Comunidad

Periodistas venezolanos en España se pronuncian durante la manifestación en Madrid (+VÍDEO)

Madrid, 2 feb.- La Asociación de Periodistas Venezolanos en España (Venezuelan Press), a través de su presidenta Carleth Morales, se pronunció este sábado durante la manifestación de los venezolanos en Madrid, ante las agresiones que están recibiendo los periodistas en Venezuela.

Carleth aprovechó la ocasión y leyó el siguiente comunicado:

                                                                      COMUNICADO

Madrid, 02/02/19.- Ante las agresiones y ataques contra trabajadores de medios de comunicación venezolanos e internacionales producidos en las últimas semanas en Venezuela, la Asociación de periodistas venezolanos en España VenezuelanPressalza su voz en Europa para denunciar que, desde el pasado 22 de enero, se han registrado un total de 32 ataques a la libertad de prensa, 26 trabajadores de la prensa han sido agredidos, ha habido 11 detenciones de reporteros, 6 denuncias por robo de equipos, 7 cortes de emisión de programas de radio y 5 medios han sido atacados, registrados todos por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP).

 Pero la violación a la libertad de expresión en Venezuela no es nueva. Desde 1999, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia, ha sido constante el irrespetado al artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que resguarda el derecho a la libertad de opinión y expresión. Durante su mandato, fueron cerrados más de 80 medios de comunicación, y desde el año 2013, cuando Nicolás Maduro llegó al poder, han desaparecido más de 120, al punto de que el único periódico independiente de circulación nacional que quedaba en el país, el diario El Nacional, dejó de circular en papel el pasado 14 de diciembre.

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el Instituto Internacional de la Prensa (IPI) han exigido recientemente el cese de los ataques contra los trabajadores de la comunicación en Venezuela. El 31 de enero, a propósito de la detención en Caracas del compañero de EFE, Gonzalo Domínguez, también se pronunciaron en España los sindicatos FSC-CCOO y FeSP, así como la Federación de Asociaciones de Periodistas de España FAPE, de la que somos Asociación vinculada.

Pero hoy, los más de 300 periodistas que estamos en España huyendo de la represión y la ausencia de libertades, agrupados en Venezuelan Press, pedimos a los Gobiernos de Europa que defienden la democracia, que también nos ayuden a defender la libertad de expresión e incluyan en sus pronunciamientos un apoyo expreso a nuestra lucha, porque sin periodistas no hay prensa, y sin prensa no hay democracia.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba