Venezuela

Siete menores engordan la lista de presos políticos de Nicolás Maduro

(Tomado de El Mundo).- No solo los presos comunes y los detenidos se acumulan en los calabozos y en las cárceles venezolanas, también los prisioneros políticos. La última lista confeccionada por el Foro Penal eleva la cifra hasta 240, más otra treintena de personas que viven en un extraño limbo jurídico.

Siete menores constituyen el elemento sorpresa del 2018, tan escandaloso que la Unesco ha solicitado información a los tribunales. La respuesta que recibirán ya la saben abogados y familias: los cinco chicos y las dos chicas ya cuentan con la carta de libertad ordenada por el juez, pero el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) se niega a abrirles las puertas de sus celdas. Un hecho que les arroja a ese desesperante limbo revolucionario, que ya sufriera durante un año el preso hispanovenezolano Yon Goicoechea.

Dylan Canache se ha convertido en el símbolo de este atropello. El chaval solo tenía 15 años cuando se enrolló en la bandera de Venezuela y se sumó a las protestas antigubernamentales de 2017. Tan pequeño como osado. En una de ellas se cruzó con el líder opositor Henrique Capriles y el vídeo que se grabó en ese momento dio la vuelta a las redes sociales. El ex gobernador retándole para que anduviera con cuidado y el niño dispuesto a encabezar la batalla (“Aquí nos vamos a atrincherar hasta amanecer”).

Han pasado nueve meses y los acontecimientos han dado la razón a Capriles: Dylan cumple 75 días encerrado en un calabozo del Helicoide, siniestra sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin). Los agentes le tendieron una trampa el 14 de enero, utilizando a su amiga Betzaida Martínez, de 17 años, que también está encarcelada.

Si no estuviera en prisión, el muchacho apuraría las semanas que le faltan para que acabe el curso en su liceo, el Cardenal Quintero, en el este de Caracas. También estaría dibujando, rapeando y practicando skate, su gran pasión. En Youtube se han registrado capítulos de su pericia encima del patinete, gracias a la cual ha conquistado varios premios.

“Es un niño muy carismático, le gustan los deportes extremos”, le describe su madre, Ana Figuera, que acude todos los días al Helicoide para llevarle galletas y zumo. Los agentes no le han dejado ver a su hijo ni una sola vez y “en el tribunal me dicen que tengo que esperar”, pese a la orden de libertad emitida hace 45 días. “Su único delito fue no querer a este gobierno”, concluye, incluso le informaron extraoficialmente que su pecado fue llamar a la protesta a través de Facebook.

En la sede del Sebin los han bautizado como el Grupo de los Diez. Dylan comparte una celda de 10 metros cuadrados con otro menor, Andrés Aserraf, de 17 años. En el habitáculo, de “pésimas condiciones higiénicas, con poca iluminación y ventilación, sin agua potable, con ratas y cucarachas”, según la denuncia de organizaciones de derechos humanos, también permanecen Diego Gomes y Ender Jesús González, que han cumplido los 18 allí mismo, sin ver la luz del sol desde enero, y seis mayores de edad. Están incomunicados y separados de las dos chicas, Betzaida y Elianys Rodríguez, de 16 años, también enrejadas en el Helicoide.

El séptimo menor, Nathael Medina, es el único que está recluido fuera de Caracas, en la Comandancia de la Policía de Táchira, en una situación parecida de hacinamiento a los 68 reclusos que perdieron la vida el miércoles en la comisaría de Carabobo.

Los denunciantes aseguran que los detenidos han sufrido malos tratos psicológicos y físicos, como golpes con pistolas y tablas de madera en la cabeza, además de cortarles el cabello.

Técnicamente son 30 personas que cuentan con la orden de libertad, pero siguen en prisión, por lo que el Foro Penal no les ha incluido en la lista de 240 presos políticos remitida esta semana a la OEA. Pero realmente lo son, por lo menos hasta que les devuelvan la libertad.

“El gobierno busca un efecto intimidatorio”, sostiene Alfredo Romero, director ejecutivo del Foro Penal. Y lo hace encarcelando y persiguiendo a diputados, dirigentes opositores, militares, estudiantes, tuiteros y hasta menores de edad como Dylan.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: