Mundo

Siguen las protestas en EEUU por la muerte George Floyd

Llegaron a la Casa Blanca

Washington, 1 jun.- Siguen las protestas en Estados Unidos por la muerte hace una semana de George Floyd, un ciudadano negro, a manos de un policía blanco.

Pese a que muchas localidades impusieron un toque de queda el domingo, algunos disturbios siguen en algunas ciudades.

En la capital Washington, se registraron disturbios en las inmediaciones de la Casa Blanca con algunos destrozos, fuegos encendidos por los manifestantes, banderas estadounidenses en llamas y muros pintados con consignas contra la policía.

En un momento en que el país enfrenta una ola de manifestaciones no vista desde la década de 1960, durante la lucha por los derechos civiles, queda para recuerdo la imagen de la Casa Blanca a oscuras y el presidente Donald Trump alojado en el búnker de seguridad.

Desde Nueva York a Los Ángeles, pasando por Filadelfia a Seattle, durante el fin de semana decenas de miles de estadounidenses salieron a marchar para denunciar la brutalidad policial, el racismo y las desigualdades que sufren las minorías.

Estas protestas se producen en un momento en que más de 100.000 personas han muerto en Estados Unidos por el nuevo coronavirus, y en que las medidas tomadas para mitigarlo han dado un fuerte golpe a la economía en un año electoral.

La epidemia ha tenido un impacto devastador en la comunidad negra y algunos estudios muestran que esta población sufre una mortalidad hasta tres veces más que la de los blancos.

En Washington, la protesta comenzó el domingo con una marcha pacífica en la que cientos de personas marcharon desde la Universidad de Howard, un bastión de la cultura negra en Estados Unidos, hasta la Casa Blanca gritando “No puedo respirar”, las últimas palabras de George Floyd.

Durante la noche, y pese a que la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser, decretó un toque de queda a partir de las 23H00 locales, se registraron algunos desórdenes.

Este lunes Bowser la medida fue prolongada por dos días más y adelantada cuatro horas, a partir de las 19H00, anunció Bowser.

En Filadelfia y en Nueva York y también en Santa Mónica, un barrio acomodado de las afueras de Los Ángeles, hubo algunos saqueos y protestas.

Te recomendamos leer también: EL CASO GEORGE FLOYD

En Minneapolis, donde se produjo la muerte de George Floyd, la jornada transcurrió con menos incidentes que las anteriores, después de que las autoridades desplegaran un dispositivo excepcional.

Sin embargo, el domingo un camión entró a calle donde se desarrollaba la manifestación –cuyo tránsito estaba cortado– y avanzó a gran velocidad provocando miedo entre los presentes, sin que hubiera reportes de heridos.

En total más de 150 personas fueron detenidas por infracciones al toque de queda.

Con información de AFP

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: