Anuncios
España

Protestan por cierre de Nissan en España

3.000 trabajadores de Nissan pierden su empleo

Madrid, 28 may.- La protesta de los trabajadores se dio inmediatamente luego que Nissan anunciara en horas de la mañana el cierre de su planta de Barcelona en España, dejando a 3.000 empleados directos sin trabajo.

La fábrica automotriz anunció el cierre tras registrar pérdidas por primera vez en once años en el marco de un plan de su capacidad de producción en cerca de un 20% hasta marzo de 2023.

Según los sindicatos locales, 22.000 empleos indirectos también dependen de esta fábrica, que elabora todo-terrenos, pick-ups y la furgoneta eléctrica NV200.

Los trabajadores bloquearon con vehículos una autovía, y luego una avenida, manifestándose a pie y con mascarillas puestas.

Ante la planta, símbolo centenario de la industria española del automóvil, los trabajadores no ocultaban su amargura. “En plena pandemia de covid-19, es realmente vergonzoso que una multinacional como ésta nos abandone”, se lamenta Jordi Carbonell, de 54 años, empleado en el servicio de compras.

Desde comienzos de mayo la planta estaba paralizada por la huelga indefinida de una parte de los empleados, que reclamaban inversiones tras conocer un plan inicial de reducción del 20% de la plantilla.

Empleados de Nissan queman neumáticos frente a la planta (Foto: AFP)

Carbonell acusa a la empresa de atacar “el punto más flojo, que es la planta de Barcelona, después de muchos años de dejarla morir. Y han dicho que ahora es fácil y además con la pandemia”. Para él, el cierre en el contexto de la COVID-19 es “una cobardía y una canallada”.

Juan Sánchez, de 45 años, lleva 16 trabajando en la fábrica, que consta de tres instalaciones, y es padre de dos hijas de 10 años. Su mujer también trabaja en Nissan.

“Esto supone el despido de los dos y una unidad familiar que se va a la calle sin trabajo. Ya nos echaron en 2009 a los dos estando mi mujer embarazada, pero esto es peor porque ahora la empresa cierra”, dice Sánchez.

“El futuro está complicado porque el COVID-19 agrava que no podamos encontrar trabajo y que haya muchos despidos en otras empresas”, apunta.

“El futuro está complicado porque el COVID-19 agrava que no podamos encontrar trabajo y que haya muchos despidos en otras empresas”, apunta.

En el mismo sentido se expresa Natalia Ros, de 45 años y operaria en la planta de carrocerías: “Vivimos de lo que ganamos aquí y el futuro puede ser un poco traumático, porque la situación está complicada”. “Han sido muchos años aquí para que se vayan de esta manera”, dice Ros, que lleva 14 trabajando en Nissan.

Se trata de un duro golpe para España, segundo mayor fabricante de automóviles de la UE, un sector que representa el 10% de su PIB.

El gobierno español lamentó esta decisión después de los numerosos “apoyos, ayudas y acompañamiento” públicos de los que se benefició Nissan y anunció que luchará por salvar puestos de trabajo.

Te recomendamos leer también: ¿Qué es el ingreso mínimo vital español?

Nissan también redimensionará su producción en América del Norte, pero sin cerrar plantas y centrándose en la fabricación de modelos estratégicos.

También se retirará de Corea del Sur y cesará de comercializar sus vehículos Datsun en Rusia. En Asia, ya había anunciado en marzo el cierre de una fábrica en Indonesia.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Con información de AFP

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: