Madrid

Madrid bajo la nieve

Madrid, 7 ene. La nieve ha llegado este jueves a Madrid. Cientos de madrileños comenzaron a disfrutar de la histórica nevada que será la protagonista, junto al frío, durante este fin de semana, producto de la borrasca atlántica Filomena

Hasta la emblemática Plaza de Sol en el centro de la capital española se tiñó de blanco, así como también los espacios del Palacio Real y el Parque del Retiro.

El temporal ha empezado por el Suroeste y Las Vegas que están en aviso naranja, con una acumulación de nieve de hasta 5 centímetros, que seguirá en aumento este viernes y sábado.

La Comunidad de Madrid ha activado desde hoy a las 00:00 el nivel 1 de alerta del Plan de Inclemencias Invernales, que se trata de restringir los accesos con vehículos a zonas recreativas y determinados puertos de montaña de la región.

El equipo de trabajo para afrontar el temporal está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos, 57 máquinas quitanieves, y 2 helicópteros.

De igual manera, el ente regional ha habilitado alojamientos y albergues para que menores, familias vulnerables y personas sin hogar afronten el temporal de frío y nieve.

Rescatan a cinco personas en Navacerrada

A pesar de la alerta de frío y el llamado de no ir a la montaña, cinco jóvenes fueron rescatados este jueves por los servicios de Rescate e Intervención en Montaña (SEREIM), en Navacerrada, específicamente en la zona de la Garganta de los Infiernos a 1.970 metros de altura.

Los jóvenes tampoco tenían la ropa adecuada para estar en la montaña y vestían con vaqueros y zapatillas.

Según Telemadrid, canal autonómico de la comunidad, fuentes de la Guardia Nacional fueron alertados por un policía Nacional que estaba haciendo la ruta en la zona y ha encontrado a las personas; una de ellos con un esguince y presentaban síntomas de hipotermia.

Activadas emergencias en casi toda España

El temporal de frío y nieve ha sido en casi toda España, por consiguiente se han activado los planes de emergencias e inclemencias invernales, no sólo en Madrid, sino en gran parte del país.

España despertó con temperaturas bajas como los 17,3 grados bajo cero que se registró en Reinosa, localidad cántabra, los -14,3 en leonesa de Villablino y los -13,6 grados del puerto de San Isidro, también en León.

Te recomendamos leer también: Inglaterra, la mala

A primera hora de la mañana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó en su página web que las comunidades de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla- La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana, Ceuta y Canarias se encontraban en alerta naranja (riesgo importante), por frío, nevadas, viento y fenómenos costeros, en el caso del litoral sur y de los archipiélagos.

Lo más fuerte de la nieve y el frío vendrá durante el fin de semana por eso se recomienda no salir de casa si no es necesario.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

 

Carlos Luis Rodriguez

Periodista venezolano en Madrid, Máster en Dirección y Administración de Empresas, con 15 años de experiencia en Venezuela, Estados Unidos y España en las áreas de Producción Audiovisual, Edición y Redacción de Prensa. Fundador de Háblame24 y miembro de la Asociación de Periodistas venezolanos en España.
Botón volver arriba