Comunidad

Sangre y Asfalto: una denuncia documentada sobre las protestas en Venezuela

Madrid, 6 abr (Ximena González).- Con una detallada crónica de la tragedia venezolana, la periodista e investigadora venezolana Carol Prunhuber, presentó en Madrid su libro Sangre y Asfalto, una crónica de las protestas ocurridas desde abril a agosto del año 2017 en Venezuela, que se ha convertido también en una denuncia documentada, un aporte de pruebas sobre los crímenes contra la población civil, en su intento de liberarse del régimen de Nicolás Maduro.

El concurrido evento de venezolanos, en el que destacó la presencia del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, fue presentado por el sociólogo Tomás Páez, y apoyado por familiares de algunas de las víctimas, entre ellos Jairo Ortíz, David Vallenilla, Sujeimar Armas, Carlos Moreno y Andrés Colmenárez, quienes relataron con dolor, su continuo sufrimiento por la pérdida y la ignominia de los tribunales venezolanos, que retardan y anulan los procesos judiciales.

Familiares de algunas de las víctimas, entre ellos: Jairo Ortíz, David Vallenilla, Sujeimar Armas, Carlos Moreno y Andrés Colmenárez (Foto: Alfredo Peña Martinez)

La autora, quien también ha ejercido como documentalista e investigadora de la tragedia del pueblo Kurdo, expresó la necesidad de dejar este testimonio histórico para luchar contra la ceguera internacional ante lo que sucede en el otrora país más rico de Suramérica.

«Nunca nos imaginamos el grado de brutalidad y odio del régimen», advirtió la escritora al explicar las razones de su relato. Este libro comenzó con una recopilación informativa y se fue extendiendo hasta testimoniar de forma fiable los más de 150 asesinatos por parte de las fuerzas armadas ,como parte de la política represiva del régimen.

En su esfuerzo por llamar la atención mundial, Prunhuber advierte que a la oposición venezolana, a pesar de la desigualdad en poder y recursos, se le exige mucho más que al gobierno: «A la disidencia se la inhabilita, se la censura y se la califica de violenta, mientras, el gobierno reprime las protestas con impunidad y en las cárceles institucionaliza las torturas».

(Foto: Alfredo Peña Martinez)

Apoyo de las fuerzas de paz

Como cierre del acto, el presentador dio la palabra al político y disidente venezolano exiliado en España, Antonio Ledezma, quien reiteró la necesidad de seguir apoyando los esfuerzos libertarios del presidente encargado, Juan Guaidó, a través del mecanismo de la protesta nacional, siguiendo el orden de la ruta de tres pasos.

«No hay que perder el foco, el fin de la ocupación no se logra con este esquema electoralista. Hay que continuar con la hoja de ruta que comienza con el fin de la usurpación, seguido por el gobierno de transición que comience a rescatar las instituciones imponiendo nuevamente el orden, y en tercer lugar, organizar elecciones libres, pero cuando estén las condiciones materiales para eso. Con este Consejo Nacional Electoral venezolano, que tiene una función de comisaría política del régimen, no sería posible hacer elecciones libres».

Ledezma indicó que las protestas son parte de la hoja de ruta para poner fin a la usurpación, pero igualmente apuntó a la necesidad de continuar en el llamado al apoyo internacional, en vista de los padecimientos graves de los venezolanos.

«Los principios para una intervención humanitaria están establecidos en los párrafos 138 y 139 de las actas del Consejo de Seguridad de la ONU del periodo 2005-2006, donde se indica que la comunidad internacional está obligada a auxiliar a un pueblo que es víctima de genocidio, de exterminio, de una represión masiva y sistemática, o de un régimen que no respeta los derechos humanos»; circunstancias como la que se reflejan en el libro Sangre y Asfalto de Prunhuber.

Etiquetas

Ximena Gonzalez

Periodista venezolana en Madrid con Máster en Gerencia Empresarial, en Psicología de la Comunicación y Diplomada en Libertad de Expresión y Derecho a la Información. Por más de una década se ha desempeñado como periodista, redactora, coordinadora y editora del Diario El Impulso de Barquisimeto, Venezuela. Actualmente publica temas de Psicología y DDHH en Venezuela en www.emocionesregualadas.wordpress.com e www.infofactor.org, respectivamente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba