Mundo

Multitudinario concierto en Cúcuta en apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela

Según transcurren las horas, más artistas internacionales se siguen sumando al evento.

Cúcuta, 19 feb.- Un evento internacional solidario y espontáneo inundará la frontera colombo-venezolana ante la emergencia humanitaria que vive Venezuela. El empresario y filántropo Richard Branson, fundador de la marca Virgin, organizará un macro-concierto el próximo viernes 22 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, que busca recaudar USD $ 100 millones que serán destinados en su totalidad para ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

Este evento de causa y beneficencia tiene como objetivo despertar la atención internacional, y así dar a conocer al mundo la trágica situación que viven los venezolanos, tanto dentro como fuera del país.

Bajo el lema “Que las estrellas brillen para todos”, este multitudinario concierto contará con la participación de una lista de grandes músicos de la industria latina y anglo. Según transcurren las horas, más artistas internacionales se siguen sumando al evento.

Las donaciones se pueden realizar a través de la página web www.venezuelaaidlive.com/es, donde también se irá actualizando toda la información sobre el concierto. Venezuela Aid Live tiene la ambiciosa meta de recolectar 100 millones de dólares, algo para lo que se han propuesto un tiempo de 60 días. La entidad encargada de recibir estos fondos es la Fundación Solidaridad por Colombia, una fundación con más de 40 años de experiencia.

Se esperan unas 150.000 personas para ese día. Las presentaciones de los artistas podrían comenzar hacia las 11 a.m. e ir hasta las 5 de la tarde, afirma, aunque señala que aún se está trabajando en los detalles.

La entrada al concierto es gratuita y los organizadores afirman que están trabajando con las organizaciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los asistentes.

El concierto se realizará al aire libre y de manera gratuita en el Puente La Unidad (antes Tienditas) que fue bloqueado por el presidente Nicolás Maduro, en Cúcuta, Colombia. En la zona reina una tensa calma. Los tres carriles del puente han sido bloqueados por contenedores.

La construcción del puente Tienditas se completó en 2016 en un proyecto conjunto Venezuela-Colombia que costó unos 32 millones de dólares, según la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), pero el puente nunca se ha abierto para su uso debido a las malas relaciones entre el gobierno de Maduro de Venezuela y el gobierno de Colombia.

El puente es más grande y obviamente más nuevo que el puente Simón Bolívar, donde en realidad ocurre la mayor parte del tráfico peatonal y comercial entre los dos países.

La frontera entre Venezuela y Colombia, a la altura de Cúcuta, Norte de Santander, se ha convertido en un punto focal de la crisis humanitaria y social pues por esa frontera cruzan diariamente miles de venezolanos, algunos para quedarse en territorio colombiano, otros en tránsito para otros países, y otros más que diariamente buscan cómo ganarse la vida o conseguir alimentos o medicinas que en su país escasean. Además, allí es uno de los tres puntos de acopio donde se está recogiendo la ayuda humanitaria internacional.

Según Migración Colombia, por el Puente Internacional Simón Bolívar entran y salen cada día unos 70.000 ciudadanos venezolanos, y de estos, cerca del 5% lo hacen para no regresar a su país. (Crédito: CNNEE).

Maduro anuncia otro concierto

El régimen de Nicolás Maduro ya anunció por su parte otro concierto, este en el Puente Simón Bolívar, y que se realizará el 22 y 23 de febrero. El Simón Bolívar queda entre Cúcuta y San Antonio del Táchira, sobre el río Táchira. El Puente Binacional Tienditas queda a unos 10 kilómetros al norte, igualmente sobre el puente.

Con el lema “Hands Off Venezuela”, el ministro de comunicación de Venezuela Jorge Rodríguez anunció el concierto y dijo que enviará 20.000 cajas “CLAP” (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) que contienen bolsas de alimentos a precios subsidiados a Cúcuta ya que, según Rodríguez, más del 40% de los niños colombianos viven en pobreza extrema. De acuerdo con un informe de la Cepal de 2013, el 15,6% de los niños colombianos vive en pobreza extrema.

¿Cómo nació la idea?

“El concierto se le ocurre a Richard Branson con Bruno Ocampo, que es un emprendedor y filántropo colombiano que ha sido siempre muy amigo de Richard, lo considera su mentor”, afirma Andrea Minksi, vocera del concierto.

“Entre los dos decidieron que la prioridad del mundo era Venezuela, es la crisis más grave del hemisferio. Invitaron a Nacho, que ha vivido la crisis en carne propia, es venezolano. Y ahí se han empezado a unir una cantidad de artistas de nivel mundial cada día más la cartelera va a aumentando”, explicó.

¿Que hacer si quieres ir al concierto?

Los organizadores recomiendan estar atentos a las redes sociales oficiales de Venezuela Aid Live y recalcan la importancia de que las personas sepan que la entrada no tiene costo, aunque invitan a donar.

Los artistas, los productores, organizadores, voceros y más, están donando su tiempo y talento para este evento. Es un megaconcierto organizado en un tiempo apretado: 8 días desde su anuncio hasta su realización.

Según la organización de Venezuela Aid Live, estos son los artistas confirmados por el momento. La lista incluye artistas venezolanos, mexicanos, colombianos, españoles y más:

  1. Alesso (Dj)
  2. Alejandro Sanz
  3. Carlos Baute
  4. Carlos Vives
  5. Camilo Echeverry
  6. Cholo Valderrama
  7. Chyno Miranda
  8. Daniel Habif
  9. Danny Ocean
  10. Gusi
  11. Jean Carlos Canela
  12. José Luis Rodríguez (El Puma)
  13. Juanes
  14. Juan Luis Guerra
  15. Lele Pons
  16. Luis Fonsi
  17. Maluma
  18. Maná
  19. Mau y Ricky
  20. Miguel Bosé
  21. Nacho
  22. Paulina Rubio
  23. Reynaldo Armas
  24. Reynaldo Amaroso
  25. Ricardo Montaner
  26. Silvestre Dangond
  27. Santiago Cruz

Con información de CNN Español

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba