Mundo

Stein: A.Latina nunca había vivido una crisis migratoria como la venezolana

Cúcuta (Colombia), 16 oct (EFE).- El representante especial de ACNUR y de la OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, aseguró este martes en la ciudad colombiana de Cúcuta que la crisis migratoria desatada por los problemas políticos, económicos y sociales de Venezuela es inédita en América Latina.

“Nunca América Latina había enfrentado una situación de migración forzada como la que se está viendo ahora”, dijo Stein, quien recordó que la tarea de la ACNUR y la OIM en ese sentido es “fundamentalmente humanitaria”.

Por ello, explicó: “No intervendremos en modo alguno en la discusión de temas políticos” sino que se buscará “la manera de interesar a donantes internacionales, sobre todo a Gobiernos que han cooperado históricamente con América Latina para atender estas situaciones”.

Stein, que visitó en Cúcuta el puente internacional Simón Bolívar y varios centros de acogida a los emigrantes venezolanos, destacó la actitud de Colombia frente a la crisis del país vecino en comparación con la reacción que se ha dado en otras regiones del mundo ante los flujos migratorios.

“Quisiera comentar la solidaridad que varios países de América Latina y en particular Colombia y su gente han mostrado y que contrasta, en mucho, con las reacciones que en otras regiones del mundo se están teniendo con flujos migratorios súbitos”, manifestó Stein, quien fue vicepresidente de Guatemala.

Durante una visita al puente internacional que conecta a los dos países, el enviado especial indicó que la situación “supone una dimensión humana de comprensión, aceptación y solidaridad, que es lo que nos puede sacar adelante como región”.

Stein se declaró conmovido al visitar distintas instalaciones en las que el Gobierno de Colombia atiende a los inmigrantes venezolanos.

Al recorrer el puente, el representante conjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) fue testigo de la gran afluencia de personas y escuchó las peticiones de ayuda de algunos venezolanos.

Algunos de ellos incluso clamaron por una “intervención militar en Venezuela”.

El funcionario visitó el comedor La Divina Providencia y el Centro Médico La Margarita, este último inaugurado el pasado 7 de octubre por el alto comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi.

Esta tarde Stein se trasladará a Bogotá donde se reunirá en la Casa de Nariño con el presidente colombiano, Iván Duque, para analizar la situación de Venezuela.

Cerca de 2,3 millones de venezolanos han abandonado su país ante la crisis que allí se vive, según datos de la ONU.

De ellos, casi un millón se han asentado en Colombia, un país al que cruzan cerca de 35.000 venezolanos diariamente.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles