Opinión

Venezolanos en la delegación de diversos países ante ONU: Interpretación y efectos.

Madrid, 23 sep.- Ante los inicios de la Etapa de Debate General de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estará plegada de temas interesantes y de matices administrativos que capturarán la atención de las delegaciones que participan y el mundo entero y que tendrá como protagonistas a venezolanos.

No solo ha sido Brasil que por iniciativa propia ha solicitado a su Ministerio de Relaciones Exteriores que incluyan a representantes de Venezuela en su delegación sino también Colombia ha incluido en su lista de delegados a otros representantes. Como siempre, las interrogantes y las interpretaciones son libres y las matrices de opinión diversas pero hay que valorar la realidad táctica y jurídica de este acontecimiento.

¿Qué es una acreditación?

La acreditación no es otra cosa sino un cartel de identidad otorgando por las Naciones Unidas para que ciudadanos que cuenten con un perfil determinado puedan estar presentes o participar en sus debates tomando en cuenta el organismo y la importancia de la actuación. En cuanto a esto, la mayoría de esas acreditaciones son otorgadas a corresponsales de prensa o miembros de la sociedad civil que tengan un interés especial en el tema discutido.  En el caso de la sociedad civil no solo pueden estar presentes sino participar en determinados debates y presentar aportes que serán tomados en consideración.

Ahora bien ¿Cuál es la diferencia con respecto a los delegados acreditados? Los delegados son funcionarios que representan a sus países en las reuniones, cumbres o debates de la Organización de las Naciones Unidas donde también se incluyen observadores, funcionarios especializados y miembros de los organismos de la ONU respectivos.

Ese otorgamiento de credenciales se encuentra establecida en el Manual de Protocolo de la ONU y de acuerdo a los requisitos se indica que las acreditaciones deben ser aprobadas por el Jefe de Estado, una identificación completa de la persona que ha sido nombrada delegada, un pase de acceso a las oficinas respectivas o los salones donde se realizarán las actividades. Esto permitirá que las personas acreditadas se muevan libremente por cada una de las áreas de las Naciones Unidas siempre y cuando se cumplan determinados requisitos.

En el caso de Brasil, este ha pedido a la ONU que incluya a dos aliados de Juan Guaidó en la delegación brasileña y ¿Qué puede significar esto? Primeramente, hay que entender que si bien se puede dar el caso afirmativo, los representantes de Guaidó no estarían representando a Venezuela. Sí, es un paso político importante y de respaldo que a su vez le otorgaría cierta inmunidad parlamentaria a esta representación que estaría en la ONU y que además permitiría abrir lazos de conversación y de interacción con otras delegaciones. Pero hay que entender algo, la ONU puede perfectamente denegar esa acreditación por motivos técnicos y no por motivos políticos ya que todavía se reconoce a la delegación de Nicolás Maduro como la delegación oficial ante la organización. Todo esto basado en lo que se conoce como la Comisión de Verificación de Poderes.

¿Qué es la Comisión de Verificación de Poderes?

Es una Comisión conformada por un total de 9 miembros de la Asamblea General y se da al inicio del Período de Sesiones, se encuentra regida por el Artículo 27, 28 y 29  del Reglamento de la Asamblea General los cuales indican sus funciones, cuando operan y sus principios de impugnación. De hecho, en ese mismo artículo 27 se establece que las credenciales deben ser expedidas por el Jefe de Estado o del Gobierno del país respectivo. Cuando se inicien las sesiones esta Comisión de Verificación de Poderes examinará esas credenciales y de ser denegada se podrá impugnar y mientras se dé la impugnación se tendrá que nombrar a un miembro sustituto.

Todo lo anterior se presenta en un informe y se notifica al Presidente de la Asamblea General. Por lo tanto, si se observa que el fundamento es que los funcionarios han de ser del Estado que representan ya de antemano se sabe que es muy posible que la Comisión de Verificación de Poderes deniegue esa credencial, por lo cual la mayoría de los estados que apoyan esta actuación procurarán ganar tiempo y elaborar una estrategia de contacto y comunicación mientras esas verificaciones se gestan.

Es así que, lo que puede realmente esperarse en este caso es que el ingreso de estos representantes de Juan Guaidó ante la ONU se reconozca como un avance y un espaldarazo político sin muchas consecuencias jurídicas pero que servirá de espacio para informar, denunciar y hasta lograr ubicar aliados estratégicos en un tema tan delicado como es la Emergencia Migratoria que vive el país.

También servirá de termómetro para conocer a ciencia cierta cuáles son los miembros de la Comunidad Internacional que apoyan o no el proceso que se está viviendo en Venezuela y sin duda alguna se podrá medir la fuerza política de esta intención de transición dentro del país.

Hasta ahora, existen países con cierta fuerza que apoyan esto como es Colombia y Brasil a nivel continental, Estados Unidos y Francia; pero no podemos esperar que se sumen a la iniciativa de nuestro país vecino porque cada uno de los estados miembros y participantes de la Asamblea General cuenta con un reglamento interno y una política en materia diplomática que siguen con cierta rigidez y es lógico.

Lo que si se podrá esperar es una reacción por parte de la Administración Maduro la cual hasta ahora si esa la delegación acreditada y reconocida por la Comisión de Verificación de Poderes de la Asamblea General de la ONU; de lograr ingresar estos representantes de Guaidó como parte de cualquier delegación de países miembros no cesarán de escucharse denuncias como “irrespeto a la libre autodeterminación de los pueblos”; “violación de las normas de derecho internacional público”; “violación de los reglamentos de la Organización de las Naciones Unidas” y hasta denuncias y amenazas de retiro o cese de participación. Recordemos que esta administración siempre se ha caracterizado por ser tecnicista y legalista y que juega mucho más con la palabra y lo mediático.

Es así como, a partir del 24 de Septiembre se podrán observar los debates generales de uno de los Organismos más importantes y representativos de la Organización Internacional más importante de la historia del Siglo XX; el tema de este año será “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”….y se podrá seguir por internet o a través de las aplicación de UN News. Esto, nos permitirá no caer en especulaciones y no dejarnos llevar por títulos o encabezados de noticias solamente sino que podemos hacer uso de la información de primera mano y esperando que hayan al menos escuchado la solicitud de Antonio Gutierrez Secretario General el cual expresó que… “Vengan con compromisos concretos, no con discursos adornados” y cerró con algo que todos deberían tomar en cuenta… “Pongan primero a la gente con sus necesidades, aspiraciones y derechos. La gente quiere soluciones, compromisos, acciones”…

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba