Comunidad

Tócate y también hazte una mamografía

Madrid , 18 oct, (Por.- Jacqueline Rivas).- “Tócate y también hazte una mamografía. El Cáncer de mama no se puede prevenir, pero si se puede reducir el riesgo, gracias a la detección precoz.” Dr Fabio Adami. Cirujano Mastólogo Especialista en cáncer de mama.

El mes de Octubre es declarado por la  Organización Mundial de la Salud, como el mes para sensibilizar y dar apoyo en la lucha contra  el cáncer de mama, hoy 19 es el día Internacional.

El objetivo principal de la efemérides es la de promover cada año, una campaña de concientización, información y sensibilización a la población principalmente la femenina para que adopte hábitos de vida saludables como vía de prevención y diagnostico precoz que permita salvar la mayor cantidad de vidas.

El cáncer de mama es la enfermedad oncológica más frecuente y según las estadísticas que brinda  la Sociedad Española  de Oncología Médica (SEOM) en la actualidad existe un diagnostico cerca de los 30 mil nuevos casos en España y de  2 millones a nivel mundial.

La piedra angular es el despistaje y detección temprana de la enfermedad así como  promover que más mujeres accedan a  los controles, diagnósticos,  tratamientos oportunos y efectivos.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) maneja cifras alarmantes con tasas de incidencia en aumento cada año, como también de forma significativa la supervivencia asociada al tumor,  gracias la campaña de  detección temprana  en la etapa inicial de la enfermedad.

Desde Hablame24 te traemos hoy una serie de recomendaciones muy útiles para que Tú aportes un granito de arena en la lucha contra el cáncer de mama.

La salud mamaria es el arma contra el cáncer y requiere de tú colaboración, si ya superas los 35 años de edad, es hora de realizarte tu primera mamografía.

Auto examinarte senos y axilas con frecuencia. Tócate suavemente con las yemas de tus  dedos, tumbada o frente a un espejo.

Si ves o sientes algo anormal acude a un especialista. Si tienes implantes mamarios, una revisión periódica es muy necesaria.

Realiza una mamografía  anual o bianual, según el caso. (Edad). Una ecografía adicional a la mamografía si pasas de los 45 años.

Solicitar estudios genético si existe historial de cualquier tipo de cáncer en la familia.

Por último, para reducir riesgos: Prolongar la lactancia materna, evitar el sobrepeso, en algunos casos la obesidad durante la menopausia, evitar terapias de sustitución hormonal,  evitar someterse al estrés, disminuir el consumo de alcohol y tabaco, dormir 8 horas diarias,  realizar ejercicio de forma regular  acompañado de una sana alimentación, todas estas recomendaciones te fortalecen como una guerrera para combatir  el cáncer de mama.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles