Inmigración

¿Qué es el TIE y cómo puedo pedirlo?

Madrid, 18 ago.- Doctora Lucía, soy Diego, venezolano, hace un año que tengo la Tarjeta Roja de solicitante de asilo. Quiero que me explique, ¿qué es el TIE y cómo puedo pedirlo?.

RESPUESTA: En estos últimos años, las solicitudes de asilo formuladas por ciudadanos venezolanos han aumentado exponencialmente. Por ese motivo, las autoridades decidieron darles la oportunidad de documentarles con una Autorización de Residencia por Razones Humanitarias o TIE.

Este tipo de autorización está previsto en el artículo 37 de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, artículo 31.3 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, y artículo 126 del Real Decreto 557/2011, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000.

El TIE lo tienes que solicitar cuando te denieguen la renovación de tu Tarjeta Roja o solicitud de asilo. En la misma Oficina de Asilo y Refugio te informarán si tienes derecho a ello y qué debes hacer.

Si la Autorización de Residencia por Razones Humanitarias está concedida debes pedir una cita para huellas, pagar una tasa de 15,76 euros, y acudir a la cita con una copia del pasaporte y su original, un volante de empadronamiento y fotografías.

El trámite es muy sencillo y es exclusivo para los ciudadanos venezolanos, ya que son los únicos que se han beneficiado con esta posibilidad que la ley ofrece. Normalmente, al resto se les deniega y se les da una salida obligada del territorio español en 15 días.

Para mayor información puedes contactarme a través del siguiente correo electrónico: luciaparedesayllon@gmail.com

Etiquetas

Lucia Paredes Ayllon

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada hace 27 años, con experiencia en varias ramas del derecho y en especial en Derecho de Extranjería. Para cualquier duda jurídica contactar al email luciaparedesayllon@gmail.com o en Calle Constancia 22. Madrid. Previa cita a los teléfonos +34 91 7440721 / +34 610063431

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba