Comunidad

Laureano Márquez y Edo presentan en Madrid “Historieta de Venezuela” de Macuro a Maduro

Madrid, 26 nov.- Los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Eduardo Sanabria (Edo), estuvieron de conversatorio con la familia de Venezuelan Press en el restaurante Apartaco, para dar a conocer el contenido de la obra titulada, “Historieta de Venezuela” de Macuro a Maduro, un libro de divulgación de la historia de Venezuela desde el punto de vista humorístico.

Hablaron de haber alternado dicho trabajo con el humor gráfico y el de la palabra, cada uno a su estilo pero con ciertas similitudes de concepto.

Las ilustraciones y el texto humorístico resaltan el contenido de una publicación que muestra la historia de Venezuela a modo de historieta – su diminutivo – que viene siendo como la caricatura es “al original”, expresa el libretista Laureano.

“Historieta de Venezuela”, es una síntesis que con ingenio cuenta la historia nacional, desde la llegada de Cristóbal Colón a las costas de Macuro hasta la actualidad, de una manera muy pintoresca gracias a la agudeza de Edo, quien a través de sus caricaturas hizo de una narrativa, la lectura perfecta para comprender y analizar una cronología de serias verdades con el toque del humor.

Laureano Márquez quien es formado en ciencias políticas y con una especialización en planificación gubernamental, dijo haber empezado hace dos años un trabajo de investigación, recopilación y clasificación de temas, con el propósito de rescatar una historia tergiversada políticamente en los últimos 20 años, dirigido a la diáspora que está fuera del país y a todos los jóvenes en Venezuela para hacer de ello un acercamiento con la historia venezolana.

“Éste ha sido el resultado de un libro que hemos llevado a la imprenta de Madrid con esfuerzo propio para su materialización, distribución y venta por Europa y Estados Unidos”, recalcó el politólogo.

Caracas- Venezuela ¿Para cuándo?

Laureano Márquez dejó claro que el objetivo central era el de enviarlo a Venezuela para el próximo año, pese a su impresión en España, es costoso llevarlo al país, por lo que se debe buscar una edición más económica para Venezuela, aunado a ello la limitante de conseguir una casa editorial que pueda imprimirlo sin censura alguna.

No obstante, el caricaturista Edo puso ahínco en el punto que debe llegar a Venezuela por ser un escrito único en su estilo, al contar la historia a través del cómic y la novela gráfica con sentido del humor.

Trabajo triple y satisfactorio

Edo, humorista gráfico galardonado con el premio Pedro León Zapata, contó la manera minuciosa en que se distribuyeron los temas y lo laborioso que fue ejecutarlo. “Antes Laureano escribía seis o siete páginas y yo u otro caricaturista sacaba de todo ese contexto cuatro a cinco ilustraciones, hasta dejar dos páginas completadas, esa era la antigua forma. Esta vez determinamos el tema cuadro a cuadro con su diálogo, a la par de un mensaje ya boceteado que muchas veces tuvimos que desbaratar para dejar la idea final que concluimos por muchas vídeo llamadas”.

Es por ello que compartió la información de haber realizado una exhaustiva investigación en libros y en YouTube, horas de conversación vía Skype, para apenas armar un cuadro que en ocasiones tomaba uno a dos días de investigación, situación que triplicó el trabajo por la diferencia de horario entre ellos, diseñando una agenda, estructurando el tiempo e incluso imponiéndose una autodisciplina, por un esfuerzo que debía salir antes de diciembre, mes en cumplirse 20 años de la llegada del chavismo al poder.

Culminada la obra emprendieron una gira por Milán, Lisboa, Vigo, París, Londres, Tenerife, Mallorca, Palmas de Gran Canaria, en donde destacaron en cada conversatorio, el acercamiento de muchas personas, para solicitar el libro firmado, guardarlo y posteriormente regalarlo a los menores en casa, a modo de lectura referencial de la historia venezolana en un futuro, cumpliendo así con la meta interpuesta por estos dos creadores a comienzos de la propuesta.

Detallaron ampliar esta memoria por Madrid y Barcelona en otros conversatorios, para emprender hacia Polonia y Alemania, caer nuevamente por Madrid, y así llevar la presentación a Estados Unidos el año que viene.

Finalmente, se rifó un ejemplar entre los asistentes, saliendo favorecido el fotógrafo venezolano Alfredo Peña Martínez.

Alfredo Peña Martínez junto a Laureano y Edo
Tags

María Auxiliadora Villegas Hernández

Licenciada en Comunicación Social y T.S.U. en Publicidad. Docente universitario, productor audiovisual y fotógrafa. Corresponsal de guerra, 18 años de trayectoria profesional: NCTV, Puma TV, Rumberavisión, Expresso La Noticia, Sol de los Llanos, El Mensajero, Asamblea Legislativa de Carabobo, Gobernación de Carabobo, Radio Latina, Universidad José Antonio Páez, Universidad Bicentenaria de Aragua. Creadora cuenta Instagram Zona de Encuentro Audiovisual. Actualmente residiendo en España.

Related Articles