OpiniónZona Blog

Tensión en el mar ante la llegada de gasolina iraní a Venezuela

Madrid, 23 may.-  Las tensiones a nivel internacional siguen suscitándose esta vez teniendo como protagonistas a Irán, Venezuela y Estados Unidos ante la llegada de la gasolina iraní al mar Caribe y que pretende ingresar este domingo a Venezuela.

El diario ABC de España ha publicado este sábado que “el primer carguero de Irán con gasolina para el régimen de Nicolás Maduro tiene previsto arribar a puerto mañana domingo, y se adentra en estas mismas horas en el Caribe, desafiando las repetidas advertencias del gobierno de Estados Unidos”.

El pasado 13 de mayo diversas agencias noticiosas reseñaban que la potencia norteamericana se estaba replanteando nuevas medidas en contra de Irán por el envío de combustible hacia Venezuela generando reacciones por parte del gobierno iraní al considerar que se estaba colocando a las rutas marítimas en una situación de inseguridad y que habría consecuencias.  ¿Por qué sucede esto?

Las Sanciones de los Estados Unidos.

Uno de los registros más importantes en cuanto a las sanciones aplicadas por el gobierno norteamericano datan de enero de 2019  en cumplimiento a la orden del Presidente Trump “ Executive Orden 13850”  – Noviembre 2018 – que establecía el bloqueo y prohibición de cualquier operación que sirviese … “para saquear la riqueza de Venezuela para sus propios fines corruptos, degradar la infraestructura y el entorno natural de Venezuela a través de la mala gestión económica y las prácticas industriales y mineras confiscatorias, y catalizar una crisis migratoria regional al descuidar las necesidades básicas del venezolano personas”… siendo dos de los sectores el petróleo y el oro.

Primeramente, se señalaba a PDVSA como parte importante de este “saqueo” y en cuanto al oro la sanción se dirigía a MINERVEN y a su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata.

Esto ha sido utilizado por parte de la administración de Maduro como excusa para justificar no la crisis humanitaria que se está viviendo sino la crisis energética, aunque no olvidemos que dentro de estas sanciones se establece que…  “no se encuentran dirigidas a la gente inocente del pueblo venezolano y no prohibir la asistencia la asistencia humanitaria incluyendo la provisión de medicina o dotaciones médicas”.

Ahora en cuanto al Gobierno iraní, el tema se vuelve un poco más complicado y es que  luego de tener conocimiento de la salida del buque hacia costas venezolanas el Departamento del Tesoro, Departamento de Estado y Guarida Costera Norteamericana basados en el  Asesoramiento sobre sanciones para la industria marítima, sectores de energía y metales, y afines Comunidades emitió un documento denominado “ Orientación para abordar el envío ilícito y las prácticas de evasión de sanciones”  refiriéndose al Ship- To- Ship STS (Transfers) como transferencias que pueden ser realizadas de noche o en áreas consideradas de alto riesgo para evasión de sanciones u otra actividad ilícita o para ocultar origen o destino del petróleo.

Es así como se tiene que tomar en cuenta es que ambas naciones cuentan con sanciones energéticas. Así como en el caso de Venezuela la Orden Ejecutiva es 13850, con Irán es la Orden Ejecutiva es la 13622 del 30 de Julio 2012 donde se autorizaba al Secretario de Hacienda para imponer a una institución financiera extranjera las sanciones contra la National Iranian Oil Company (NIOC) o Naftiran Intertrade Compañía (NICO.

Considerando todos estos eventos, Estados Unidos creó el “Monitor Ships Throughout the Entire Transaction Lifecycle” (Supervisar los buques durante todo el ciclo de vida de la transacción) recomendando la supervisión de buques y uso de medios de identificación y seguimiento de largo alcance siempre y cuando el estado considere que existe un riesgo relacionad con sanciones y siempre y cuando esto se encuentren dentro de las áreas de alto riesgo. También llamaba a considerar que se supervisen las propiedades de buques cuando se piense que el propósito por el cual se está llevando la transferencia es diferente al que se plantea o es ilegítimo.

Estados Unidos fue notificado que un buque mediano con combustible había zarpado hacia costas venezolanas identificado con bandera iraní y de nombre Clavel, esto de acuerdo a la empresa de monitoreo y análisis de información financiera Reifvinit Eikon; y que varios vuelos habrían salido de Teherán bajo la sospecha de que Venezuela estaría pagando estas transacciones con oro, sector que también se encuentra bajo sanciones norteamericanas por considerar que están siendo utilizadas para actos de corrupción y financiación del narcotráfico.

Te recomendamos leer también: EEUU emite lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Así, siguiendo su estilo de política internacional pretende cumplir con mantener el bloqueo a empresas venezolanas acusadas de desvío de capitales mientras que Venezuela y el Gobierno iraní denuncian que esto es un atentado contra el bienestar de ambas naciones. Pero, si nos vamos a un escenario más realista preguntémonos ¿Si el combustible llega a Venezuela será distribuido para la población o seguirá siendo una práctica constante el contrabando de gasolina? ¿Ese combustible llegará a destino? ¿Dónde está la supuesta ayuda humanitaria enviada por Rusia con medicina y material sanitario? ¿Por qué, si supuestamente la reserva de oro venezolana es grande, no existen los recursos para la importación de alimentos y productos de primera necesidad que de hecho no forman parte de las sanciones de los Estados Unidos? ¿Y para la reparación del sistema eléctrico y saneamiento de aguas?

¿Qué hay detrás de estas transacciones entre Venezuela e Irán y por qué Irán le llama provocación? ¿Cuál es el capítulo de la historia que nadie nos está contando?

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar