varela, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, liberó a más de 300 presos en medio de la pandemia mundial, entre los que se encontraba “El Gusano”. Sobre esta decisión muchas personas especulan que fue con la intención de entregarle la misión de combatir a “Wilexis”.

¿La razón?

La respuesta parece estar en el audio que ha circulado en las últimas horas, en el cual un hombre sin identificar y aparentemente residente de Petare explica que el régimen de Maduro tiene control sobre casi todas las zonas populares de Caracas a través de sus colectivos, por lo que nadie puede protestar en contra de su gobierno, ya que de hacerlo tendrá que asumir las consecuencias de las leyes impuestas por los colectivos, lo que no ocurre en Petare, una las zonas populares con mayor población en América Latina, ya que aparentemente Wilexis ahora adversa a Maduro y reconoce a Guaidó como presidente encargado, por lo que las protestas en contra de Maduro y su sistema de gobierno en el sector gozan de la aprobación del pran.

Wilexis desnuda al régimen

Más allá de adversarlo o no, Wilexis desnuda a un régimen que cada día tiene menos credibilidad entre los venezolanos.

En primer lugar, la posesión en manos de delincuentes de armamentos de guerra y asalto como AR-15, FN FAL (fusil automático liviano), Mini Uzi y granadas, entre otros tipos de armas que se han podido ver en vídeos y fotos compartidas en las redes sociales, además de suficientes municiones para enfrentamientos sin cesar durante dos semanas es clara evidencia que estas bandas delictivas son financiados, patrocinados y armados por personeros del gobierno, ya que estas armas no son de dominio ni adquisición de un venezolano civil que no tenga vinculación con altas esferas políticas y/o militares.

Por otra parte, demuestra la poca efectividad y preparación que tienen los cuerpos policiales y militares del país, debido a que desde el viernes que inició el operativo no han podido tomar el control del barrio “José Felix Rivas”, desde donde opera Wilexis, y mucho menos dar con el paralelo del delincuente, por el contrario se han hecho virales videos en los cuales se muestran a agentes policiales corriendo y huyendo del sector al ser recibidos con disparos por parte de los delincuentes pertenecientes a la banda de Wilexis, que se estima está conformada por más de 200 antisociales.

Te recomendamos también leer ¿Por qué no hay seguridad en Venezuela?

Y finalmente, en los últimos días Maduro y su gabinete han hecho alardes de descubrir, desmantelar y desarticular una operación militar de incursión por las costas venezolanas, integrada por militares retirados estadounidense, mercenarios y militares venezolanos desertores que se puso en marcha desde el vecino país Colombia y planificada por Guaidó con el objetivo de derrocarlos, en la que supuestamente participó Wilexis generando los enfrentamientos en Petare como hecho de distracción para que las fuerzas militares y armadas venezolanas no se percataran de la incursión por las costas venezolanas; sin embargo, desde el pasado viernes están intentando  combatir con una banda delictiva que se encuentra atrincherada en una zona que todos los venezolanos (incluyendo a Maduro y su gabinete) saben dónde se encuentra, pero no han podido siquiera incursionar al sector y sólo se les ve corriendo y huyendo de los disparos de los antisociales.

Ahora surgen las preguntas ¿pudieron neutralizar y desarticular una operación militar con mercenarios, la cual contaba con el factor sorpresa, pero no han podido combatir a una banda de delincuentes? ¿por qué en Petare Wilexis es más querido y protegido que Maduro y su gente? Cada quien que consiga la respuesta más sensata.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

 

Etiquetas

Ruben Ali Coronel Oliveros

Licenciado en comunicación social y locutor profesional venezolano con más de 15 años experiencia, dedicados al periodismo deportivo y la gerencia deportiva, con cobertura de eventos internacionales en diferentes disciplinas. Gerente deportivo de tres equipos de fútbol profesional en Venezuela, con participación en competencias internacionales de clubes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar