Anuncios
Opinión

¿Por qué Trump querría reunirse con Nicolás Maduro?

Relatos de una Pre-Campaña Electoral en tiempo de Coronavirus.

Cuando creemos que los acontecimientos no pueden ponerse más interesantes una noticia coloca a Donald Trump al frente, y es que el presidente de los Estados Unidos ofreció una entrevista al portal de noticias Axios, supuestamente diciendo que estaba dispuesto a reunirse con Nicolás Maduro y no confiaba en Juan Guaidó.

El caso es que para entender por qué y su postura con respecto a Guaidó y a Maduro se tiene que trabajar desde un escenario, y es que “Estados Unidos se encuentra en año electoral” y los candidatos harán uso de toda su artillería para poder entrar a la Casa Blanca por la puerta grande. Lo que sí puedo adelantar es que las cosas no son como se cuentan.

El libro de John Bolton “The Room Where it Happened” (El por qué de todo)

La entrevista se llevó a cabo pocos días antes de ver la luz el libro de John Bolton donde habla del presidente Trump y los temas que se discutían en la Oficina Oval, entre esos, Venezuela. En los extractos del libro, ya disponible desde este 24 de junio de acuerdo al ex asesor, Trump veía a Juan Guaidó como débil y a Maduro como fuerte, además de afirmar que alguna vez comentó que le parecía “divertido” invadir al país latinoamericano.

Ante esto, tienes dos opciones, o corres a desmentir y eso sea un cabildeo de dimes y diretes, o aprovechas la coyuntura para dar una opinión directa quedando tácticamente desacreditado lo que ha dicho el autor. En cuanto al libro, siempre es bueno tener publicaciones de líneas enemigas porque algo de verdad hay, pero yo me inclinaría a pensar que quien habló de invadir a Venezuela fue el propio Bolton y esto, junto a temas como Corea del Norte y Medio Oriente, fue lo que lo sacó del juego político.

Estamos hablando de un republicano ultra conservador que no cree en las labores diplomáticas, supremacista y una de las cabezas pensantes detrás de la operación de Tormenta del Desierto que representó la invasión a Irak. Sin contar que cuando se le hizo ver que Estados Unidos estaba equivocado, que no había armas de destrucción masiva, respondió sin que le temblara el pulso: “Sí, fue quizás un error, pero debemos admitir que ha valido la pena”. Así que, mi consejo es… “las cosas de quien vienen”.

Maduro y Biden / Maduro y Trump

Por eso es bueno mantener registros históricos. Maduro dijo estar dispuesto a dialogar con él “así como me reuní con Biden”. ¿O no?. Año 2015, Biden era vicepresidente de los Estados Unidos y Maduro declaraba: “Acuso al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden de derrocarme (Él) personalmente ha hablado con presidentes y primeros ministros” (Fuente: BBC) ¿Reflexión? El juego político es como un juego de cartas, a veces tienes una mano maravillosa o al “joker”. Difícilmente, la reunión entre Trump y Maduro se llegue a dar y de volverse a reunir con Biden será un tema de campaña política rumbo a las elecciones, en las cuales están midiendo estos nuevos movimientos sociales surgidos en los Estados Unidos que, para ser honesta, deben tener aproximadamente unos diez años trabajándose y estábamos todos muy distraídos.

Te recomendamos leer también: EEUU emite lista de países que no cooperan contra el terrorismo

Cortina de humo por Covid 19

Thomas Patterson, profesor de la Universidad de Harvard, expuso lo siguiente: “El ciudadano norteamericano es americanista, individualista y en procura de un estado de bienestar propio”; Venezuela y el tema de las declaraciones de Trump están muy lejos de ser parte de una cortina de humo en cuanto al Covid-19 porque la población no funciona así. Es mucho más factible que sea distraído por temas escandalosos internos, un Jeffrey Epstein, un tema de violencia, saqueos, funcionarios de Estado acusados de acoso sexual. Pero Venezuela no.

Guaidó no fue acertado

El tema de Guaidó está directamente relacionado con la Operación Gedeón y el desvió de la asistencia humanitaria. Las actuaciones desacertadas del líder de la oposición y presidente legítimo para muchos países, ha dado a los Estados Unidos muchos quebraderos de cabeza, y si algo tiene el Coloso del Norte es que no tiene medias tintas cuando se trata de radicalizar posiciones, especialmente, si esto puede comprometer la carrera rumbo a la presidencia. El último fue precisamente el tema Gedeón que le ha costado la carrera política, profesional, militar y hasta la vida a muchas personas y que mostró una clara fractura en cuanto a los objetivos que alguna vez se prometieron al país.

Entonces, ¿Qué fue lo que dijo Trump?

Trump dijo que él siempre había estado a favor de las reuniones y el diálogo a nivel general, lo cual es un indicativo de que está vendiendo como quiere manejar su política exterior. Dijo que, de reunirse con Maduro sería para negociar una salida pacífica del poder, lo cual significa que los Estados Unidos no está por la labor de invadir a Venezuela. Tercero, y no menos importante, habla de que piensa que Guaidó no ha tenido éxito en asumir el control del gobierno venezolano a pesar del apoyo de los Estados Unidos y decenas de otros países. ¿Le contradecimos?.

Al cierre de la entrevista de lo que se habla es del tema con el cual yo abrí el artículo sobre John Bolton. Todas las declaraciones de Trump se enmarcaron en una estrategia de comunicación para contrarrestar los puntos clave de un libro que se transformará en Bestseller gracias a las redes sociales, utilizado muy probablemente por los demócratas para desprestigiar a Trump y solo un claro ejemplo de lo que se denomina “control de daños” para la imagen de un político que para algunos es un héroe, para otros un personaje de caricatura, pero que nos puede dar sorpresas en el mes de noviembre con todos los elementos en contra.

Lo que sí es que Venezuela no es su tema principal.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: