Comunidad

Venezolanos en España se unieron en oración por los caídos en las protestas de 2017

Madrid.- Este domingo se efectuó la misa en honor a las más de sesenta víctimas asesinadas en los hechos violentos de 2017 en Venezuela, donde la Guardia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y las bandas colectivas armadas, reprimieron sin piedad a manifestantes que salieron a las calles para protestar pacíficamente por la defensa de los derechos consagrados en la Constitución de Venezuela.

La homilía estuvo a cargo del padre Javier Igea en la Iglesia de Santa Elena de Madrid, quien pidió por la paz eterna de estas personas, la libertad para Venezuela y el cese a la persecución de sus ciudadanos.

Lecturas, peticiones, cantos y ofrendas se hicieron por parte de familiares y amigos de los asesinados en esos hechos, que aún permanecen intactos en la mente de los venezolanos.

También se firmó un lienzo con un mensaje de aliento para las familias que perdieron a sus hijos, hermanos, sobrinos, etc., en las protestas y que posteriormente será enviado a Venezuela, de manera que se tenga presente este gesto entre venezolanos que están fuera del país en las próximas reuniones con familiares y amigos que organizan los actos para recordar sus momentos de lucha.

Entre los familiares que estuvieron presentes podemos mencionar a Carlos Moreno, hermano del brigadista y estudiante de medicina Paul Moreno, Israel Cañizales, Mónica Carrillo y Alejandro, padres y hermano del joven músico, Andrés Cañizalez y José Pernalete, padre del también estudiante asesinado, Juan Pablo Penalete.

De igual manera se aprovechó la ocasión para que la periodista Carleth Morales Senges, entregara a estos familiares el libro de su autoría titulado “26 Crímenes y una Crónica. ¿Quién mató a la resistencia?”.

Familiares del brigadista y estudiante de medicina Paul Moreno, del joven músico Andrés Cañizalez y también del estudiante Juan Pablo Penalete. (Foto: Venezuelan Press)

Un apoyo internacional a un año de las protestas

Esta periodista venezolana ha iniciado una gira desde el pasado 26 para denunciar y alzar la voz por la justicia de todos estos crímenes que siguen impunes y sin solución legal.

Morales, en conjunto con algunos familiares de las víctimas, introdujo ante el alto comisionado por los Derechos Humanos en la ONU una denuncia contra el Estado venezolano por la demora de todos los casos denunciados. Consignó de igual forma el libro a manera de soporte para dar a conocer el informe periodístico de los hechos.

Dijo además haberse reunido con la comunidad venezolana en Ginebra, donde hicieron una concentración por la memoria de los caídos. Para después llegar al País Vasco y presentar el libro en la Diputacion de Donostia.

Anunció que para este lunes se tiene previsto un acto en la sede del Parlamento Europeo en Madrid, a razón de denunciar la reiterada violación de los Derechos Humanos en Venezuela y la entrega de lo que ella considera un informe y memoria de lo sucedido en 2017, su libro “26 Crímenes y una Crónica. ¿Quién mató a la Resistencia?”.

Culminó diciendo que cada hecho y cada acto la llevó a abrir la cuenta de Instagram @quienmatoalaresistencia a fin de mantener informado de los avances de las denuncias, entre otras actividades.

Memoria de un acontecimiento para no olvidar por una justicia ciega

Paul Moreno Camacho (24 años), brigadista de primeros auxilios en la Universidad del Zulia, murió el 18 de mayo luego de ser atropellado por una camioneta Hillux blindada y sin placas en Maracaibo, estado Zulia. Su hermano Carlos Moreno, dice sentirse junto a su familia fortalecido pese al dolor que han transitado y que, por ahora, duda en que se hará justicia en el caso de Paul, debido a la desaparición del estado de derecho en Venezuela”.

Armando Cañizales Carrillo (18 años), el joven perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas, fue asesinado el 3 de mayo al ser herido de un impacto de arma de fuego en el cuello durante una protesta en Las Mercedes, municipio Baruta. Su padre Israel Cañizalez manifestó vivir un horror y poca esperanza en el proceso judicial de Armando, motivado al poco avance de la investigación por más que los abogados del foro penal realicen las respectivas diligencias, siempre existe la negativa por parte del Ministerio Público.

Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años), el estudiante asesinado el 26 de abril por un impacto de bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo al encontrarse manifestando en Altamira, y cuando funcionarios de la GNB reprimieron la protesta. Su padre José también nos comentó el sentirse con sentimientos encontrados, al observar que no hay justicia a pesar de haber identificado plenamente a los autores materiales de estos asesinatos.

Este lunes se espera la incorporación de más familiares y allegados de las víctimas asesinadas por el régimen de Nicolás Maduro a la presentación del libro: “26 Crímenes y una Crónica. ¿Quién mató a la Resistencia?”, escrito por la periodista venezolana Carleth Morales Senges, presidenta de Venezuelan Press.

El acto se llevará a cabo a las 11:30 horas en la sede del Parlamento Europeo en Madrid y cuya presentación estará a cargo de la eurodiputada Beatriz Becerra, vicepresidenta de la Subcomisión de DDHH del Parlamento Europeo.

Etiquetas

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba