Anuncios
EspañaZona Blog

¿Qué es el ingreso mínimo vital español?

El ingreso irá a los hogares

Madrid, 28 may.- El ingreso mínimo vital es una ayuda o una renta básica que ha promovido el Gobierno socialista español dirigida a los hogares en situación de “pobreza severa”, aprobado este viernes 29 de mayo en el Congreso.

El ingreso mínimo vital podría comenzar a pagarse a finales del mes de junio. “El ingreso mínimo vital se pagará hacia final de junio a las primeras familias”, dijo José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social, en el programa de Carlos Alsina de Onda Cero.

El ministro ha comentado durante el programa que el ingreso se ha establecido para “completar rentas hasta lo que consideren adecuado”, lo que dependerá de los tipos de familias y las situaciones que tengan”.

El diario El Mundo publicó, según la encuesta de Población Activa, que en España hay 1,1 millones de hogares con todos sus miembros en paro y casi 600.000 que no tienen ningún tipo de ingreso.

¿Cuándo podrá solicitarse?

El Gobierno ha informado que miles de familias podrán solicitarlo a partir del 15 de junio.

¿Cuánto es el ingreso?

La renta podría ir de 461 euros hasta 1.015 euros. El ingreso dependerá si tiene personas mayores o hijos a cargos, según los ingresos declarados en el 2019.

¿Quiénes podrán solicitarlo y requisitos?

Escrivá ha asegurado que el ingreso es una prestación no contributiva destinada a “hogares” no a personas. De tal manera, que los requisitos fundamentales serán la renta y la búsqueda de empleo, ser mayor de 23 años de edad y menor de 65 años o desde 18 y 65 años si hay menores a cargo- que lleven al menos un año de residencia legal en España.

Por otro lado, las familias que tengan una vivienda en propiedad valorada en más de 100.000 euros NO podrán acceder al ingreso mínimo vital, aunque no reciban ningún tipo de ingresos.

¿Dónde podrá solicitarse?

Se podrá solicitar a través de la Seguridad Social. También en Ayuntamientos o cualquier institución pública dentro del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

¿Puede ser combatible con otras ayudas?

La ayuda será compatible con otras prestaciones de las distintas comunidades autonómicas, eso dependerá de los ingresos que se reciban en el hogar. El Gobierno establecerá el importe variable en función de las circunstancias personales y familiares y abonará la cantidad necesaria para alcanzarlo a quienes acrediten estar por debajo. Lo que servirá para elevar los recursos de ese hogar y así alcanzar los niveles mínimos de renta establecidos por el Gobierno en sus presupuestos.

Con esta medida el Gobierno de Pedro Sánchez espera poder paliar el impacto económico que está viviendo España provocado por la pandemia del coronavirus.

Te recomendamos leer también: Largas colas en España para pedir alimentos

Ingreso vital en algunos países de Europa y América

Según el diario digital El Español estos son los ingresos mínimo vital de algunos países de Europa y América.  

Portugal : Se destinan 300 euros a adultos con un hijo a su cargo durante 12 meses y se puede extender la ayuda.

Francia: Lo han fijado en 550 euros, puede aumentar según los hijos que cada persona tenga a su cargo y va dirigido a adultos de más de 25 años que tienen ingresos bajos.

Italia: Son 780 euros, pero solo pueden solicitarlo los ciudadanos con nacionalidad italiana o que lleven más de 10 años en el país.

Alemania: La cantidad recibida es mayor o menor según la situación del hogar. Son 424 euros para una persona que vive sola en un piso (apartamento). 382 euros por persona para una pareja que viva junta en un piso, de tener hijos se le sumarían 245 y 302 euros por hijo.

Holanda: Se otorga un ingreso máximo 1.635,6 euros. La cantidad puede variar dependiendo de la renta y los gatos de cada persona. Además se otorga a ciudadanos mayores de 18 años que residen legalmente en el país.

Bélgica: Han dado el llamado “Bonus Covid19” de 1.450 euros a todo el personal médico y farmacéuticos del país.

Estados Unidos: El Gobierno de Donald Trump ha destinado 1.107 euros, además si tienen hijos aumenta a 460 euros por cada hijo.

Canadá: Han aprobado una ayuda de 1.300 euros a los trabajadores que no cobren más de 1.630 euros o hayan perdido el empleo.

Brasil : Se ha aprobado un ingreso mínimo vital de 115 euros para 60 millones de trabajadores por un trimestre.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: