Anuncios
Venezuela

Venezuela comienza a iluminarse tras 7 horas de apagón general

Caracas, 23 jul.- Venezuela ha empezado a recuperar paulatinamente la luz, unas 7 horas después de que un apagón dejara a oscuras, al menos, 16 estados de los 24 con los que cuenta el país. Unos minutos antes de la medianoche, se empezó a restablecer parcialmente el suministro eléctrico en Caracas, así como en los estados de Nueva Esparta, Bolívar, Táchira, Lara y Anzoátegui.

Venezuela se quedaba de nuevo a oscuras. Eran las 16.40 locales (22.40 en España) cuando un apagón nacional, el cuarto desde marzo, se impuso por todo el país, vinculado según el régimen de Nicolás Maduro con un “ataque electromagnético”. Medios locales y usuarios de redes sociales confirmaron que todos los estados, incluida Caracas, estuvieron afectados.

Como si se tratara de un déjà-vu que ya no sorprende a nadie, los caraqueños reaccionaron como otras tantas veces: los comercios cerraban sus puertas, mientras los trabajadores corrían en busca de transportes llenos. Los más pacientes, otra vez a caminar por la autopista. Las pequeñas rutinas desde que la evidencia del colapso del sistema eléctrico nacional adelantara que en Venezuela la vida puede ser aún peor, aunque parezca imposible.

Nora Bracho, diputada de la Asamblea Nacional, adelantó que la línea de 765 mil kilovoltios colapsó y provocó el apagón, que como en otras ocasiones también afecta al servicio del agua, a las gasolineras y a los transportes. El Metro de Caracas no funcionaba y el aeropuerto internacional de Maiquetía se mantenía bajo mínimos, con chequeos manuales y luces de emergencia. “Venezuela vuelve a padecer una tragedia eléctrica por la destrucción total del sistema y los responsables sólo saben culpar a terceros por su negligencia”, acotó el parlamentario Jorge Millán.

“El apagón de hoy es muy grave, por primera vez en nuestra historia salieron fuera de servicio todas las unidades de la Planta Caruachi y de la Planta Macagua”, advirtió José Aguilar, uno de los principales expertos del país.

El Gobierno tardó más de dos horas en reaccionar y lo hizo repitiendo la misma versión ya empleada en marzo y abril: se trataría de un ataque electromagnético. Una versión que ningún técnico ni experto respalda más allá de la propaganda.

En su informe sobre derechos humanos, la ONU explicó que el “desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión” conforman las causas del deterioro en el servicio eléctrico.

(Con Información de El Mundo / EFE)

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: