Inmigración

¿Qué es Frontex y por qué está siendo investigada?

Madrid, 13 ene.- El titular en muchos de los periódicos europeos hablaba acerca de que la agencia de Fronteras Europea (Frontex) se encontraba bajo investigación por presuntas devoluciones irregulares en Grecia y Turquía.

Entre las acciones se habla de sospechas de acoso, mala conducta y también por posibles devoluciones en caliente de migrantes de acuerdo a denuncias realizadas por diversos medios, organismos de defensa de los Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo la cual realizó una pesquisa en cuanto a la transparencia de los procesos de devolución.

Un caso que puede representar un llamado a la reflexión y a la acción porque toca un tema sensible del área no solo de garantías fundamentales sino en materia humanitaria.

¿Qué es Frontex?

Frontex creada en el año 2004 se le conoce como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y tiene como misión ayudar a Estados miembros de la UE y a países asociados a Schengen a proteger las fronteras exteriores del espacio de libre circulación de la UE.  No es una agencia autofinanciada, al contrario, su prepuesto depende tanto del presupuesto de la unión como de la contribución de los socios.

Cuenta con diferentes instrumentos regulatorios, más de nada operativos y uno de los más importantes tiene que ver con la forma en la cual se administra el sistema de fronteras.

Esto surge ante la necesidad por parte de la Unión de crear de un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras y así reforzar el intercambio de información y la cooperación operativa entre las autoridades nacionales de los Estados miembros y las instituciones creadas para tal efecto.

A tales efectos se delimitaron términos de suma importancia como son conocimiento de la situación permitiendo controlar, detectar, identificar, rastrear y entender las actividades transfronterizas ilegales para generar una respuesta. Además, a la capacidad de reacción con acciones dirigidas a combatir las actividades transfronterizas ilegales en las fronteras exteriores, o en sus proximidades, y la delincuencia transfronteriza definiéndola como cualquier delito grave con una dimensión más allá de las fronteras nacionales y con repercusión internacional.

El objetivo fundamental no es solo luchar contra delitos como el tráfico humano, instalación de células terroristas, tráfico de armas o narcotráfico. Sino velar porque se respeten los derechos fundamentales de los migrantes y la debida asistencia humanitaria a todo se lleve un registro real, transparente y preciso del desplazamiento de personas y cuáles son aquellos que requieren una protección internacional y cumplir con lo establecido en los instrumentos internacionales de derechos humanos.

 Ahora bien, cabe destacar que Frontex no es una Agencia de carácter humanitaria sino una agencia operacional. Sus regulaciones se encuentran más enmarcadas hacia las actuaciones de sus funcionarios y de qué manera se deben llevar a cabo estos procesos de inspección, información, supervisión y vigilancia de frontera y garantizar que se respete la norma no solo procedimental sino de los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos.

La forma en la cual se promueve el respeto a estos derechos fundamentales es a través de la formación y capacitaciones de los funcionarios que participan en las operaciones y la constante invitación a denunciar si se da la violación de derechos humanos.

¿Qué son las devoluciones en caliente?

 Se trata de la expulsión de migrantes o refugiadas sin que tengan acceso a los procedimientos debidos y sin que puedan impugnar ese acto a través de un recurso judicial efectivo. Estas devoluciones suelen ser colectivas y contrarias al derecho internacional de los derechos humanos, suelen producirse en la frontera, incluso después de haber cruzado la frontera o en altamar; en materia de derechos humanos también es una violación al principio de No Devolución.

¿Qué es el Principio de No Devolución?

Establecido en la Convención de Ginebra de 1951, Artículo 33 en cuanto al tema del Derecho de Asilo “Ningún Estado contratante podrá, por expulsión o devolución, poner en modo alguno a un refugiado en las fronteras de los territorios donde su vida o su libertad peligre por causa de su raza, religión, nacionalidad, pertenencia determinado grupo social, o de sus opiniones políticas” ….  Esto, en cuanto a la Unión Europea, la misma ha sido bastante enfática al indicar que constituye una salvaguarda esencial y crucial durante el procedimiento de asilo y lo complementa en su Artículo 19, apartado 2, de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE donde expone que … “Nadie podrá ser devuelto, expulsado o extraditado a un Estado en el que corra un grave riesgo de ser sometido a la pena de muerte, a tortura o a otras penas o tratos inhumanos o degradantes” …

Te recomendamos leer también: España modifica el Sistema de Acogida de protección internacional

Si se llega a comprobar que Frontex a través de las actuaciones de sus funcionarios de alguna manera han violado la integridad de los migrantes, puesto en peligro la vida de alguno de ellos o ha realizado una devolución en caliente sin cumplir con las normas básicas humanitarias y sin tener un argumento válido significa que no ha cumplido con los protocolos requeridos en cuanto a esta materia. Esto puede hacer que salgan a la luz otros casos igualmente graves y podría implicar la renuncia de su actual director, Fabrice Leggeri, aunque algunos lo descarten.

Por otro lado, la falta de transparencia e irregularidades en materia fronteriza va mas allá de un tema migratorio humanitario. Significa que, así como se cumplió con una devolución indebida, se pudo permitir un ingreso indebido y eso, en los actuales momentos, no es para nada conveniente.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba