Anuncios
VenezuelaZona Blog

Llegó la gasolina iraní a Venezuela y ¿ahora?

¿Qué harán EEUU y el régimen de Maduro?

Caracas, 25 may.- Ha llegado a aguas territoriales venezolanas el carguero Fortune, de bandera iraní cargado de gasolina, con una parte de los 1,5 millones de barriles de combustible que Irán ha enviado a Venezuela. En redes sociales y portales de noticias se avivó la discusión de una supuesta y esperada acción militar norteamericana para detenerles.

Es bueno recordar que Venezuela, antes del Chavismo tenía una capacidad instalada de refinación de 1,3 millones de barriles diarios y llegó a abastecer el mercado interno con hasta 800 mil barriles, la mitad, de gasolina.

El Fortune es el primero de 5 cargueros, los buques Forest, Petunia, Faxon y Clavel cruzaron recientemente el estrecho de Gibraltar con destino Venezuela. Muchas fuentes oficiales en Estados Unidos han opinado en los últimos días respecto al acontecimiento en desarrollo; el propio presidente Donald Trump, dijo en conferencia telefónica que tiene a Venezuela “más rodeada de lo que nadie piensa”.

Craig Faller, Almirante Jefe del Comando Sur de EEUU, expresó en un discurso que el envío de gasolina a Maduro es “contrario a los intereses de EEUU”. La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, también se refirió al tema: “a cambio de la ayuda de Irán, la organización criminal que dirige Maduro saqueó nueve toneladas de oro y las envió a Teherán. Los venezolanos merecen elecciones presidenciales libres y justas que conduzcan a la democracia y la recuperación económica, no los caros acuerdos de Maduro con otro estado paria”.

Por su parte, el régimen venezolano e Irán han alzado su voz, el embajador de Maduro ante Naciones Unidas, Samuel Moncada, en carta oficial dirigida al secretario general expresa que: “la coerción del gobierno de los Estados Unidos de América va unida a un nuevo peligro: la amenaza del uso de la fuerza militar, en este caso contra cinco buques tanqueros iraníes que se dirigen a Venezuela cargados de combustible para aliviar la actual escasez que existe en todo el país”; a su vez, el presidente de Irán, Hassan Rohaní, expresó el emir de Qatar, Tamim al Thani: “Tenemos la legitimidad de defender nuestra soberanía y servir nuestros intereses nacionales, y esperamos que los americanos no cometan ningún error”.

 A pesar de todas esas declaraciones difícilmente EEUU impedirá la llegada de los cargueros, hay varios aspectos que sopesar desde el punto de vista político; entre ellos la fuerte presencia de buques con bandera norteamericana en el Golfo Pérsico y el régimen iraní puede tomar represalias, esto inmediatamente se podría salir de control y escalar en medio de una pandemia.

Donald Trump aún no tiene la reelección asegurada y hasta que eso suceda, es difícil la ejecución de acciones concretas para remover a Maduro y compañía, hay quienes piensan que esto le aseguraría la reelección, sin embargo otros consideran que la libertad vendrá luego del momento electoral.

En todo caso la situación de la gasolina no es tan manejable como la muerte de Soleimani en Irak, En esa oportunidad, todo indica que los americanos fueron advertidos y tuvieron tiempo de extraer a sus tropas de las bases que Irán atacó como represalia, no hubo bajas americanas.

Más de uno estará deprimido y descargará frustración en los políticos, mientras el régimen de Maduro lo venderá como una hazaña aplicando la doctrina Gerasimov, para seguir manipulando y engañando. Hay que observar el origen de las expectativas, éstas no surgen en los EEUU, son originadas en el aceitado mecanismo de propaganda del régimen venezolano, luego, cada quien las minimiza o las exagera.

Este episodio es muy similar al del ingreso de ayuda humanitaria en febrero de 2019, el régimen se ocupó de difundir que la ayuda entraría con soldados norteamericanos, no sucedió así y celebraron porque, supuestamente, fue una victoria sobre el imperio.

La posición de los cargueros iraníes o de cualquier embarcación civil, se puede observar en línea en sitios como vesselfinder.com/es gracias al sistema de geoposicionamiento AIS.

 Es importante destacar que la respuesta americana ante la llegada de estos buques pasa por el estudio de las consecuencias frente al momento político y su impacto mundial, el bloqueo a Venezuela es económico, no militar y los militares americanos están allí, en toda el área del Caribe y en el Pacífico en acciones contra el tráfico de drogas, no por el bloqueo a Venezuela. El cuento de los EEUU interceptando a los cargueros iraníes es un mito sembrado por el régimen para que la llegada parezca un triunfo.

Hay quienes ven en situaciones como la de los cargueros iraníes la punta de lanza para la libertad de Venezuela, hay opiniones que gravitan en que la caída del régimen será después de la reelección de Trump y antes del término del mandato de la AN Venezolana; otras opiniones indican que nunca cambiará mientras los chinos, rusos y demás regímenes revolucionarios los ayuden a sortear las sanciones.

Te recomendamos leer también: Tensión en el mar ante la llegada de gasolina iraní a Venezuela

Existen muchas opiniones, la gente adopta las ideas que le son afines debido a la disonancia cognitiva, hay que intentar analizar las ideas en un punto donde podemos aplaudir unas y rechazar otras, aunque provengan de un mismo interlocutor, es hora de dejar a un lado los prejuicios ideológicos, hay que argumentar antes de opinar.

 Cuando EEUU mató a Soleimani no hubo noticia previa, las noticias “Reales” normalmente son imprevistas, si no, no son noticias.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Anuncios
Etiquetas
Mostrar más

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: