Gastronomía y Turismo

Teatro Español de Madrid, un antiguo Corral de Comedias del Príncipe

Madrid, 12 abr.- Las actuaciones en la antigüedad no tenían la misma imagen como hoy las conocemos, puesto que no existían los teatros. Los conocidos corrales de comedias eran patios interiores de casas en los que se había levantado un escenario, en el que dicho espacio se alojaba a un público de diversos estratos sociales. A finales del siglo XVI los espacios públicos y urbanos que ocuparon la tragedia, el drama y la comedia propia, se divulgaban por las calles, plazas y casas particulares hasta que llegaron los corrales de comedias.

No obstante, durante el siglo XVII, siglo de Oro en España, los corrales de comedias fueron el lugar donde se desarrolló la dramaturgia española, y donde se representaron obras fundamentales de literatura, de autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca y demás afamados.

Plano del Corral del Príncipe en 1730.

Ubicado en el mismo lugar donde se encuentra a día de hoy el Teatro Español, en la Plaza Santa Ana de Madrid, en 1583 se inauguraba el Corral del Príncipe, conocido más adelante como Teatro Príncipe, es importante destacar que, con el pasar del tiempo, dicho sitio ha sido pasible ante las modificaciones que ha sufrido tras los incendios ocurridos en 1802 y 1975, considerados los más importantes de su pasado.

Para esa fecha, el encargado en reconstruir la fachada neoclásica del actual edificio fue el arquitecto del Museo del Prado, Juan de Villanueva. Posteriormente, se realiza una nueva reconstrucción, pero ésta es bajo la dirección de Luicio Oñoro.

En la actualidad poco queda de la reforma de Villanueva, ya que ha sufrido varios incendios y reconstrucciones posteriores, pero no es hasta 1847 que el Estado crea por Real Decreto un Teatro Real Español en el antiguo Teatro Príncipe, lo que encuentra la oposición de los actores, pero en 1849 es cuando logra pasar al Ayuntamiento.

Es de interés conocer que es posible realizar visitas guiadas de una hora de duración, para conocer la historia y evolución del Teatro Español durante sus más de 400 años de existencia. Con un recorrido en el que se muestra el patio de butacas, los palcos, estancias privadas del rey, camerinos y el salón Tirso de Molina; También se podrá visitar la caja escénica, donde se explicará el funcionamiento y el trabajo del equipo técnico que hace posible “la magia del teatro”, según afirma el portal web Madrid es teatro.

Etiquetas

Andrea Figueroa

Periodista venezolana en Madrid. Redactora Web. Apasionada por la fotografía. Experiencia como jefe de prensa de organización no gubernamental, gestor de contenidos de comunidades digitales, responsable en producciones de medios de comunicación en Venezuela, como Promar Televisión y la emisora de radio Intro producciones de Lara.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba