Inmigración

Venezolanos denuncian irregularidades para tramitar solicitud de asilo en Madrid (FOTOS)

Madrid, 15 nov.- Los venezolanos que recientemente llegan a Madrid y desean acogerse al programa de Protección Internacional – Refugio, comúnmente llamado asilo, que lleva el Ministerio del Interior de España, están desesperados por la situación irregular que tienen que pasar para acceder a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras en la avenida de los poblados de Aluche.

Largas colas, bajas temperaturas, noches lluviosas, horas sin comer y hasta la reventa de los cupos para entrar en las instalaciones, son algunas de las penurias que tienen que soportar los venezolanos y otros inmigrantes de diferentes nacionalidades.

Ricardo Zerpa, pasó tres días de cola para lograr su primera cita

Ricardo Zerpa narró el drama de pasar tres días para lograr en su primer momento, la hoja blanca de registro, que permite una cita para la entrevista y entrega de pruebas que sustente la misma. Alrededor de 40 horas durmiendo en un mismo lugar

Zerpa contó haber llegado un día a las 6:00am y ya había 100 personas en cola, al día siguiente llegó a las 4:00 de la madrugada y la situación era igual, fue al tercer día a la 1:00 am y el escenario era el mismo.

Se encontraron con personas que hacían listas y dirigían la cola en función al que allí se anotaba, lo que generó sospechas entre los presentes al observar que no avanzaba nadie, incluso en horas de la tarde.

Por tal motivo, llamaron a la Policía y a organizaciones no gubernamentales, entre ellos la Cruz Roja y Acnur, para levantar la denuncia y oficializar una lista, realizada esta vez por la Policía, en el que empezaron a dar el acceso a 80 personas diarias.

Venezolanos solicitantes de asilo en Madrid

De esta manera lograron ingresar al recinto policial y obtener ese primer documento que lo compromete a ir a una entrevista.

Aprovechan la ausencia policial para vender los cupos

El venezolano dijo lo siguiente, “vimos a un grupo de individuos que pasaban a personas por delante nuestra, de hecho pensamos que íbamos a pasar el miércoles, porque no éramos muchos y de repente esta gente trajeron como a 20 más y nos echaron para atrás, sin opción a reclamar por temor a caer en una agresión”.

No obstante, expresó que en el propio sitio, presumía y estaban vendiendo el puesto en 200 euros, pese a no tener pruebas, manifestó que siempre estaban las mismas personas, adueñándose de las colas y de las listas.

“Al llegar la Policía se escondían y todo era como normal, ellos no veían eso. Pero creo y con las denuncias sacamos ese cáncer de aquí. Ahora llegamos y nos organizamos nosotros mismos”, agregó Zerpa

Pablo Mesa durmió en el piso, con hambre y realizó la misma cola que hacía en Venezuela para comprar comida o hacer cualquier trámite.

Pablo Mesa, por su parte, comentó tener 4 días yendo al sitio y siempre se conseguía con una lista, le dijeron que tenía que dormir allí, porque si no perdía el turno. “Fue horrible, tuve que dormir en el piso con mucho frío y pasar hambre. Vengo de Venezuela y no imaginaba jamás, pasar una situación parecida a la de allá en un país que parece de tercer mundo, porque debe dar el ejemplo, pero gracias a Dios, luego de venir por casi una semana, pude entrar a solicitar la cita”.

Jairo Contreras, otro de los venezolanos en la cola, nos relató su experiencia como una odisea complicada, sobre todo por el frío que está haciendo aquí. “Llegué hace tres días, me conseguí con una lista ficticia, hasta que salió un policía y dijo que pasaban sólo lo que están en cola sin haberse anotado en ninguna lista… Escuchamos rumores de que estaban vendiendo los cupos por parte de un grupo, que metían personas que no estaban allí, pero que igualmente ingresaron antes que nosotros”, dijo.

Jairo Contreras recibió su hoja de cita luego de pasar 3 días de frío.

Anteriormente para solicitar la cita del asilo se llamaba al 060, se obtenía la primera cita, donde se presentaban con los requisitos solicitados vía telefónica y ahora ha cambiado la modalidad, porque se debe hacer acto de presencia, para solicitar la cita y la entrevista en el mismo sitio, pero con fechas distintas.

Se espera que las autoridades españolas tomen cartas sobre el asunto en los próximos días, porque es una situación inhumana y degradante, muchos niños, adultos mayores, lisiados y embarazadas pasan una mala experiencia.

Sede de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Madrid.
Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles