Comunidad

Presentan en España proyecto de ayuda humanitaria en salud sexual para Venezuela

"Venezuela en el corazón"

Madrid, 17 oct.- En la mañana de ayer martes se efectuó una rueda de prensa en el Consejo General de Farmacéuticos de España, para dar a conocer el lanzamiento del proyecto “Venezuela en el Corazón”, a fin de aportar soluciones humanitarias en referencia a la salud sexual y demás ámbitos de la crisis sanitarias que hoy padecen los venezolanos.

Para ello estuvieron presentes Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria, Vanessa Pineda, presidenta de Aseved y directora de “Una medicina para Venezuela”, Francisco Ramírez, presidente de Colegas Confederación LGTBI Española, Raquel Martínez, Secretaria General del Colegio Farmacéutico Español y Rosa Ramírez , sub directora de Prevención e Información de la Salud de la Comunidad de Madrid.

En principio se expuso la necesidad de incrementar el envío de medicamentos a Venezuela para paliar enfermedades crónicas y debido al déficit e incremento de muertes por el VIH, se hace necesario la implementación de un sistema inmediato de aportación de antiretrovirales que permitan la prevención y extensión de la vida de los pacientes con el Virus de Inmunodeficiencia Humana.

Raquel Martínez, Secretaria General del Colegio Farmacéutico español, expresó haber firmado un convenio de colaboración de forma conjunta, a razón de que lleguen éstos medicamentos lo antes posible a los pacientes que realmente lo necesitan, e incluso extender la ayuda a aquellos que llegan a España para poder tratar la enfermedad.

También indicó la importancia que desde las farmacias se aconsejen y orienten de manera personal y profesional a éstos pacientes, tomando en cuenta el grado de sensibilidad que la enfermedad acarrea.

La idea es que las personas que viven en Venezuela tengan derecho a sus tratamientos como en cualquier otro país sin conflicto

VIH en Venezuela

Por su parte, Feliciano Reyna hizo un balance del crecimiento del VIH/Sida a propósito de la falta de medicamentos en Venezuela y de los métodos para prevenir el flagelo, destacando que alrededor de cuatrocientas mil personas están infectadas con el Virus en Venezuela, el doble que en España. Aunado a ello el incremento de la mortalidad por causa de ésta enfermedad.

Así mismo destacó el impacto de una grave situación sanitaria desde el año 2015, “lo más grave que tiene una emergencia humanitaria compleja, es el impacto que causa en la población, porque produce muertes y daños irreparables, además de la propagación del hambre en el país, la poca capacidad productiva, el aumento de las epidemias y la movilización de las personas al buscar una mejor vida y llevar esas enfermedades hacia otros estados”.

Dijo además que estiman que para finales del 2018 existan alrededor de setecientos mil a un millón de casos nuevos de malaria, “ésta destrucción del aparato productivo en general y el colapso del sistema de salud, ha hecho que se pierda más de un 60% la capacidad de asistencia a la población en el espacio público donde justamente se encuentran las personas más vulnerables”.

No obstante, señaló que el Gobierno de Venezuela no ofrece información de las cifras reales desde el 2015 y que las actuales mediciones sobre las condiciones de vida del venezolano, se conocen a través de las encuestas precisadas por la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Católica Andrés Bello, en la que han determinado que un 86% de la población venezolana vive en pobreza y un 61% en pobreza extrema.

“Estamos en una situación de extrema gravedad, en el caso de las personas trasplantadas se está dando la situación de rechazo a sus órganos. En cuanto a los enfermos renales, de quince mil personas que se dializan, han fallecido dos mil quinientas por fallas en las unidades y por si fuera poco por palabras de una ministra que luego destituyeron, se conoció que en dos años aumentó la muerte materna en un 66% y un 30% las infantiles entre el 2015 y 2016, en la cual éstas últimas fueron de recién nacidos”.

De modo que en éste contexto las personas que padecen del VIH/Sida no se escapen de la situación, por lo que acotó que desde el 2016, hubo una falla casi absoluta de acceso antiretrovirales, aún cuando se hiciera el primer reporte severo en el 2012.

Vanessa Pineda (centro), directora De una medicina para Venezuela, junto a Raquel Martínez (iz) y Feliciano Reyna, presidente de Acción Solidaria

Apoyo para los venezolanos

Por su parte, Francisco Ramírez, presidente de Colegas Confederación LGTBI Española, mostró todo el apoyo en lo que respecta a las actividades que realiza Aseved y Una medicina para Venezuela y el programa Venezuela en el Corazón, “la tragedia humanitaria la hemos constatado aquí en España a través de la afluencia de personas con VIH que vienen a buscar esa medicación que al no tenerla significa una posible sentencia de muerte. En nuestros contactos con los centros de detección ETS (enfermedades de transmisión sexual), ha constatado que casi el más del 50% de los nuevos infectados por VIH son de origen venezolano, como también hemos verificado que muchos LGTBI venezolanos que ha venido a España a tener una mejor vida y que debido al desbordamiento del sistema migratorio y a una economía sumergida, muchos LGTBI se están dedicando a la prostitución”, puntualizó

“Queremos que los venezolanos tengan derechos como el resto de otros países”

Rosa Ramírez , sub directora de Prevención e Información de la Salud de la Comunidad de Madrid, destacó la necesidad de plantear éstos problemas en mesa, a manera de solidarizarse con aquellos pacientes que no pueden tener el acceso a sus medicinas, “se trata de una sociedad próxima a la nuestra culturalmente, pues existe un problema que tenemos que abordar con éstas asociaciones no gubernamentales. Es un proceso de conciencia en el que debemos ayudar para tratar de minimizar al máximo esa problemática en Venezuela y en España, ya que vivimos en una sociedad interconectada y de traspaso de fronteras “.

En los próximos días se espera el primer plan de acción que abarca el proyecto de ayuda, que debe iniciarse con un envío vía marítimo a Venezuela, a través de la Organización Panamericana de la Salud y Unicef, órganos autorizados por las Naciones Unidas y el gobierno en llevar y aceptar grandes cantidades de medicamentos sin ser rechazados.

Además de los antiretrovirales para los afectados con el SIDA, se valorará complementar con medicamentos para problemas cardiovasculares, Diábetes, Cáncer, Hemofilia, Parkinson, Esclerosis múltiple, Alzheimer, condiciones psiquiátricas, convulsiones, entre otras.

Reyna precisó que el programa abarcará a más de trescientos mil pacientes venezolanos, a través de una red conectada con más de sesenta organizaciones que reparten los medicamentos a los más necesitados, muy aparte a los 1500 que asiste Aseved mensualmente.

Finalmente, Vanessa Pineda, presidenta de la Asociación Española Venezolana por la Democracia (Aseved) y directora de “Una medicina para Venezuela”, recalcó que la solicitud de ayuda para obtener los medicamentos en Venezuela, es a través del teléfono de atención y acción solidaria 02129522009, normalmente una vez cumplimentado el requisito se guarda el medicamento por 24 horas, dando tiempo a que la persona lo busque en horario de atención de 9am a 1pm con el correspondiente informe médico de la patología, identificación y recipes médicos.

Cabe destacar,  la estrecha colaboración activa entre el Consejo General de Farmacéuticos de España, Colegas, la Confederación LGTB España, Aseved y el programa general “Una Medicina para Venezuela ” en ésta propuesta que contempla favorecer a más de trescientos mil pacientes de diversas enfermedades.

Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles