Anuncios
OpiniónZona Blog

Operación Gedeón y posibles escenarios para Venezuela

Madrid, 10 may.- La llamada Operación Gedeón en Venezuela tiene varias versiones difusas, confusas y contradictorias, pero en lo que ambas partes involucradas coinciden es en que sí hubo un grupo de personas y fueron capturadas en costas venezolanas.

Entre estas personas habían ciudadanos norteamericanos y, mientras el régimen de Maduro hace referencia a mercenarios que buscaban desestabilizar a la nación y eran parte de una red de narcotráfico -involucrando a gente de la oposición- la contraparte se desentendía del tema, no hablaba del asunto. Mientras que a través de todos los medios de comunicación nacionales, internacionales y de redes sociales hablaban de capturas, de muertes, de documentos, de compromisos y de ruptura de tratos en esta Operación Gedeón.

Como analista, a mí no me corresponde hacer referencia a los hechos en específico. Primeramente, porque no soy dueña de la verdad y aquí cabría preguntarse ¿Y cuál es la verdad?. En segundo lugar, porque esto apenas comienza y no predigo el futuro -eso también corresponde a otros- lo que sí voy a hacer es darles espacio a todos y cada uno de los escenarios y establecer una posible proyección desde una visión jurídica y geopolítica:

ESCENARIO I: FUE UNA OPERACIÓN ORQUESTADA POR PERSONAS NATURALES Y JURÍDICAS DE MANERA INDIVIDUAL Y NO OBEDECIENDO ÓRDENES DE TERCEROS A TRAVÉS DE UN CONTRATO

Este es el primer escenario. Jordan Goudreau es un ex Green Beret; es decir, un ex soldado de las tropas especiales de los Estados Unidos, y recalco esto, “ex”. Al retirarse, creó su propia empresa de seguridad denominada SilverCorp establecida en Florida y cuyos objetivos son, de acuerdo a lo que él indica, asistencia en eventos de desastres naturales, planes de contingencia, combatir la extorsión y evacuaciones de emergencia.

En el ámbito del derecho internacional es lo que se conoce como Empresas de Servicios Militares Privadas, cuya figura aún está por ser reglada, ya que se puede prestar a múltiples malas interpretaciones, incluyendo la de mercenarios y tráfico de armas. Pero esto aún se encuentra en discusión en los Grupos de Trabajos de la ONU sobre el tema.

Por lo tanto, si actuaron en esta Operación Gedeón a título individual como empresa de seguridad privada como ellos se denominan, existe la posibilidad de que sean juzgados por delitos contra la seguridad de una nación e incluso los ciudadanos americanos pueden ser enjuiciados en Venezuela, a menos que se solicite su extradición. De hecho, cabe esta posibilidad si se toma en cuenta que en fecha 7 de mayo, y de acuerdo al dailymail.co.uk, la propia DEA había estado haciendo seguimiento de ciertas operaciones con conexiones en Colombia y grupos irregulares.

Como he resaltado, no estoy haciendo referencia a lo justo o injusto, ni al escenario en perspectiva, sino a los hechos como tal y su posible desenlace.

ESCENARIO II: FUE UNA OPERACIÓN ORQUESTADA POR LOS ESTADOS UNIDOS

Ya el presidente Donald Trump lo negó. De hecho, aun cuando muchos lo subestiman, no podemos olvidar que Trump cuando era hombre de negocios se codeaba con todo un grupo de personajes de la política, de las fuerzas armadas, de la banca. Sin embargo, esto es un arma de gran poder por parte del Partido Demócrata y la carrera política hacia la Casa Blanca.

En cuanto a la interpelación, esto ya es un hecho como se mostró en una noticia reseñada donde se indica que tres Senadores Demócratas -por supuesto- Chris Murphy, Tim Kaine y Tom Udall, y parte de la Comisión de Relaciones Exteriores han pedido explicaciones al Presidente acerca de si conocía o no lo que ellos denominaron “invasión marítima” a Venezuela.

Esto haría que se congelasen todos los esfuerzos en reabrir la Embajada de los Estados Unidos en el país y, por supuesto, perjudicaría a todos los venezolanos que residen en la potencia norteamericana, especialmente los que están en trámites de asilo o esperando su pasaporte. A su vez, la ruptura de relaciones puede recrudecerse y Venezuela podría desplegar sus fuerzas de seguridad en las costas venezolanas, tema delicado si recordamos que justamente en los últimos tiempos el Comando Sur ha estado en operaciones antidrogas por todo el Mar Caribe.

ESCENARIO III: TODO HA SIDO UNA ESTRATEGIA DISTRACTORA

El rumor que más ha corrido, pues esto le corresponderá a la oposición y a los factores de la sociedad civil venezolanos unir esfuerzos para demostrarlo por múltiples razones. Porque hay personas detenidas, porque hay personas abatidas, y porque esto se puede prestar para nuevas persecuciones políticas o casos de violación de Derechos Humanos de las personas que ya se encuentran en prisión.

Al régimen de Maduro le tocará demostrar lo contrario, y entonces nos habremos instalado en una especie de Gran Hermano VIP Force Agents of Shield donde nada es verdad, ni es mentira, reviviendo la época de la Guerra Fría donde cualquier escenario era peligroso e incomprensible.

Te recomendamos leer también: “Wilexis”, el delincuente que pone a temblar al régimen de Maduro

Ahora, estos escenarios de la Operación Gedeón ya no dependen de nadie sino de las partes involucradas. Entre tanto, un grupo de Relatores de los Derechos Humanos levantaron un informe sobre el tema Venezuela donde exponen que las condiciones para la salud y acceso a servicios básicos sanitarios en época de COVID-19 son lo menos óptimo posible:

  • No hay acceso ni a agua, ni a medicinas, ni siquiera a electricidad
  • La educación primaria y secundaria está en riesgo por el alto nivel de deserción escolar y la falta de personal docente, ya que la mayoría forma parte de esa población migrante.
  • Además, los altos niveles de desnutrición y que Venezuela debe presentar un informe explicando cómo pretende enfrentar la crisis humanitaria que se vive y asumiendo cuál es su real responsabilidad.

Entre tanto, me despido con una frase de El Sombrero Loco y Alicia en el País de las Maravillas:

“Oh, eso no lo puedes evitar. Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca”. Sombrerero Loco

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como esta, Pincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: