Mundo

Más de 2.500 millones de euros para migrantes venezolanos en Latinoamérica

Se solidarizan con los venezolanos en plena pandemia

Madrid, 26 may.- Los migrantes venezolanos en Latinoamérica recibirán una ayuda humanitaria de más de 2.544 millones de euros para atender las necesidades, luego de que la comunidad internacional recaudara estos fondos la tarde de este martes.

La Conferencia Internacional de Donantes, organizada por la Unión Europea, España, y las agencias de la ONU para los Refugiados (Acnur) y las Migraciones (OIM), ha logrado reunir a casi 60 participantes entre países, organizaciones e instituciones financieras, para ayudar a los cinco millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país, también a los países de acogida, con una mayor presión como la ha sido la pandemia del coronavirus.

El total recaudado ha sido de 2.544.468.167 euros (unos 2.772.340.000 dólares). “Prácticamente todos los países de la región hasta el más lejano Chile se han visto afectados por este movimiento de personas que busca legítimamente una vida con mayor seguridad y prosperidad. Y la acogida que nuestros socios latinoamericanos les han brindado ha sido admirable. Yo también la he visto de cerca en Colombia”, dijo Josep Borrell, Alto representante de la Unión Europea.

La Unión Europea ha contribuido con 144,2 millones de euros, mientras que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ofrecerá 400 millones de euros en préstamos.

España, por su parte, ha donado 50 millones de euros. La ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, dijo que la aportación recaerá especialmente en Colombia, Perú y Ecuador.

Borrell ha enfatizado que a pesar de que la conferencia es para tratar la crisis migratoria, política y humanitaria, “no podemos renunciar a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática y negociada, no es nuestro tema de hoy, pero todos somos conscientes de ello, hoy nos mueve la voluntad de ayudar a los que ayudan”.

El canciller de Brasil, Ernesto Araujo, ha comentado durante su intervención que “los venezolanos no huyen de un huracán, de una inundación o de una invasión extranjera”, el representante brasileño recalcó que “huyen del peor régimen totalitario que América Latina haya conocido, muchos lo consideran un verdadero genocidio silencioso”.

Te recomendamos leer también: Las razones de la escasez en Venezuela

La pandemia del coronavirus ha complicado los esfuerzos por la atención de los migrantes venezolanos, mientras que en Venezuela la población sigue viviendo una de las peores crisis. El evento ha servido para retomar nuevamente los esfuerzos por ayudar a los venezolanos.

 Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: