MundoZona Blog

Trump provoca reacciones al quitar fondos a la OMS

Madrid, 15 abr.- Donald Trump, presidente de los EEUU, anunció que su país dejará de contribuir con la Organización Mundial de la Salud durante la pandemia del COVID-19, lo que ha provocado distintas reacciones y críticas en el mundo.

Trump insinuó que el organismo no hizo lo suficiente para impedir la propagación de la pandemia que se inició en China. “La OMS falló en su obligación fundamental y debe rendir cuentas”, dijo Trump durante la rueda de prensa que ofreció el martes. Agregó que EEUU va a revisar las medidas implementadas por la OMS para frenar la expansión del virus antes de reanudar otra vez su contribución.

Pero, con ¿cuánto contribuye EEUU a la OMS?

EEUU es el país del mundo que más dinero deja a este organismo. Para el presupuesto del 2018-2019, que el organismo aprobó en el 2017, según su sitio web, colaboraron con casi 900 millones de dólares, lo que representa una quinta parte del presupuesto total de 4.400 millones de dólares.

 Una nota publicada por la agencia de noticias AP en la que hacen referencia al documento más detallado de presupuesto de la OMS, difundido por la misión de EEUU en Ginebra, revela que en el 2019 Estados Unidos contribuyó con 452 millones de dólares.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres comentó que “no es el momento de reducir el financiamiento de las operaciones de la Organización Mundial de la Salud o de cualquier otra institución humanitaria que combate el virus”

“Mi convicción es que la Organización Mundial de la Salud debe ser apoyada porque es absolutamente esencial en los esfuerzos del mundo para ganar la guerra contra la covid-19”, así reaccionó Guterres.

Bille Gate, quien ha donado casi 100 millones de dólares a través de su fundación para combatir el coronavirus, criticó las acciones tomadas por Trump ante la OMS. “Detener los fondos para la Organización Mundial de la Salud durante una crisis mundial de salud es tan peligroso como parece. Su trabajo está ralentizando la propagación de COVID-19 y si ese trabajo se detiene, ninguna otra organización puede reemplazarlos. El mundo necesita la OMS ahora más que nunca”, colocó Gate en su cuenta de twitter.

Europa también reaccionó ante estas acciones y lamenta la decisión. Josep Borrell, alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, reprochó la decisión que ha tomado Trump en plena alerta mundial. “Lamento profundamente la decisión de Estados Unidos de suspender la financiación a la OMS. No hay ninguna razón que justifique este movimiento en un momento en que sus esfuerzos son más necesarios que nunca para ayudará a contener y mitigar la pandemia del coronavirus. Sólo uniendo fuerzas podemos superar esta crisis que sabemos que no tiene frontera”, colocó Borrell en su cuenta de twitter.

La pandemia del coronavirus ya ha dejado 128.886 muertes en el mundo y 2.006.513 casos confirmados de contagios.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar