EspañaZona Blog

Sánchez anuncia plan de desescalada hacia “nueva normalidad”

Empezará el 11 de mayo, contará con cuatro fases y durará hasta finales de junio.

Madrid, 28 abr.- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado el plan de desescalada hacia la “nueva normalidad”, como han querido llamarla hasta que no se encuentre el remedio terapéutico o la vacuna contra el Covid-19.

El proceso de transición para salir del Estado de Alarma será “gradual, asimétrico y coordinado” por islas y provincias y empezará el próximo 11 de mayo. Además, explicó que el proceso se realizará en cuatro fases de dos semanas cada una porque es el periodo medio de incubación del virus. Y, si todo transcurre positivamente, durará hasta finales de junio. Es decir, “no habrá movilidad entre provincias o islas hasta alcanzar la nueva normalidad”.

El Consejo de Ministros ha aprobado finalmente, luego de casi un mes de reuniones, este plan que, en líneas generales, Sánchez resaltó que se tomó en cuenta la activación de la economía, pero sin poner en riesgo la salud colectiva. Así mismo, indicó que se estudiaron las estrategias que están tomando otros países, adaptándolas al territorio español. “Este plan es el resultado de un trabajo compartido entre distintas instituciones públicas y privadas”, aseguró Sánchez.

En este sentido, han establecido un plan de desescalada en cuatro fases:

  • Fase 0 o preparación a la desescalada: Esta fase comenzaría el 1 de mayo en todos los territorios. Abrirán pequeños locales, entre los que se incluyen restaurantes, sin poder consumir en el local, solo envío a domicilio. También entrenarán las ligas deportivas profesionales.
  • Fase 1 o inicial: Comenzará el 11 de mayo, a excepción de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa que se situarán en esta fase el 4 de mayo. Abrirá el pequeño comercio bajo condiciones estrictas de seguridad. También hoteles y alojamientos turísticos, sin incluir los espacios comunes. En esta fase se establecerá un horario preferente para las personas mayores. También abrirán los lugares de culto limitando el aforo a un tercio. En el transporte público, el uso de mascarillas estará altamente recomendado en todas las fases.
  • Fase 2 o intermedia: En esta etapa se contemplan las medidas educativas, con un curso escolar que comenzará en septiembre. A nivel cultural se permitirá la apertura de teatros, museos y cines con un tercio de su aforo. Los lugares de culto limitarán su aforo al 50 por ciento. Se permitirán la caza y pesca deportiva.
  • Fase 3 o nueva normalidad: En esta fase de “nueva normalidad”, se limitarán los aforos comerciales al 50 por ciento con una distancia de dos metros. Se abrirán las playas y se mantendrá hasta esta fase el teletrabajo.

Te recomendamos leer también: España se prepara para salir

Al concluir las tres fases en cada territorio habrá terminado el proceso de desescalada y se habrá entrado en la llamada “nueva normalidad”. Es decir, terminarán en ese momento las restricciones sociales, pero se mantendrán las recomendaciones sanitarias e higiénicas.

“Este plan es flexible y adaptativo. Cualquier conducta irresponsable se vuelve contra quien la realiza, pero afecta al conjunto de la sociedad española. […] El virus no se ha ido, sigue ahí, al acecho, y continuará hasta que contemos con una vacuna o una cura efectiva. Y falta tiempo”, manifestó Sánchez.

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar