Inmigración

Nuevas formas de demostrar Arraigo Laboral

Madrid, 23 abr.- Doctora Lucía, mis amigas me han dicho que ahora puedo conseguir mis papeles. Dicen que hay una nueva ley, según la cual puedo solicitarlos con dos años de estancia en España, así no tenga un contrato de trabajo, siempre que demuestre que haya trabajado seis meses. ¿Es cierto?

NO EXISTE UNA NUEVA LEY, ES LA MISMA NORMATIVA DE SIEMPRE, EN LA CUAL ESTÁ PREVISTO EL ARRAIGO LABORAL COMO UNO DE LOS SUPUESTOS PARA OBTENER UNA AUTORIZACIÓN POR CIRCUNSTANCIAS EXCEPCIONALES.

En este trámite te piden, entre otros documentos, demostrar la existencia de relaciones laborales durante seis meses. Con respecto a este último requisito solo se admitían anteriormente dos pruebas:

  1. Una resolución judicial
  2. O el acta de la Inspección de Trabajo

Por lo tanto, los medios de los que disponíamos los abogados para poder acreditar estas relaciones laborales eran muy limitados.

Te recomendamos leer también: Ecarri se reunirá con el gobierno español por el caso de los carnets de conducir

LA DIFERENCIA AHORA ES QUE, GRACIAS A LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO, SE PUEDE DEMOSTRAR ESTA EXISTENCIA DE RELACIONES LABORALES POR OTROS MEDIOS DE PRUEBAS, ENTRE ELLOS:

  1. Un certificado de vida laboral
  2. El acta de conciliación del Servicio de Mediación
  3. Y cualquier otro documento que pruebe una relación laboral

MUCHOS EXTRANJEROS PODRÁN ACOGERSE A LA FIGURA DEL ARRAIGO LABORAL Y PODRÁN CONTAR CON UNA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  • Solicitantes de Asilo que han trabajado y llevan dos años de estancia
  • Extranjeros que hayan tenido un Permiso de Residencia y Trabajo, hayan trabajado y no puedan renovarlo por cualquier motivo
  • Extranjeros titulares de una Autorización de Residencia como Profesional Altamente Cualificado y que no pueden renovar sus permisos
  • Extranjeros que tienen una Tarjeta Comunitaria y no tienen derecho a ella a día de hoy
  • En resumen, todos aquellos extranjeros que hayan tenido permiso de residencia y estén en situación de irregularidad sobrevenida.

Para más información puedes contactar a Paredes & Asociados Abogados y solicitar tu asesoría jurídica online haciendo click aquí

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Lucia Paredes Ayllon

Abogada del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, colegiada hace 27 años, con experiencia en varias ramas del derecho y en especial en Derecho de Extranjería.Para cualquier duda jurídica contactar al email luciaparedesayllon@gmail.com o en Calle Constancia 22. Madrid. Previa cita a los teléfonos +34 91 7440721 / +34 610063431
Botón volver arriba