Madrid

Presentan denuncia internacional por los 500 venezolanos varados en España

Madrid, 29 may.- Ante la situación que padecen 500 venezolanos varados en España desde el 14 de marzo, un representante del Gobierno Interino de Venezuela ha presentado este viernes una denuncia internacional.

Según un comunicado de prensa de la Embajada Interina de Venezuela, el Comisionado Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, Humberto Prado, ha elevado esta denuncia al Parlamento Europeo, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por violación a los Derechos Humanos. “El régimen de Venezuela les impide retornar alegando razones derivadas de la COVID19”, expresa Prado en la nota.

Prado señala que estos venezolanos se han visto obligados a permanecer en territorio español de forma indefinida y con recursos limitados, convirtiéndose en personas altamente vulnerables a nivel social y sanitario. “La incertidumbre y la falta de respuestas por parte del régimen denota una conducta que no valora la urgencia en la que se encuentran estas personas, máxime cuando el llamado unísono tanto de la CIDH como de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha sido claro: los Estados tienen la obligación de mantener abiertas sus fronteras para garantizar la repatriación de sus nacionales, toda vez que son su responsabilidad”.

La Comisión Presidencial añade que esta obligación opera con independencia de la naturaleza legítima o no de las autoridades a las que se requiera la ejecución de este acto, en la medida que lo que está en juego es la supervivencia de personas que debido a un acto imprevisible enfrentan situaciones innegablemente precarias.

Asimismo, la Comisión advierte que, de no atenderse esta situación con prontitud, oportunidad y responsabilidad, dejando de lado agendas políticas, la situación puede escalar a coyunturas mucho más graves, muy a pesar de los esfuerzos del Gobierno español por cubrir la alta demanda de varados en su territorio.

El Embajador de Venezuela en España, Antonio Ecarri, explica que su Despacho ha hecho las consultas pertinentes al Gobierno de España en busca de soluciones, pero han sido infructuosas porque el régimen de Venezuela mantiene su negativa de permitirles el retorno. “Una de las soluciones sería que se autorizara la entrada de estos venezolanos para que las aerolíneas pudieran cubrir la ruta incluso con vuelos que ya estaban programados y pagados por estos pasajeros”, añade.

Además de la denuncia, Prado también ha elevado a los organismos internacionales la información sobre las gestiones realizadas, explicándoles que, pese a los esfuerzos mancomunados entre el Gobierno español y la representación diplomática en España del Gobierno Interino de Venezuela por garantizar el derecho de retorno de estas personas a su país, el gobierno usurpador mantiene una política de cierre fronterizo absoluto a través de los aeropuertos internacionales. “Lo más grave es que el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España (MAEC) ha habilitado tres vuelos humanitarios para repatriar a españoles varados en Venezuela y, pese a las negociaciones, el régimen ha impedido que se activase un protocolo para trasladar a venezolanos varados en España en la ruta de ida Madrid- Caracas” sostiene el Comisionado.

Te recomendamos leer también: Más de 2.500 millones de euros para migrantes venezolanos en Latinoamérica

El Despacho de Ecarri estima que la cifra de venezolanos afectados por esta medida supera el millar, aunque solo la mitad se ha organizado en redes sociales, donde explican la precaria situación a la que están siendo sometidos. Casos y denuncias concretas, procesadas por este Despacho, ya están en manos de los organismos internacionales que velan por los DDHH.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar