Venezuela

Leopoldo López participó en un foro junto Vargas Llosa y Pablo Casados

El líder venezolano aseguró que el populismo es antidemocrático

Madrid, abr17.- El líder político Leopoldo López, participó este viernes en el foro “Populismo: ¿una amenaza a la democracia?”, organizado por la Fundación Concordia y Libertad, junto al Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado.

“El populismo lo vemos hoy en todas partes del mundo y Venezuela es el laboratorio en el que este experimento se ha llevado al extremo. Venezuela es una tiranía criminal cuyo origen fue el populismo que comenzó con la Asamblea Nacional Constituyente de 1999, que socavó la estructura democrática. El Populismo está presente también en Europa y en América Latina, con un apoyo internacional en el que se ha relativizado la democracia”, así lo aseguró López durante el encuentro, en el que los tres ponentes coincidieron en la necesidad de mantener a las sociedades democráticas alerta ante los proyectos populistas que actualmente las amenazan.

López insistió en que el populismo está atacando las estructuras democráticas a nivel mundial. “El populismo no es de derecha ni de izquierda, es antidemocrático. Los distintos sectores de nuestras sociedades tienen que tener consciencia de que estamos viviendo un momento de nuestra historia en el que hay un proyecto mundial para socavar las democracias desde adentro, con sus propias herramientas, penetrando las instituciones para llevar a nuestros países a un destino de miseria”, expresó.

Por su parte, el Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, destacó algunas de las características de los populismos de esta nueva época. “Los populismos han existido desde siempre, son una enfermedad de la democracia y están estrechamente unidos a los nacionalismos. El populismo encuentra en el nacionalismo los argumentos que suele utilizar para presentarse y hacer publicidad a sus causas. Pero en nuestra época, han recibido una extraordinaria ayuda con la evolución y los avances de los medios de comunicación.

Eso le ha dado al populismo una capacidad de operar que en el pasado no tenían. Este es el populismo de nuestra época, frente al cual o nos defendemos, o perecemos”, aseguró. En este sentido, López también apuntó que es imprescindible que se sigan sumando voluntades a la lucha democrática para poder vencer la criminalidad del régimen venezolano y sus aliados.

“Lamentablemente no hemos logrado salir de la dictadura y la respuesta a eso puede tener muchas variantes, pero yo me voy a enfocar en dos, la primera es el apoyo de las estructuras criminales que le dan sustento. Venezuela se ha convertido en un centro del crimen organizado. Por eso Venezuela es un país en el que los ciudadanos están secuestrados.

 Y la segunda razón es que el régimen de Maduro cuenta con el apoyo de países decididos a mantener a Maduro en el poder, como son China, Rusia, Irán, Turquía y Cuba. Nosotros tenemos un apoyo que agradecemos pero que no es suficiente para salir de la tiranía”, expresó.

Te recomendamos leer también: Leopoldo López: “Venezuela tiene claro quién ha puesto la FANB al servicio de narcotraficantes”

Además, Vargas Llosa destacó la importancia de que Europa se mantenga firme en la lucha por la democracia y la libertad en su territorio y también en América Latina: “En Europa nacieron la libertad y la democracia, por eso es fundamental que los países europeos se unan a esta lucha. La Unión Europea tiene esa amenaza fundamental muy presente. Pero el populismo no ve más allá de sus propias narices, sea en Europa, en Estados Unidos o en América Latina”. Finalmente, López envió un mensaje firme en la lucha por la Libertad. “Nosotros no perdemos la fe, y entendemos la fe como la certeza de lo que viene.

 Nos tocará un trabajo muy duro y hablo en plural porque esta no es la tarea de una sola persona, sino de muchos. El caso de Venezuela es un caso de la libertad para el mundo entero. Lo que queremos es ir a unas elecciones libres, justas y verificables”, terminó.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.
Botón volver arriba