Madrid

Narradores y poetas de la diáspora venezolana sobresalen en la Feria del Libro de Madrid 2019

Madrid, 28 may (Marianella Duran/Nota de Prensa).- En la cita más importante de las letras de Madrid, la 78 edición de la Feria del Libro en Parque El Retiro de 2019, la poesía y narrativa de los venezolanos Carmelo Chillida, Ben Amí Fihman, Eduardo Sánchez Rugeles y Sonia Chocrón, estarán presentes desde el 31 de mayo hasta el 16 de junio, en la caseta 27 con el catálogo de Kalathos Ediciones España, única editorial de origen venezolano que en los últimos 20 años ha logrado captar el interés de distribuidoras españolas de amplia reputación como Distriforma S.A.

Según el director de Kalathos Ediciones España, David Malavé Bongiorni, esta vez, la presencia de los escritores venezolanos en la Feria del Libro de Madrid 2019, combina el ingenio de los autores con una editorial que apuesta y está comprometida con la difusión de su obra literaria. “Hoy estamos ante una verdadera puerta de entrada para mostrar la calidad y el trabajo constante que han venido haciendo los escritores durante largo tiempo, como testigos de excepción; y al mismo tiempo tienen la oportunidad de publicar su obra sin que medien otros intereses”.

“A través de la literatura se muestra una experiencia individual de lo colectivo. Se trata de una visión más profunda del país que hemos tenido en este milenio, y que va más allá del recuento periodístico”, relata el poeta Carmelo Chillida, autor de Rojo como la cabeza de un fósforo. En su obra, el poder, el fanatismo y la perversión del lenguaje por las ideologías “cualesquiera que sean”, aclara, son ejes de cada verso. Su prologuista Zoé Valdés da una frase contundente “… poetas subversivos (…) colocan la Historia en su lugar”.

Los autores venezolanos de los últimos 30 años poco exploraron la internacionalización de su trabajo literario, salvo contadas excepciones, pero el sabor de la migración que abre horizontes y deja atrás la vida hasta ahora conocida, ha promovido que por lo menos dos generaciones se expresen y sean reconocidas fuera de su país.

Ningún poeta, escritor, o novelista venezolano es actualmente indiferente al lóbrego proceso político de su país. Todo lienzo, papel, tela, escenario, plataforma, es propicio para contar lo que allí ocurre, con el digno filtro de la literatura y el ánimo de la constancia escrita, del testimonio con sus diferentes rostros.

Los lectores y visitantes de la feria podrán conversar de poesía con Carmelo Chillida, así como con Ben Amí Fihman y su ingenio satírico el 1 de junio desde las 18:30h hasta las 20:00h en la caseta 27 en El Retiro; mientras que el 11 de junio podrán compartir con Eduardo Sánchez Rugeles, autor de Blue Label/Etiqueta Azul, novela que pronto también será llevada al cine, y Sonia Chocrón, con Toledana y Bruixa, dos libros en uno con un diseño original y vanguardista.


Carmelo Chillida, 1964. Nacido en Caracas. Poeta, profesor universitario, editor. Ha publicado El sonido y el sentido (1997), Versos caseros (2005), ¿Un poema de amor? (2011), Desde el balcón (2013) y Rojo como la cabeza de un fósforo (2018).

Ben Amí Fihman, 1949. Nacido en Caracas. Periodista, editor de varias revistas en español y francés, autor de Boca hay una sola, La Quimera del norte, El espejo siamés, Cioran avant Cioran: historie d’une transfiguration, Mi nombre, Rufo Galo, La voces de Orfeo, Los recursos del limbo y la reciente Segunda Mano.

Eduardo Sánchez Rugeles, 1977. Nacido en Caracas. Escritor, guionista y docente. Ha publicado Transilvania Unplugged, Blue Label/Etiqueta Azul, Los desterrados (2011), Liubliana (2012), Jezabel (2013), Julián (2014).

Sonia Chocrón, 1961. Nacida en Caracas. Poeta, narradora y guionista de cine y televisión. Entre sus títulos publicados se encuentran La buena hora (2002), Falsas apariencias (2004), La Virgen del baño turco y otros cuentos falaces (2008), Poesía Re-unida: Toledana, Púrpura y La Buena hora (2010), Las mujeres de Houdini (2012), Sábanas negras (2013), La Dama oscura (2014), Mary Poppins y otros poemas (2014).

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar