Comunidad

QW el lugar de encuentro de los venezolanos en Madrid

Madrid, dic 11.- Su música, el ambiente, los reencuentros y las historias de cientos de venezolanos se viven en QW, un sport Bar ubicado en la calle de Vergara, 12 y 14 de Madrid.

El Bar cumplió recientemente su segundo aniversario, una celebración que puso de sentimiento el esfuerzo, trabajo y dedicación de tres venezolanos emprendedores; Gian Franco Cangemi, Daniel Folgar y César Salih, quienes apostaron por las rumbas venezolanas, las fiestas que tantos recuerdos nos traen. Esta gente es otra cosa, otro peo como dice su slogan, aquí se baila, se disfruta y se habla venezolano.

Pero, ¿Qué tiene QW?

Conversamos con Luis Gerardo Aguilera, director de Marca y Comunicaciones de QW, acerca de la energía y la buena vibra que se siente en el lugar. Luigi, así es popularmente conocido, es la persona que a través de su cámara fotográfica capta los instantes más emotivos de ese lugar. Es uno de los más influyentes dentro de la comunidad venezolana que entra a QW. “La gente aquí se reencuentra, se habla venezolano, se siente cómoda, se siente bien, jugamos mucho con los sentimientos, los recuerdos. Los llevamos a esos momentos de Venezuela donde compartían con sus panas”, dijo.

Uno de los objetivos de QW Bar, Pub and Restaurat es hacer sentir a sus clientes como en casa, disfrutando de una fiesta entre amigos, como ésas que se hacían en distintas partes de Venezuela. No es fácil emigrar, sentirte lejos de tus seres queridos, de tus panas, es por eso que el personal se identifica con cada uno de los clientes que vienen noche a noche a disfrutar de la buena música.

Luigi nos cuenta que muchos llegan a QW preguntando cómo ha sido la vida aquí en España. Se sorprenden cuando les contesta cómo ha sido la travesía por aquí, y quedan impactados cuando se enteran de la historia del bar y el esfuerzo que han hecho para brindarles tantas alegrías a los venezolanos. “La gente se siente familiarizada con nosotros, con la marca y poco a poco se convierten, como decimos en QW ADICTOS porque aquí somos una familia”.

Anécdotas e historias en QW

Mientras estás en QW te consigues con muchas historias. Cada venezolano te cuenta la suya, muchas son similares, dolorosas y de superación. Es cierto, de Venezuela han salido grandes profesionales, algunos con más suerte que otros. “Entre las historias que hemos escuchado aquí, es la de muchos que dejaron Venezuela donde ocupaban cargos importantes, y que están aquí haciendo trabajos que no esperaban hacer, pero que les ha tocado para ayudar y sacar a sus familias adelante. Al final nos quedamos con la imagen de que el venezolano le echa pichón y sale adelante”.

Una de las anécdotas que más los ha sorprendido ocurrió el 31 de diciembre del año pasado. Al finalizar la fiesta de fin de año “un chamo salió y estaba llorando afuera, le preguntamos qué le pasaba y nos contestó que mientras estaba en el bar se sintió que estaba en Venezuela, y cuando salió y vio el frío se dio cuenta que estaba en España, le pegó, comenzó a recordar a su familia y amigos”.

El personal de QW está compuesto por empleados de distintas partes de Venezuela, caraqueños, valencianos, llaneros, gochos, orientales, guaros,  lo que ha hecho que muchas personas se sientan en el lugar ideal al entrar a QW.  Por eso es el punto de encuentro, lo visitan mucha gente de distintas partes de Venezuela.

Gian Franco Cangemi, Daniel Folgar y César Salih, emprendedores venezolanos con QW Madrid

Cuenta la leyenda

QW se ha convertido en una marca, un sport bar, ambientado de música y vídeos. Un concepto que viene de Venezuela, de San Diego Estado Carabobo, donde dieron inicio a este proyecto.

Cuenta la leyenda, que un grupo de amigos bajaba constantemente a una de las playas con mejor vibra de Venezuela, CUYAGUA. Eran un team, que iban a pasarla bien, pero CUYAGUA tiene sus cosas, te hace soñar, proyectar y si le pones música lo conviertes en el lugar ideal para el relax. Estos panas se hicieron amigos de unos DJs, iban, ponían música, luego se dieron cuenta que movían 100, 200 y hasta 300 personas que esperaban que ellos llegaran a la playa, porque llevaban el sonido. A raíz de eso se les ocurrió montar una productora de Eventos, QW Eventos y comenzaron participando en el Off Road, de Valencia, unos eventos de rústicos 4×4 que se hacían en Mañongo, en la ciudad de Valencia, ahí comenzaron a hacer presentaciones como una empresa de eventos.

Luego se plantearon en llevar la empresa de eventos a algo nuevo, fue cuando hicieron el restaurante en el Remanso. Ahí comenzaron con el concepto sport bar. Primero era un sitio para ir a comer, ver los juegos en las pantallas, hasta que un día había mucha gente y les dio por poner música. Después, el primer DJ colocaba vídeos mientras mezclaba, así nació este concepto musical del que llaman VJs, mezclar vídeos. “Visualmente es algo diferente al ver en una pantalla, al artista cantar, así arrancó como un lugar para comer y de rumba”.

Emprendimiento con mucha paciencia

Luigi señala que el emprendimiento aquí es muy duro, es tener mucha paciencia, arriesgarse. Aquí necesitas muchos permisos, tienes que tener una sonorización, según ambiente. Hay que hacer una gran inversión para montar un sport bar. “Al principio abres, no viene mucha gente, no conoces bien la zona, te preocupas, no sabes qué hacer para que la gente venga”.

El primer año en Madrid fue muy fuerte, hasta que poco a poco se fue llenando. La gente comenzó a ir a QW, el boca a boca y el impacto en las redes sociales los hizo popular por la zona del centro. “El principio fue complicado, pero en QW se piensa como una empresa, somos más que un bar, es una marca que quiere seguir creciendo, llegar mucho más lejos”.

A pesar de que Madrid es una de las ciudades con más bares en España, QW también ha logrado captar a los turistas y españoles. Al extranjero le gusta la rumba que se hace en QW, rumba venezolana. “Los extranjeros cuando entran preguntan que de dónde somos, saben que somos latinos por la música que colocamos, pero cuando le decimos que somos venezolanos, nos elogian, diciéndonos que somos gente muy alegre y servicial.”

Luis Aguilera (Luigi), director de Marca y Comunicaciones de QW

Sabor a QW

Uno de los grandes aciertos de la marca QW ha sido el Restaurante, que está justo al lado del bar en calle Vergara, 14.  Estos emprendedores apuestan por la gastronomía venezolana y americana, alegrando el paladar de muchos clientes que lo visitan. “El crecimiento que hemos tenido gracias al impacto del bar, nos llevó a inaugurar en el 2018 el Restaurante, diversificando el mercado y apostando a una nueva línea de negocio, pero dentro de la hostelería.

El mes de julio, justo en pleno Mundial Rusia 2018, fue el momento propicio para inaugurar el Restaurante que contó con el apoyo de dos grandes empresas de cerveza como son Budweiser y Corona. “Hemos creado otro formato dentro de la marca, que ha sido Sport Bar & Restaurant, donde la gente puede venir a disfrutar de la comida típica venezolana y americana, disfrutar de los juegos y compartir en un ambiente familiar.

Eventos solidarios con la comunidad

Este año QW comenzó a participar en eventos solidarios para los venezolanos, eventos que se han realizado en sus instalaciones a través de algunas fundaciones de venezolanos como Dr Clown Sonrisa, “con ellos hicimos un stand comedy”. También, con la Asociación Civil Somos Tierra de Gracia y la organización Una Medicina para Venezuela “hicimos un sancochazo criollo, donde se recogió ropa y medicinas para los venezolanos”.

Ya está en cronograma para 2019 hacer este tipo de actividades y darles una mano a los venezolanos que tanto lo necesitan. “Tenemos ya las fundaciones que hemos visto con las que se puede trabajar de manera seria y responsable”.

Del mismo modo, Luigi reconoció que hay otras fundaciones que se han acercado y esperan en un futuro también poder trabajar con ellos.

El 2018 fue un excelente año de crecimiento para QW, llegaron al tope que esperaban, ahora se llenan de energía y se proyectan para el 2019. Entre sus metas esperan seguir creciendo y apertura otro bar, esta gente sigue soñando y apostando por el concepto de sport bar con rumba venezolana.

No se olvidan de sus inicios, del venezolano, de lo que está ocurriendo, aportan su granito de arena. Este es un emprendimiento que causa admiración, orgullo y plasma la calidad de nuestra gente. España es un país bastante difícil, pero la idea es que no se pierda el foco ni el objetivo final. “QW está aquí para todos, tenemos las puertas abiertas, ésta es su casa”.

Tags

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa en los diarios El Periodiquito, Correo del Caroní, El Carabobeño, Providence Newspaper, Revista Visor Deportivo y www.magallanesbbc.com.ve.

Related Articles