Anuncios
EspañaZona Blog

Pedro Sánchez y su pacto de reforma laboral con EH Bildu

Madrid, 22 may.- El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pactó un acuerdo con la formación vasca EH Bildu para derogar la reforma laboral hecha por el Partido Popular en 2012. Todo esto como parte de la condición de este partido para abstenerse a votar por quinta vez por la prórroga del estado de alarma en España, y así asegurar el triunfo de la propuesta de Sánchez.

Fuentes de EH Bildu afirmaban que se haría la derogación “de forma íntegra” y tendría lugar antes de terminar los ERTE motivados por la pandemia del Covid-19 y acogidos a la fuerza mayor que dispone el estado de alarma.

Acuerdo Reforma Laboral

Sin embargo, apenas tres horas después de anunciar este pacto entre PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu, el partido socialista de Pedro Sánchez dio marcha atrás y limitó la derogación a solo tres artículos, “los más lesivos” de la reforma de 2012. Además, advirtió que estos cambios se harían de forma paulatina, conscientes de la crisis económica que atraviesa el país por la pandemia.

El PSOE hacía saber en un comunicado publicado por whatsapp que “se anula el punto primero de dicho acuerdo, quedando de la siguiente manera: derogaremos la reforma laboral, recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012, e impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos”.

El texto que limita el acuerdo indica que, “en concreto y con carácter urgente: derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad; derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales”.

Te recomendamos leer también: Sánchez logra prorrogar 15 días más el estado de alarma

No obstante, la derogación no habla de uno de los puntos más discutidos en 2012 que fue la modificación del despido, que a partir de esta reforma la indemnización bajó de 45 a 33 días por año y de un máximo de 42 mensualidades bajó a 24.

En conclusión, estos son los tres puntos claves que la coalición PSOE – Unidas Podemos plantea modificar:

  1. La posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad. Esta cuestión ya ha sido aprobada por el Gobierno y, de hecho, fue trasladada como uno de los hitos de la coalición en el avance hacia la derogación de la reforma laboral
  2. Las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo
  3. La prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales

Aunque la derogación del conocido como despido por absentismo, ya se eliminó el pasado 19 de febrero en un decreto que fue posteriormente convalidado por el Parlamento.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Virginia Benitez Bravo

Periodista venezolana en Madrid, Máster en Comunicación, Protocolo y Organización de Eventos, con 14 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Marketing, Relaciones Públicas, Producción de Radio y Webmaster. Fundadora de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: