Inmigración

Relaciones a distancia: “Camarón que se duerme…”

Madrid, 23 feb (Raquel A. Mañana).- Las causas para tener una relación a distancia son muchas y muy variadas: tal vez viajaste con la idea de reencontrarse luego en cuanto consiguieras estabilidad en el país de destino, tal vez planeaste una estancia no muy larga fuera de tu país y tu pareja de toda la vida te espera al otro lado del charco, tal vez las circunstancias los llevaron a diferentes países, o pudiera ser que la imposibilidad de viajar con el COVID esté retrasando el reencuentro… cada pareja tiene la suya.

Mantener una relación de pareja a distancia no es fácil, pueden complicarse las cosas y seguramente te sientes triste a veces. Es duro no poder besar y tomar de la mano a tu pareja, no poder quedar para ir a la cafetería favorita, no poder pasear juntos y te encontrarás muchas veces anhelando esos momentos.

Pero la distancia hace que las cosas más simples puedan ser muy románticas, siempre se puede tener gestos con tu otra mitad. Y recuerda: “Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”

Te recomendamos leer también: Reinventarse como inmigrante es posible

Por eso, te dejo aquí algunos consejos que les han funcionado a clientes en relaciones a larga distancia:

  1. Fijar unas reglas realistas para poder gestionar las expectativas y tener un objetivo común en mente. La relación no va a ser a distancia para siempre, en algún momento se estabilizarán. Por eso, hacer un plan juntos, con una línea temporal de momentos en los que funcionarán separados y juntos. Establecer un objetivo final. Es muy importante que los dos estén en la misma onda y tengan los mismos objetivos. Así, aunque no estén en el mismo país ni franja horaria, estarán motivados navegando en la misma dirección hacia un futuro para los dos. Es muy importante por eso conocer los horarios y agenda de tu pareja.
  2. Ser honestos el uno con el otro y evitar situaciones peligrosas. Coméntale tus sentimientos de miedo, inseguridad, celos, apatía, los que tengas. Aunque intentes escondérselos, en algún momento saldrán a la luz, así que con quién compartirlos mejor que con tu pareja. Seguro que te ayudará a lidiar con ellos y te proporcionará el apoyo que necesitas. Y respecto a las situaciones peligrosas, tienes que reconocer los peligros antes de entrar en la situación. Si sabes que a tu pareja no le hace ninguna gracia que salgas con tus amigos a emborracharte, por ejemplo, tienes dos opciones: No lo hagas o cuéntaselo antes de hacerlo para que no generes discusiones. Préstale especial atención a las situaciones con riesgo ya que añadirán un extra de sospecha y/o preocupación porque pondrás a tu pareja en una situación difícil de sobrellevar en la distancia.
  3. Comuníquense de forma regular y creativa. El buenos días y buenas noches diario se convierte casi en una obligación. Recibir ese mensaje hace que la otra persona te tenga presente y sepa que le tienes presente también. Cuéntense su día a día, lo que los hace reír o llorar, envíale alguna foto, video o audio para que sepa que le recuerdas en momentos determinados. Siempre sin llegar a tener una actitud controladora, posesiva, ni pegajosa, no tienes que estar en contacto cada minuto, eso no ayudará y puede hacer que tu otra mitad y tú se sientan agobiados. Se trata de elegir los momentos. Pocas cosas son tan aburridas como una conversación en la que no tiene nada que contarte o un interrogatorio sobre por qué has tardado en coger el móvil. Mantener conversaciones de calidad.
  4. Tómatelo como una oportunidad y mantente en actitud positiva. Esta separación es una oportunidad de oro para testar la relación, para ver cómo te sientes sin la otra persona, para comprobar si la relación tiene futuro o no. En lugar de pensar que la distancia los va a separar, piensa que va a hacer más fuerte el vínculo. La espera puede ser dolorosa y te puedes sentir en soledad, pero recuerda que al final esta experiencia les dará buenos frutos. Recuerda sentirte agradecido porque tienes a alguien que te ama y a quien amas.
  5. Sorpréndele con emails románticos y mantén la “tensión sexual”. En esta era de audios y mensajes cortos se marca la diferencia con correos de amor, es muy gratificante leer un mail que sabes que la otra persona se ha tomado el tiempo para pensar, escribir y enviar solo para ti. Pero no todo es amor inocente y puro, seguro que un punto picante en la relación pondrá el sabor que a veces se descuida en la lejanía y que es una de las partes más importantes de una relación. El deseo sexual no es solo una necesidad biológica, también es una necesidad emocional. Mantener la llama enviándose mensajes con indirectas sexuales y bromas provocativas.
  6. Mantente pendiente de su agenda (sin pasarte) y pregúntale por momentos que sabes que son importantes para la otra persona: un proyecto de trabajo, algún cambio en la oficina, una comida de negocios… interésate por su familia y amigos.
  7. Hacer cosas parecidas juntos. A pesar de la distancia, con internet pueden compartir una serie, música, conferencias que les gusten a los dos, o si uno de los dos no tiene acceso a internet el otro puede descargarse un canal que les guste a los dos y así ver juntos algo que sea de interés mutuo. Recomendarse libros y leerlos a la vez, así tendrán más cosas interesantes que compartir.
  8. Mostrar interés por las redes sociales del otro. Se trata de darle like o hacer un comentario a su actividad en redes, no de que sienta que le controlan porque le das Like hasta al más mínimo detalle. Y de vez en cuando, sorpréndele posteando en redes algo que solo ustedes entienden, eso hará que a pesar de la distancia se sientan más cercanos.
  9. Disfruta de tu tiempo solo, con amigos y con familia. Hay muchas cosas que puedes hacer que no implican a tu pareja: practica un hobby, haz deporte, pasa tiempo con familia y amigos. Que estén separados no implica pasarlo mal, no dejes que tu mundo gire alrededor de tu relación de pareja, tienes amigos, familia y, por supuesto, a ti mismo. Aprovecha para conocerte más y mejor.

Raquel A. Mañana
Executive& Life Coach ACC (ICF)
Facilitadora de Fortalecimiento Personal
Especialista Universitaria de Coaching Profesional por UEMC
Más de 5 años ayudando a expatriados y emigrantes

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba