EspañaZona Blog

Sánchez extiende la sexta prórroga del estado de alarma

Anuncia un decreto ley para la “nueva normalidad”

Madrid, 3 jun.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha logrado extender este miércoles en el Congreso por “ultima” y sexta vez el estado de alarma en España.

Sánchez lo consiguió gracias a los pactos de los partidos PNV y Cs que votaron Si, y con ERC que se abstuvo. La votación fue de 177 votos a favor, 155 en contra y 18 abstenciones.

La nueva prórroga de 15 días comenzará el 8 de junio y terminará el 21 del mismo mes. “Será único, nuevo y con una sola funcionalidad, la de acompañar a los territorios en los últimos metros”, ha comentado Sánchez.

El presidente detalló durante su intervención en el Congreso que una vez que las comunidades autónomas pasen a la Fase 3 pasarán de la “cogobernanza” a la “gobernanza absoluta” para que puedan gestionar su desescalada.

En ese caso serán los presidentes autonómicos la máxima autoridad para modificar las medidas de la Fase 3 y puedan decidir cuándo salir de ella.

Sánchez ha anunciado también que el Consejo de Ministros aprobará el 9 de junio un decreto ley para regular lo que llaman la “nueva normalidad” con nuevas medidas de prevención, contención y coordinación para evitar rebrotes tras el fin del estado de alarma.

Otro debate polarizado

Tal y como ha venido sucediendo durante el gobierno de Sánchez, otra vez los partidos de izquierda y derecha han elevado sus posiciones ideológicas para defender sus ideas.

Sánchez ha defendido el estado de alarma y ha acusado a los partidos de oposición de no apoyarlo. “Es un misterio que algunas fuerzas parlamentarias lo vieran necesario y ahora no lo quieran apoyar”

El líder del PP, Pablo Casado, ha sido contundente en su intervención en respuesta a la intervención de Sánchez.  “Deja usted el Estado en las raspas” a base de “sectarismo”, “polarización”, “purgas” y “mentiras”, dijo Casado.

Casado ha aprovechado la ocasión para sacar la larga lista de reproches durante la gestión de Sánchez.

Entre ellos, El pacto con Bildu, “las mentiras” del ministro del interior, Marlaska, los acuerdos con el independentismo, los malos datos económicos, las cifras ocultas de muertos y la gestión de la desescalada. “El engaño masivo”, le ha recalcado.

 “No es usted el mirlo blanco de la política, es un pato cojo y lo era ya antes de que apareciera el cisne negro del coronavirus”. “No salimos más fuertes por mucho que pague usted anuncios”, enfatizó Casado en referencia al anuncio de publicidad lanzado por el Gobierno.

Santiago Abascal, líder de Vox, acusó al Gobierno de querer crear una guerrilla civil y ha pedido a los a los españoles que se “protejan del odio” que promueve el Ejecutivo.

Abascal también aprovechó para arremeter contra el principal aliado del Gobierno y vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. “Yo creo que el señor Iglesias quiere una guerra civil, pero no diré que no se atreve porque en su fanatismo es capaz de todo”, sostuvo Abascal.

España pasa por una de sus peores crisis debido al coronavirus, pero también desde hace unos años los viene golpeando su crisis política que ya está llegando a la sociedad.

Te recomendamos también leer: Sanitarios españoles galardonados con el premio Princesa de Asturias

Para la reconstrucción del país necesitan negociar con Europa los fondos que les permita salir de esa crisis. Sánchez ha vuelto a pedir “unidad” a los partidos para negociar esos fondos y ha anunciado que habrá un plan específico para el relanzamiento del turismo.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar