España

Ryanair comienza su verano de huelgas en España (25 y 26 de julio)

(Tomado de El Mundo).- Ryanair y sus empleados van al choque en España y es posible que los pasajeros que hayan comprado un billete para los próximos meses tengan que consultar el correo electrónico por si reciben un mensaje en el que la compañía les ofrece una indemnización por no poderles transportar o la posibilidad de ser reubicados en otro vuelo.

La aerolínea irlandesa de bajo coste, la que más pasajeros transporta en los aeropuertos de la red de Aena, sufrirá hoy y mañana (25 y 26 de julio) la primera huelga de su historia de 20 años de éxito en nuestro país.

Los tripulantes de cabina, el colectivo de empleados más numeroso de la empresa que tiene bases en 13 ciudades españolas decidió ayer mantener su desafío a la empresa en demanda de, entre otras peticiones, contratos vinculados a la legislación española en lugar de a la irlandesa.Michael OLeary, consejero delegado de la compañía irlandesa, ya indicó el pasado lunes que prefería sufrir las consecuencias de los paros que asumir unos costes que considera que atentan contra la buena salud de su negocio.

De momento, ha tenido que cancelar 200 vuelos en España y reubicar o indemnizar a 50.000 pasajeros. En la Bolsa, la capitalización de la aerolínea perdió 1.000 millones de euros el lunes y ayer cayó otro 3,45%. Aún así, OLeary -que lidia con protestas de pilotos, tripulantes y clientes por vuelos cancelados en toda Europa desde hace un año- no parece dispuesto a moverse.

De hecho, advirtió que es más que probable que estas protestas tengan consecuencias en forma de retirar aviones de aeropuertos españoles y, de ese modo, reducir empleo.«El 20% de los ingresos de Ryanair los genera la base espaáola. Es una amenaza porque es la forma de hacer de Ryanair pero no nos da ningún miedo», aseguró Monique Duthiers, presidenta del sindicato SITCPLA, antes de empezar la última reunión de negociación organizada por el gobierno espaáol.

Los sindicatos representantes de los empleados denunciaron ayer que la compañía ha convocado hoy a todos los trabajadores para permanecer en el aeropuerto aunque su vuelo haya sido cancelado.

 No atender a esta llamada supondrá, según un documento remitido a los empleados, quedar sujeto a «medidas disciplinarias». Representantes de ambas partes mantuvieron a lo largo del día de ayer una reunión para tratar de forzar un acuerdo de última hora, sin éxito. Al cierre de esta edición la reunión no había concluído y asistentes a la misma definían las posibilidades de desbloqueo como «prácticamente nulas».

Como consecuencia del empeoramiento de las relaciones entre la empresa y sus empleados, los sindicatos anunciaron ayer que no descartan convocar nuevos paros este verano.

En total, Ryanair operará hoy 630 vuelos desde o hacia España, el 76% de los que realiza habitualmente.

Esta vez, estará más vigilado que de costumbre por el Ministerio de Fomento, que ayer anunció que en los distintos aeropuertos españoles habrá inspectores de AESA velando por que la aerolínea cumpla según lo establecido en el reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque que protege los derechos de los pasajeros.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba