España

Opositores venezolanos a Íñigo Errejón: “O eres ignorante o te paga el madurismo”

Madrid, 7 nov (EL MUNDO).- La cerrada defensa del gobierno de Nicolás Maduro realizada por Íñigo Errejón, provocó este martes una avalancha de críticas durísimas de activistas venezolanos y de la sociedad civil, así como la condena de dirigentes opositores y, también en España, de Ciudadanos y el PP.

 El dirigente morado defendió en una entrevista a la publicación chilena The Clinic el actual régimen venezolano, alegando que “ha habido importantísimos avances; la gente come tres veces al día”. Errejón trabajó en Caracas en 2013 para la fundación chavista Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXX1), dirigida por el militar golpista Jesse Chacón, estrecho colaborador de Hugo Chávez y de Maduro, actualmente al frente de la Embajada en Austria.

Las palabras de Errejón han irritado en Venezuela. Su afirmación no coincide con la realidad: el 63,2% de los adultos ha reconocido que durante 2017 se saltó una comida al día, un sacrificio dirigido a alimentar mejor a sus hijos, según la Encuesta de Calidad de Vida (Encovi), realizada por tres de las instituciones más prestigiosas del país (la Universidad Católica Andrés Bello, la Central de Venezuela y la Simón Bolívar).

En la nación sudamericana, que cuenta con las mayores reservas de petróleo del planeta y con los yacimientos más ricos en gas, oro, diamantes y coltán del continente, más del 60% de la gente se acuesta con hambre. Pero la deriva no conoce límites: el 64,3% perdió el año pasado un promedio de 11,4 kilos, una realidad indisimulable en cualquier calle de Caracas.

En 2016 la pérdida de peso había llegado hasta los ocho kilos, en un país netamente carnívoro, que ha pasado de comer 24 kilos de carne por persona y año a los cuatro kilos y medio actuales. Interpelado por el medio chileno, Errejón aseguró que no había leído estadísticas al respecto.

Pero ya en 2013, en una entrevista para el periódico revolucionario El Correo del Orinoco, alegó que las colas que comenzaban a multiplicarse por todo el país, provocadas por el desabastecimiento y la escasez de alimentos, medicinas y productos básicos, venían provocadas por la “democratización del acceso al consumo”. “Errejón, creo que estás hablando de otro país. O eres ignorante o te paga el madurismo. Te reto a que pases seis meses en Venezuela en el Parlamento. Eso sí, sin escolta”, respondió el exiliado Carlos Vecchio, coordinador nacional de Voluntad Popular, partido de Leopoldo López.

Insólito, si la realidad no cuadra con mi ideología, pues sencillamente no existe, no es realidad, jamás ocurrió”, ironizó Miguel Ángel Martínez Meucci, doctor en Conflicto Político y Procesos de Pacificación. Horas después de publicitarse las declaraciones de Errejón, el Consejo Europeo decidió renovar hasta el año que viene las sanciones contra 18 dirigentes civiles y militares del chavismo ante el continuado deterioro en el país.

España no era partidaria de más sanciones. De hecho, este martes el ministro de Exteriores, Josep Borrell, expuso en el Senado que “no está claro que las sanciones” ayuden a una solución y se quejó que cuando España defiende esta posición “parece que huele a azufre”.

Asimismo, en las reflexiones vertidas por Errejón señala que en Venezuela “se respetan los derechos y libertades de la oposición”, gracias a una transformación “inequívocamente democrática. Según el Foro Penal, la revolución mantiene hoy en sus mazmorras a 232 presos políticos, una cifra que hace suya la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, tanto diputados como dirigentes sufren persecución, hostigamiento, exilio y encarcelamiento, además de la ilegalización de los principales partidos de la Unidad Democrática y del chavismo crítico. Sus principales líderes, como López, Henrique Capriles, María Corina Machado o el general Miguel Rodríguez Torres, están inhabilitados.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles