España

Pedro Sánchez apuesta por el diálogo político con Cataluña

Madrid, 28 dic.- El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, ratificó hoy su intención de agotar la legislatura en 2020 y defendió su forma de hacer política, incluida la apuesta por el diálogo para resolver el conflicto independentista en Cataluña.

En una comparecencia ante la prensa para hacer balance de su gestión, Sánchez abordó los principales problemas políticos de España, como el conflicto catalán o los resultados electorales en Andalucía, región donde su partido perderá el poder después de 36 años de gobierno.

Sánchez llegó al gobierno el pasado mes de junio, tras triunfar una moción de censura parlamentaria contra el ejecutivo del PP, presidido por Mariano Rajoy, aunque se encuentra en minoría parlamentaria, ya que el partido socialista (PSOE) solo tiene 84 diputados de los 350 que componen la Cámara, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

El jefe del Ejecutivo, que la semana pasada intentó restablecer el diálogo político con las autoridades independentistas de la región de Cataluña, defendió “hacer política desde la moderación” frente a las críticas del conservador PP y de Ciudadanos (liberales), que calificaron ese encuentro de “vergonzante”.

Y respecto al presidente secesionista catalán, Quim Torra, afirmó que hay que pasar de la mera “voluntad de diálogo al diálogo real”, siempre enmarcado en la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

Insistió en el respeto a la Constitución, que este año celebró su cuarenta aniversario, pero defendió una “mirada amplia” de la Carta Magna, ya que “no es patrimonio de ninguna ideología ni partido, sino de todo los hombres y mujeres que formamos España“, dijo.

Sánchez también habló de una de sus promesas estrella, el traslado de los restos del dictador Francisco Franco fuera del Valle de los Caídos, un monumento público próximo a Madrid.

Tras insistir en que el procedimiento es “garantista” admitió que la exhumación puede seguir retrasándose, después de que su Gobierno haya dado distintos plazos.

La familia del dictador, que se opuso al traslado de los restos, ha planteado la posibilidad de inhumarlo en la catedral de Madrid, donde tienen una sepultura, a lo que el Gobierno se opone.

“Si hemos esperado cuarenta años, esperar unos meses más no es un problema, al menos para este Gobierno”, concluyó el presidente

En cuanto a Andalucía, donde PP y Ciudadanos llegaron esta semana a un acuerdo de gobierno, que previsiblemente será apoyado por el partido ultraderechista Vox, Sánchez advirtió de que utilizará “todos los instrumentos del Estado” si el futuro ejecutivo andaluz “pone en cuestión o recorta derechos y libertades”.

En su intervención, confirmó la “vocación” de su Gabinete de agotar la legislatura, que formalmente concluye en 2020, para consolidar el “cambio” de los últimos siete meses, pese a las dificultades que tiene para sacar adelante en el Congreso los presupuestos de 2019.

“La vocación del Gobierno es agotar la legislatura”, dijo a los periodistas ante varias preguntas sobre su futuro.

El político español defendió que su gabinete hizo en siete meses más que el conservador Partido Popular (PP) en siete años por la justicia social, la modernización económica y la regeneración política.

El líder socialista sostuvo que el triunfo de esa moción de censura, por primera vez desde la restauración democrática a finales de los años setenta, supuso un “revulsivo” y abrió “un nuevo tiempo de regeneración democrática y estabilidad social y económica” en España.

También defendió su apuesta de estos meses por la agenda en política exterior, que demostró con sus múltiples viajes al extranjero.

Gracias a dicha apuesta, en su opinión, “España ha vuelto a la escena internacional”.

Respecto a la economía, se mostró optimista y aseguró que crecerá en el cuarto trimestre del año y en el primero de 2019 al mismo ritmo o superior al registrado en el tercer trimestre, en el que el PIB avanzó el 0,6 %. (EFE)

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba