Mundo

Los crímenes más atroces del mundo cometidos por Corea del Norte

Informe de la ONU

Madrid, 12 dic.- ¿Qué son crímenes contra la humanidad? El artículo 7 del Estatuto de Roma, base fundamental sobre la cual reposa el funcionamiento de la Corte Penal Internacional guarda un espacio importante para el tema de los crímenes de lesa humanidad invitando a lo que se conoce como una interpretación amplia de los mismos. Desde el asesinato, exterminio, desaparición forzosa, violencia sexual y persecución lo que sí tienen en común cada una de estas actuaciones es que… “actos inhumanos que causan intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física de una población”… sin estar en situación de guerra o conflicto armado.

Resulta más que irónico que luego de 72 años de haberse adoptado la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la creación de tantas Comisiones por parte de la Organización de las Naciones Unidas en cuanto al tema, además del supuesto enorme esfuerzo de la comunidad internacional que estos derechos y garantías fundamentales se respeten a los más altos niveles institucionales, incluso por encima del propio Estado, sigamos siendo testigos de declaraciones como las que fueron realizada por más de quince (15) miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión que se realizó a puertas cerradas.

En cuanto a estas sesiones a puertas cerradas celebradas por el Consejo de Seguridad, no es la primera vez que son realizadas, ya que su propio reglamento establece que en caso de que los Estados miembros lo consideren necesario se pueden realizar consultas, exposiciones informativas, sesiones de discusión y debate en cuanto a un tema de paz y seguridad internacional especialmente cuando se atañe a violación sistemática de los Derechos Humanos a los mas altos niveles de las políticas de Estado. Ha sucedido con el caso de Venezuela, con el caso de Armenia y las armas químicas en Siria. En este caso, una vez más, ha jugado un importante papel la Comisión de Investigación de la ONU para Corea del Norte.

Ahora bien, ¿Cuándo fue la última vez que esta Comisión emitió un informe de esta envergadura? Creada en el año 2013 por el Consejo de Derechos Humanos, se encuentra conformada por tres (3) expertos independientes y ya para febrero de 2014 en su informe ante el propio Consejo habían declarado que… “la República Popular Democrática de Corea ha impulsado durante décadas políticas que incluyen crímenes que sacuden la consciencia de la humanidad”… e invitaba a llevar el caso ante la Corte Penal Internacional. Posteriormente, para el año 2017 no sería solo la comisión sino el Human Rights Watch quien en su Informe Mundial 2017 indicara que… “Bajo el liderazgo de Kim Jong-un, el gobierno norcoreano ha controlado a la población empleando tácticas como arrestos arbitrarios y torturas, detención y trabajo forzoso en distintos campamentos de prisioneros, así como ejecuciones públicas por una variedad de “delitos”… (Fuente: hrw.org)

Te recomendamos leer también: Declaración conjunta de apoyo al cambio en Venezuela

Esta vez le ha correspondido al propio Consejo de Seguridad a través de una Declaración firmada por más de la mitad de los 15 miembros del organismo, así como por Bélgica, República Dominicana, Estonia, Francia, Reino Unido, EEUU y Japón. De acuerdo a lo indicado, más de 100.000 personas son “sometidas a crímenes de tortura, trabajos forzados, ejecuciones sumarias, inanición, violencia sexual y de género y otras formas de trato inhumano”… además de la aplicación del Sistema de Culpabilidad por Asociación. ¿De qué se trata? Inicialmente se debe entender que el sistema de administración de justicia en Corea del Norte es bastante peculiar, por no decir inexistente. Es decir, el Estado es el ente acusador, el que procesa y condena y no existe el derecho a la defensa, además de que las penas suelen ser totalmente desproporcionadas, como por ejemplo: el envío a campos de concentración de trabajos forzados por exigir el derecho de libre circulación. En cuanto a este Sistema de Culpabilidad por Asociación, se refiere a que la pena con respecto a un delito persigue hasta 3 generaciones, los cuales también pueden ser encarcelados así se esté hablando de menores de edad.

Finalmente, y no menos importante, el informe de la Comisión agregó un aspecto más en cuanto al tema del COVID-19. De acuerdo al reporte realizado en colaboración con la ONG Helping Hands Korea, el gobierno norcoreano envía a quienes se encuentran contagiados por coronavirus a Campos de Confinamiento donde no cuentan con asistencia sanitaria, ayuda médica, visita de personal especializado e incluso no llegan a recibir alimento, dependiendo directamente de sus familiares.

Es así como, un año más que está a punto de cerrar, pilla a la población norcoreana a un recrudecimiento de crímenes y las condiciones de vida donde el 40% se encuentra en estado de desnutrición, donde el ejercicio de derechos civiles y políticos no es reconocido y donde el sufrimiento ya forma parte del día a día. Tema para ser llevado a todas las instancias internacionales y muy especialmente para no mirar hacia otro lado. Entender que no debería existir supremacía estadal tan poderosa que se encargue de erradicar sistemáticamente a aquellos que son la razón por la cual existe.


No es necesidad, no es deseo: no, el amor al poder es el demonio de los hombres. Déjelos tener todo: salud, comida, un lugar para vivir, entretenimiento; son y siguen siendo infelices y desanimados: porque el demonio espera y espera y estará satisfecho. (Friedrich Nietzsche).

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com
Botón volver arriba