EntretenimientoZona Blog

¿Por qué gusta tanto la canción Bella Ciao de La Casa de Papel?

Madrid, 13 abr.- “Una mattina mi sono alzato, oh bella ciao, bella ciao, una mattina mi sono alzato e ho incontrato l´invasor…”. Esta es la canción que entonaron por primera vez los personajes “El Profesor” de Álvaro Morte y “Berlín” de Pedro Alonso mientras planificaban el atraco de la Fábrica de la Moneda y Timbre. Se pusieron como locos cantando esta melodía que se traduce como: “Una mañana me he levantado, adiós bella, adiós bella, una mañana me he levantado y he encontrado al invasor…”.

Javier Gómez, uno de los guionistas de la serie, cuenta en el nuevo documental de Netflix “La Casa de Papel, el fenómeno”, cómo eligieron este antiguo himno partisano de la resistencia. “Estábamos totalmente atascados e hice algo que suelo hacer: ponerme a escuchar Bella Ciao para subirme el ánimo. Empecé a escucharla y dije ¡esta es la canción!”.

Era una música tradicional que cantaban las trabajadoras del campo y que luego se convirtió en un himno antifascista de la resistencia. Fue popularizada entre 1943 y 1945 por el movimiento partisano que luchaba contra los nazis y fascistas durante la Segunda Guerra Mundial. Aunque la resistencia estaba formada por personas de distintas ideologías políticas, los comunistas utilizaron este himno de forma recurrente en sus encuentros en los festivales de las juventudes comunistas de Berlín, Praga y Viena.

Así que si analizamos en detalle esta serie, más allá de su éxito mundial, esta canción representa “La vida de El Profesor, la cual giraba en torno a una única idea: resistencia. Su abuelo, que había resistido junto a los partisanos para vencer a los fascistas en Italia, le había enseñado esa canción. Y luego, él nos la enseñó a nosotros”, explicaba Tokio (Úrsula Corberó) como la narradora durante la primera temporada. Tenía sentido. Como roban a un Estado que consideran corrupto, los miembros de la banda de El Profesor, en cierto modo, operan como antisistemas dentro de la lógica de los delincuentes de la ficción y de una parte de la población cansada de la corrupción.

Te recomendamos leer también El actor español Ahikar Azcona da un giro a su vida en la Casa de Papel

Durante abril de 2020, un mes que no ha sido normal debido a la cuarentena mundial por el Covid-19, muchos hemos podido disfrutar en casa del estreno en Netflix de la cuarta temporada de La Casa de Papel. Así los fanáticos de esta exitosa serie, ganadora de un Emmy Internacional a mejor serie dramática en 2018, hemos vuelto a cantar a coro el famoso himno partisano Bella Ciao (Adiós Bella) que se ha convertido ya en un símbolo, junto al mono rojo y la careta de Dalí.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta Pincha aquí 

Etiquetas

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar