Inmigración

Reinventarse como inmigrante es posible

Madrid, 29 dic (Raquel A. Mañana).- ¿Cuántas veces en los últimos meses has oído la palabra “reinventarse”? Cuando algunos profesionales te hablan de la urgencia de reinventarse, parece que es un camino fácil, intuitivo y rápido. Pero en la vida real hay pocas cosas fáciles y rápidas que aparezcan en el momento justo, sobre todo cuando tienes que reaccionar a un cambio con el que no contabas. Y, si a esto le sumas que estamos hablando de la columna vertebral de tu expatriación que es tu trabajo, no es cosa de broma. De acuerdo, puede ser imprescindible, pero ¿por dónde empezar?

A todos nos ha pillado por sorpresa la pandemia y los cambios que ha provocado en el mercado laboral mundial. No lo esperábamos, pero está aquí y lo único que podemos hacer es reaccionar. Por eso te invito a que te respondas a una serie de cuestiones que has de tener claras antes de empezar a pensar en cómo reinventarte:

• ¿Es para ti la opción de emprender o trabajar como freelance en el país en el que te encuentras?
• ¿Tu sector está en riesgo o has perdido el trabajo por culpa del COVID-19?
• ¿Tienes un plan para sobrevivir en el país en el que vives desde hace tiempo y del que no tenías planeado mudarte?
• ¿Eres consciente de que necesitas encontrar nuevas oportunidades?
• ¿Crees que hay otras opciones antes de decidirte a “volver a casa”?

En estos tiempos de incertidumbre todos hemos leído algo relacionado con reinventarse, dicho así parece tan fácil como elegir otro sector y aplicar tus conocimientos en él, pero en la práctica es complicado, y más aún si tienes el añadido de encontrarte en un país que no es el tuyo de origen. Además de la incertidumbre general, seguro que como expatriado te encuentras también pensando: “No creo que ahora vayan a preferir contratar a un extranjero que a un nativo”, en otros casos, te arrepientes de no haber aprendido el idioma local, que ahora te abriría la puerta a más opciones de empleo, tampoco es una opción recurrir a una red de contactos familiares y sociales que no tienes en el país de acogida.

Te recomendamos leer también: ¿De qué tribu eres? ¿Expatriado, Migrante o Nómada digital?

Hablando con una clienta del sector aeroportuario que vive y trabaja en EUA me enteré de que en las aerolíneas han ido despidiendo a la gente sin previo aviso, les llegaba un mail invitándoles a una reunión en la cual les comunicaban que estaban despedid@s, sin dar tiempo a planes, muchas veces con deudas adquiridas por préstamos o en países en los que no pueden continuar sin un trabajo, ya sea por restricciones legales o por el alto coste de vida. Las carreras de millones de expatriados están en riesgo por todo el mundo.

Y tú, ¿qué puedes hacer?, ¿por dónde empezar?

1. Mira ofertas de empleo en RRSS, en oficinas de empleo, cuéntale a conocidos que estás buscando otras opciones. Nunca se sabe de dónde va a aparecer el trabajo que buscas.
2. Evalúa tu perfil, tus habilidades y tus conocimientos para ver si puedes (y quieres) trabajar en otros sectores en los que puedan contratarte.
3. Si todavía estas en laid-off, una posibilidad puede ser buscarte un trabajo de media jornada para conseguir algún dinero extra.
4. Investiga cómo funciona la opción de ser emprendedor o freelance en el país en el que te encuentras. Puede ser la opción perfecta para ti. Sobre todo presta atención a todo lo referente a tu cambio de estatus de empleado a empresario, cómo te va a afectar, cada país tiene sus propias leyes de inmigración.

Y recuerda: Esta vez va a ser diferente, ya conoces mucho mejor el país en el que vives y esta vez tienes más claro lo que quieres conseguir. Recurre a las oficinas de empleo, a centros de orientación laboral para inmigrantes y a todos los recursos que pone a disposición de los residentes el país, seguro que en ellos encuentras profesionales muy competentes dispuestos a ayudarte.


Raquel A. Mañana
Executive& Life Coach ACC (ICF)
Facilitadora de Fortalecimiento Personal
Especialista Universitaria de Coaching Profesional por UEMC
Más de 5 años ayudando a expatriados y emigrantes

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba