Opinión

Lilian Tintori llega a España, relato de una segunda estrategia

  Madrid, 6 junio.-  Los medios de comunicación del mundo se hicieron eco de la llegada de Lilian Tintori, esposa del líder político Leopoldo López, a España luego de aparentemente haber burlado el cordón de seguridad que rodeaba la Embajada de España en Venezuela.

Llegó con su hija Federica y no habiendo terminado de pisar suelo Español declaró que había sido invitada por Juan Guaidó – para algunos presidente interino de Venezuela, para otros representante del legislativo- para iniciar una gira internacional con la finalidad de dar a conocer la crisis humanitaria que vive Venezuela.

La llegada de Tintori a España ha despertado más sorpresa que suspicacia ¿Cómo hizo para burlar al SEBIN que supuestamente se encontraba a las afueras de la Embajada de España en el país, y a sabiendas de que el país europeo no concede asilo diplomático? ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Están las Fuerzas Armadas Nacionales Bolivarianas fracturadas y algunos fueron quienes permitieron la salida, así como se hizo cuando liberaron a su esposo de su arresto domiciliario?

Moncloa afirma que Tintori hizo uso de su derecho de libre tránsito y es que, en realidad, ella no tiene orden de detención. Ella se refugió en la embajada, pero hasta ahora, no es el objetivo de la justicia nacional por lo cual cualquier acción que se hubiese podido ejercer sobre ella iba a ser un acto totalmente violatorio de sus derechos como ciudadana. Se que muchos dirán que en Venezuela no hay Estado de Derecho que eso se perdió hace tiempo y que la dictadura hace lo que quiere. Sin embargo, no creo que en este momento tan complicado que vive el país y con todo tan revuelto la administración de Maduro se hubiese jugado esa carta.

A su vez, Tintori es activista, pero quien le preocupa a la administración es su esposo y él no ha salido de la sede donde se le ha otorgado protección especial aun cuando esto pudiera cambiar de un momento a otro sobre todo teniendo a su papá como Diputado para el Parlamento Europeo.

El caso es que Tintori ha llegado a España con su hija Federica y se debe estar diseñado a toda velocidad la segunda parte de una estrategia que indefectiblemente tiene que tener de base de operaciones España por múltiples y lógicas razones. Primeramente, porque la mayoría de los líderes de la oposición se encuentran aquí, jóvenes y no tan jóvenes. No olvidemos que Antonio Ledezma ha aparecido en numerosas ocasiones en medios de comunicación. Aquí fue donde a Lorent Saleh se le otorgó el Premio Sajarov y de hecho una noticia de fecha 29 de marzo publicada por el Diario Español “El País” reseñaba que José Luis Abalós, miembro del gobierno español, sostenía una reunión con cuatro representantes de Guaidó en Europa específicamente España, Marruecos, Austria y Hungría siendo esta el primero de varios encuentros que se han dado de la “representación Guaidó”

Sin embargo, creo que más de una acción de comunicación y de denuncia activa lo que se pretende es dar inicio a una campaña comunicacional lo suficientemente clara, coherente y agresiva – que no violenta – que permita hacer frente a un grupo de ciudadanos, muchos de ellos no venezolanos, españoles o no, letrados o no, famosos y no, que se han dedicado en los últimos tiempos a dar gira alrededor del país con la finalidad de denunciar la forma en la cual se pretende dar un Golpe de Estado a Nicolás Maduro. Se aparecen en el Parlamento, se concentran en plazas, salen en televisión, montan tweets, no son muchos ni pocos, pero sí muy ruidosos, transformando una crisis humanitaria sin precedentes y reconocida por la comunidad internacional en una especie de campaña anticapitalista que nada tiene que ver con el ciudadano común.

Fue así como, la crisis venezolana, ahora es en crisis transnacional donde la diáspora y el activismo del país en pro de los derechos humanos y el restablecimiento del orden, se encuentra con un grupo de ciudadanos que les ha utilizado como bastión para salir en medios de comunicación, organizar conferencias, satanizar a los liberales y quizás sea abrirse paso para el activismo político de su país a cualquier precio. Por lo tanto, tenía que llegar alguien cuya imagen pública haya sido persistente y resistente, alguien que haya estado en contacto constante con los estados, con Organismos Internacionales, con Organismos No Gubernamentales. Lilian tiene cancha y eso se le reconoce. Ha sido una influencer política – por darle un término millennial – ha pateado calle, enamora a los medios de comunicación y se conoce el camino. También aquí cuenta con el apoyo directo e indirecto de su suegro.  Así que mientras estos otros personajes de la vida política española se dedican a acompañar a grupos de venezolanos afectos al Chavismo y se pasean con franelas, pancartas y megáfonos; Lilian, que no les pierde pisada seguramente ya tiene todo su plan de Marketing y Comunicación Política diseñado con Indicadores de resultados.

   Ahora, se podrá palpar más de cerca lo que está sucediendo eso sí, mientras no se desvíe la atención y se pretenda a volver al pasado y relatar la situación que vivió su esposo Leopoldo en Ramo Verde. Si se va a hablar de presos políticos que se hable de todos. Ahora, cuando alguien monte un video de un venezolano comiendo en Mc Donald’s y se niegue la crisis “la que estaba allá y lo sabe” podrá hacer uso de toda su artillería, de lo que sabe de la existencia de grupos irregulares en el país, de si hay persecución o no.

A partir de aquí, cuando se pretenda hablar del famoso modelo perfecto, impoluto, soñado y maltratado por agentes conspiradores extranjeros como ha sido el modelo del Chavismo; quien lo vivió tan de cerca como muchos que no tienen voz, podrá relatar la historia como tiene que hacerlo y demostrar que se ha vuelto al oscurantismo y que el venezolano peligra día a día. Ojo, siempre y cuando y repito, no se transforme esta oportunidad en una especie de miniserie donde se hable de lo que vivió Leopoldo en estos años. Porque eso lo sabemos, pero en estos momentos no ayuda.

Es un buen momento, llegó en el instante perfecto, especialmente luego de las últimas elecciones y este nuevo escenario plural aún no muy claro. Recordemos que nuestra vena subjetiva nos hace enlazarnos inmediatamente con las personas que nos recuerdan a la madre, a la hija, a la esposa, a la líder, a la que ha vivido momentos oscuros. Lilian esto todo lo tiene, a diferencia de los que se ponen la franela, arman la pancarta, se paran en la plaza y repiten lo no vivido.

La Estrategia Parte II acaba de empezar y se me ocurre una frase para esto “¿Tú querías micrófono y tarima? Aquí te tenemos el concierto”.

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba