Anuncios
OpiniónZona Blog

¿Qué es una Conferencia Internacional?

En relación a la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con Venezuela

Madrid, 1 jun.- La Conferencia Internacional como figura en el ámbito político y jurídico mundial se conoce como un Foro Único a través del cual se reúnen un grupo de países a fin de crear una red de carácter humanitario.

 En un primer momento se enlazaban con temas propios de la Cruz Roja y Media Luna Roja y las Convenciones de Ginebra las cuales cooperaban con los países y gobiernos a fin de dar orientación y plantear debates. Así mismo, asumir compromisos e inspirar en la implementación de políticas que paliasen las crisis humanitarias que se viven alrededor del mundo.

Hay diferentes tipos de Conferencias Internacionales por ejemplo:

La de la Organización Internacional del Trabajo donde se tocan temas de reforma laboral, funcionamiento de sindicatos e inclusión de normativas en materia de derechos humano.

Las Conferencias Internacionales de la Paz de la Haya donde se tocaron temas de protocolos de guerra, resolución alternativa de conflictos o mecanismos de protección de la población civil.

La Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad o la Conferencias Internacional de Donantes o Asistencia.

La primera conferencia que se celebró fue en el año de 1979 en Ginebra se denominó La Conferencia sobre Asistencia a los Refugiados de África, luego, en Guatemala en 1989 se celebró la Conferencia sobre Asistencia a los Refugiados Centroamericanos pasando a La Conferencia en Solidaridad con Palestina e Irak.

Esta vez, el pasado 26 de mayo, le correspondió a Venezuela a través de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con los Refugiados y Migrantes Venezolanos.

En Octubre del 2019, se celebró una primera Conferencia Internacional sobre Venezuela donde se plantearon los siguientes puntos claves:

 1.- Concientizar sobre la crisis de refugiados y migrantes venezolanos pero también valorar el esfuerzo de quienes fungen como estados receptores

2.- Se valoraron las acciones y todas aquellas medidas que los gobiernos han puesto en marcha ante la llegada de migrantes venezolanos.

3.- Se planteó la creación de una red global de solidaridad y continuar uniendo esfuerzos a fin de lograr un equilibrio tanto en políticas públicas como privadas para evitar mayores impactos negativos ante algo que no solo afecta a lo que se reconoce como la crisis migratoria más importante del Siglo sino también un esfuerzo y un camino cuesta arriba para aquellos que se encuentran en esta red de solidaridad.

El año pasado y justo antes del Covid -19 se habló de fortalecer una red financiera y la conclusión de acuerdo a la agencia noticiosa de la Unión Europea era no tardar en realizar un nuevo encuentro a fin de crear una red de solidaridad de donantes para el tema migratorio venezolano que se celebraría a mediados de mayo.

La conferencia coordinada por España

La coordinación corrió a cargo de Bruselas y del gobierno de España, se llevó a cabo de manera virtual contando con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas y ACNUR.

El objetivo principal es “sensibilizar” sobre una crisis sin precedentes y lograr la movilización de recursos en ayuda a la población desplazada y las comunidades de acogida con un punto crítico luego situación creada por el COVID-19. Fueron más de cuarenta países, agencias de la ONU, instituciones financieras internacionales y representantes de la sociedad civil.

La solidaridad no es solo con la comunidad venezolana sino con los propios países que están prestando ayuda a la migración. De hecho, durante las conferencias cada uno de los exponentes hizo referencia a las múltiples acciones que han ejecutado desde la instalación de campos de refugiados, dotación de alimentos, despliegue de grupos de apoyo en alfabetización, salud y entretenimiento.

También, se han creado grupos de seguridad y vigilancia velando por la seguridad de los venezolanos y facilitando todos los trámites administrativos para dar espacio a la seguridad social, empleabilidad y vivienda.

La recolección del dinero

El resultado fue la recolección de 2.544 millones de euros, ahora bien, la forma en la cual se distribuirá será un aporte para la promoción de la integración socio económica en las comunidades de acogida enfocado primordialmente en servicios sociales básicos como salud y nutrición y destinado a Colombia, Perú y Ecuador y otro de asistencia humanitaria en general.

¿Y puedo esto también ser invertido en tema retorno?

 Sí, cada uno de los destinatarios de la ayuda puede hacer uso del aporte como mejor le convenga o como piense que sea más efectivo para proteger al venezolano migrante como población vulnerable.

 El tema no dejó indiferente al régimen de Maduro, que como era de esperarse, criticó a la Conferencia Internacional llamándola “espacio fraudulento” denominándolos intervencionistas.

Clara ironía, cuando ha recibido supuestamente dotaciones de la India, Rusia y China e incluso Cuba lo cual me imagino que no se llama intervencionismo sino solidaridad.

¿Por qué? Porque esto desenmascara el argumento utilizado durante tanto tiempo como el bloqueo económico de los Estados Unidos, responsabilizándolos de manera directa de la crisis que se vive en el país. En segundo lugar, porque la asistencia financiera no estará destinada directamente hacia el país sino a todos aquellos países que han recibido a venezolanos y es lógico.

¿A través de cuál mecanismo se pretende recibir ese dinero? ¿Cómo se puede aprobar esta asistencia en un país con tres parlamentos y cuya asistencia humanitaria aún no se sabe donde está? ¿Cómo se puede permitir desmontar una estrategia geopolítica para no reconocer la responsabilidad humanitaria que ya se tiene?

 Por ahora es un alivio, que se tiene que agradecer, pero que requerirá una estricta vigilancia, supervisión y auditoria ya que la experiencia nos demuestra que cuando se trata de trámites internacionales la susceptibilidad de desvío de capitales se puede presentar.

Sin embargo, hay un punto que se debe tomar en cuenta y fue lo expuesto por el representante de Brasil que enfatizó en la necesidad de atacar el “diagnóstico” y no el desenlace.

 La realidad es que cuando hay regímenes que no cumplen con sus compromisos como administradores, sino que prefieren establecerse a perpetuidad sin pensar en su población este tipo de situaciones seguirán sucediendo y cada vez más. Y cada Conferencia no será otra cosa que un pañito caliente para calmar el dolor de una población que aun se pregunta que hizo mal.

Te recomendamos leer también: Más de 2.500 millones de euros para migrantes venezolanos en Latinoamérica

 Venezuela no solo sirve de ejemplo sino de alerta acerca de qué puede suceder cuando las instituciones se desvían de sus funciones, cuando las alianzas no son gerenciales sino políticas, cuando la pretensión es perpetuar una visión ideológica “sin importar qué”.

Esperemos que el dinero llegue a su destino y que sirva también para otorgarle a esta población altamente vulnerable protección y sensación de seguridad en uno de los momentos más complicados del mundo.

Y yo estoy de acuerdo, cuando el diagnóstico es más que evidente, hay que atacar el problema de raíz y evitar su extensión. Como dice ese refrán para la vida “Muerto el Perro, se Acaba la Rabia”.

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: