Comunidad

Realizadores venezolanos destacan como jurado y directiva del II Festival Internacional de Cine de Almagro

Madrid, 13 ago (Por Patrizia Aymerich).- El Festival Internacional de Cine de Almagro ha cerrado su segunda edición con la proyección de unos 90 títulos nacionales e internacionales, en un evento liderado por manchegos y venezolanos.

Durante los cuatro días de festival destacaron nombres como Juan Carlos Lossada, ex presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía de Venezuela (CNAC); el director John Petrizzelli, quienes apoyan desde distintas áreas la iniciativa del director Marko Montana.

 “Estamos muy contentos de formar parte de este festival y de acompañar a Marko en esta aventura lograr un espacio de encuentro del cine en Castilla La Mancha, así como reunir proyectos de altísima calidad”, ha dicho Lossada, quien ha apoyado desde la curaduría y la dirección artística.

John Petrizzelli

 Para él, “los venezolanos siguen haciendo cine de muy buena calidad dentro y fuera de sus fronteras”, pero también existe un  grupo de criollos apoyando desde distintas áreas, como por ejemplo la distribución, pilar de su compañía Films Austères, desde la cual brindará apoyo a los ganadores del festival, provenientes de distintos países.

Representación venezolana

Además de Lossada, el evento contó con la participación del cineasta cubano-venezolano Mario Crespo y la productora audiovisual venezolana Isabel Lorenz, quien fuera miembro principal del Comité Ejecutivo del CNAC, y el diseñador de sonido venezolano Gabriel Delgado.

Los tres han sido parte de un jurado que también estuvo integrado por la productora de Warner Bros de Suecia, Sofie Palage; el productor español Davis Sainz; la productora audiovisual venezolana Isabel Lorenz; la productora ejecutiva de Different Entertainment SL, Teresa Segura; y el cineasta Janis Ozolins-Ozols.

En tanto que los talleres, “plato fuerte el festival”, estuvieron a cargo del director venezolano John Petrizzelli y el director de fotografía venezolano Rolando Loewenstein. Ambos acompañaron en el área pedagógica al cineasta letón Janis Ozolins-Ozols.

Un lugar de La Mancha

El director y creador del festival, Marko Montana, ha expresado que con esta iniciativa pondrán “en valor a Castilla La Mancha como un lugar de encuentro para el cine” a través de historias “con interés social y gran calidad”.

Marko Montana

 “Estamos encantados de volver a traer a Almagro una variedad de cortos de gran calidad, con una carga social importante, con mensajes importantes, que pondrán en valor a Castilla La Mancha como un lugar de encuentro para el cine”, ha dicho el director sobre el evento en el que participaron unas 1.500 personas.

 Por su parte, Lossada, ha subrayado que el evento “seguirá asentándose como una referencia para el cine local e internacional ante un público que está habituado a expresiones artísticas de altísimo nivel” como el Festival de Teatro Clásico de Almagro o el Festival Celestina de Toledo. “El festival de cine no podía ser la excepción”.

Juan Carlos Lossada junto a Heinz Hermann, directores artísticos del Festival Internacional de Cine

Realizadores de más de 20 países, 12 españoles y 15 que configuran la oferta internacional, así como 27 cortos infantiles en la categoría ‘Kids’ y ocho en la categoría regional ‘Mancha quality’, de los cuales resultaron ganadores seis cortos, que han sido dados a conocer en el acto de clausura en el Teatro Adolfo Marsillach.

 En la categoría nacional, la cinta ´Héroes´ (2018) de Santiago Cardelús Ruiz-Alberdi, ha recibido el premio como Mejor Cortometraje por su retrato de la violencia de género; y ´El abogado´ (2019) de Antonio Alonso se ha llevado la estatuilla como Mejor Cortometraje Documental, por abordar la historia de Ignacio Echeverría, el español que salvó a un grupo de personas en los atentados terroristas de 2017 en el Puente de Londres, Inglaterra.

 Asimismo, la cinta ´Sadig: mi amigo Saharaui´ (2018) de Pablo Martín Requejo obtuvo el premio Mención Especial del jurado por retratar una historia de amistad y de diversidad cultural.

Por otro lado, en la categoría internacional han sido galardonados, como Mejor Cortometraje de Ficción, ´Vihta´ de François Bierry (2018), una película sobre cuatro empleados de una empresa pequeña que acaba de ser comprada por un gran grupo y cuyo jefe los invita a pasar un día en un balneario. Mientras que como Mejor Cortometraje de Animación la ganadora ha sido ´Guaxuma´ (2019) de Nara Normande, quien utiliza varias técnicas de animación en las que predomina la arena como material de trabajo, para contar una anécdota personal de amistad.

En la categoría especial ‘Mancha quality’, que premia lo mejor de Castilla La Mancha, ha resultado ganadora ´Sancho´ (2019) de Hugo de la Riva, que le da un giro a la escena de los molinos de viento de ´Don Quijote´.

En relación a la selección, Lossada ha enfatizado, durante el acto de clausura, que “es necesario que los creadores cuenten sus historias personales”. “Queremos ver lo que les preocupa y lo que les interesa, los invitamos a contar sus propias historias y a hacer un cine propio y de calidad”, finalizó.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba