MundoVenezuela

Oposición pide a la Cumbre de las Américas rechazar elecciones en Venezuela

Caracas, 13 abr (EFE).- La oposición venezolana, reunida en el Frente Amplio Venezuela Libre, pidió hoy a los países de la región aprobar en la Cumbre de las Américas una declaración en rechazo a las elecciones presidenciales del 20 de mayo por considerar que el proceso ha sido convocado sin que se cumpla la ley.

“¿Qué le estamos pidiendo a nuestros hermanos en la sede de la VIII Cumbre de las Américas? que pongan a Venezuela como el epicentro de la Cumbre” por la crisis que está viviendo el país, y que “aprueben una declaración rechazando” los comicios del 20 de mayo, dijo el portavoz del frente, Negal Morales.

La VIII Cumbre de las Américas congrega entre hoy y este sábado al menos a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno y numerosos vicepresidentes y cancilleres de América bajo el tema central de “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”.

En la cumbre no participa el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien le fue retirada la invitación.

Portavoces del Frente Amplio Venezuela Libre, integrado por diferentes grupos gremiales de la sociedad, políticos opositores y disidentes del chavismo, entregaron hoy un documento en la sede del consulado de Perú -país anfitrión de la cumbre- en el que presentan esta y otras solicitudes entre las que destaca la atención de la “emergencia humanitaria” en Venezuela.

“Reiteramos la solicitud urgente y prioritaria a la emergencia humanitaria que existe en Venezuela con el propósito de que la comunidad internacional se permita evaluar los diferentes canales de ayuda humanitaria posible, incluyendo la activación del principio de asistencia humanitaria”, dice el documento leído por otra portavoz del frente, identificada como Susana Rojas.

Asimismo, extiende una “rogatoria” ante una propuesta “que puede ser presentada” por dirigentes opositores en la Cumbre para “la creación de un fondo internacional para ofrecer la debida atención y protección de los venezolanos en condición de desplazados”.

Además, piden que “se estime la regularización migratoria” de los ciudadanos venezolanos “a lo largo de la región”.

El Frente, que agradeció el apoyo de Perú “en la lucha por el restablecimiento de la democracia” en Venezuela, solicitó que se unan a la lucha por la liberación de las 379 personas que, aseguran, se encuentran presas en el país por razones políticas.

Demandaron también el apoyo para los procesos legales contra el Gobierno venezolano “que están en curso en la Corte Penal Internacional y en la Organización Internacional del Trabajo”.

En la elección presidencial de Venezuela no participará el grueso de la oposición por considerar que es un proceso “fraudulento”, pues entre otras cosas, el antichavismo rechaza que haya sido convocado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a la que señalan “órgano espurio” y no reconocen como autoridad.

El Frente Amplio Venezuela Libre se creó con la intención de luchar por unas elecciones “justas”, según han dicho sus voceros, y para enfrentar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: