Venezuela

Periodista alemán preso en Venezuela exige su liberación con una huelga de hambre

A 84 días de su detención

Caracas, 08 feb (César Paradas Montesinos).- 84 días después de haber sido encarcelado en Venezuela, el periodista alemán Billy Six se ha declarado en huelga de hambre para exigir su inmediata liberación, y lo hace en medio de una profunda crisis política, jurídica y social que se cierne sobre el país caribeño.

“El periodista alemán Billy Six inició el 3 de febrero una nueva huelga de hambre, está detenido injustamente desde el 17 de noviembre en El Helicoide, acusado en un tribunal militar. Exige su inmediata liberación”, ha publicado la ONG venezolana ‘Espacio Público’.

La respuesta de Maduro

“Aquí no ha habido detención de periodistas”, dijo Nicolás Maduro al periodista español Jordi Évole durante una entrevista emitida el pasado 3 de febrero por el canal de televisión ‘La Sexta’. Évole le había preguntado sobre las detenciones de tres reporteros de la agencia EFE, ocurrida el 30 de enero en Caracas cuando los periodistas internacionales cubrían la crisis en esa Nación.

“Eso es noticia para ti y para el escándalo…una situación de chequeo que seguramente les hicieron y lo convierten en la noticia de que el régimen dictatorial de Maduro persigue periodistas”, argumentó.

Sin embargo, los ojos del Gobierno Alemán, de diversas organizaciones no gubernamentales como ‘Reporteros Sin Fronteras’ y los de la prensa mundial, están puestos sobre el caso del reportero independiente que dejan en entredicho las declaraciones de Maduro.

La detención de Billy se produjo el 17 de noviembre de 2018 en la entidad venezolana de Falcón, y según ha detallado la ‘BBC’, «Six se encontraba en Venezuela investigando actividades de narcotráfico, contrabando de combustible y material estratégico, trata de personas y hasta el mismo éxodo hacia las islas del Caribe, delitos y realidades presentes en esta parte del territorio venezolano».

Extraoficialmente, se ha conocido que una fotografía tomada por el reportero germano a Nicolás Maduro durante un evento oficial en Caracas, habría sido la base sobre la cual se le han imputado a Six los presuntos delitos de espionaje, rebelión y de violación de zonas de seguridad, a través de un tribunal militar y no civil, como corresponde.

Doble huelga de hambre

Es la segunda vez que el profesional de la información se abstiene de consumir alimentos con el firme propósito de llamar la atención de la comunidad internacional desde que fue apresado. La primera vez fue en diciembre de 2018, cuando lo hizo para pedir que se le permitiera comunicarse con la Embajada de Alemania en Venezuela. Ahora lo hace como un intento desesperado de pedir su libertad, mediante la intervención de un abogado privado y de actuación diplomática.

Etiquetas

César Paradas Montesinos

Periodista venezolano en Madrid con 12 años de experiencia en medios digitales, impresos y audiovisuales. Máster en Comunicación Corporativa y en Teoría y Crítica de la Cultura. Ha firmado trabajos en Venezuela para RCTV, Globovisión, Onda 104.5 FM, y El Nacional, así como para El Tiempo de Colombia, en España para Cinco Días y la revista HOLA para EEUU y otros países de habla hispana.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba