Madrid

Madrid se queda una semana más en la fase 0

Madrid, 15 may.- La Comunidad de Madrid se quedará en la fase 0 de la desescalada, a pesar de los esfuerzos del gobierno autonómico de avanzar, así lo ha anunciado Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial celebrado este viernes.

Durante la comparecencia de medios, Fernando Simón, director de Coordinación de Alertas y Emergencias, reconoció que esta decisión se toma “tras una importante discusión”, pero ha anunciado que se introducirán algunos cambios que suponen “un alivio” en la fase 0.  “Han hecho un trabajo excelente, pero tiene unas características particulares”, dijo Simón acerca de Madrid.

Sanidad también ha informado que la ciudad de Barcelona y la mayor parte del territorio de Castilla León también seguirán en la fase 0. Según Sanidad tanto Madrid como estas zonas, que agrupan el 30 % de la población española, deben todavía consolidarse en los avances de la lucha contra el coronavirus.

“Tenemos que ser prudentes”, ha argumentado Fernando Simón para explicar la segunda negativa a conceder el paso de Madrid a la fase 1. “Aunque la evolución es muy favorable, sigue habiendo un número importante de casos”

Ha citado además la necesidad de dar un margen adicional de tiempo para facilitar la adaptación asistencial, la enorme movilidad de la población y el hecho de que “todavía hay muchos casos posibles que se tienen que controlar”.

Sanidad sí da el visto bueno al paso a la fase 1 de las provincias de Andalucía y Castilla-La Mancha que no vieron aprobada esa condición hace una semana y de las áreas que restaban de la Comunidad Valenciana.

Medidas de alivio

La permanencia en la fase 0 de Madrid, Barcelona y la mayor parte de Castilla y León supone que no se pueden abrir allí las terrazas ni se permiten las reuniones de hasta 10 personas con distancia social. Pero Sanidad sí alivia las restricciones en otros puntos.

Se permite la apertura de comercios minoristas sin cita previa, aunque con medidas especiales para los mayores de 65 años que se detallarán; la reapertura de servicios sociales; y el acondicionamiento y desinfección de centros educativos y universidades.

Te recomendamos también leer España pondrá en cuarentena 14 días a viajeros extranjeros

También se permitirán velatorios con hasta diez personas y la asistencia a lugares de culto con un tercio de su aforo y siempre manteniendo medidas de distanciamiento e higiene.

Además, estarán permitidas algunas actividades culturales, como el préstamo de libros en bibliotecas y la visita a museos al 30 % de su capacidad, y la vuelta al trabajo en centros científicos que tuvieron parar su actividad el 14 de marzo.

Con Información de EL Mundo

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar