Madrid

Latinoamérica y los venezolanos también hablaron en Madrid

Madrid, 8 may.- Los ciudadanos de Madrid, incluyendo a un amplio sector de españoles provenientes de Latinoamérica y de Venezuela, el 4M dictaron cátedra democrática e izaron la bandera de la libertad en el acto electoral que ratificará como presidente de la Comunidad Autónoma a Isabel Díaz Ayuso; los ciudadanos hablaron alto y claro en Madrid.

Una mayúscula victoria para la presidente Ayuso, quien logra incrementar 35 curules al Partido Popular para llegar a 65, con una clara posibilidad de gobernar sin requerir hacer alianzas, ya que Vox, en palabras de su líder, Abascal, ha garantizado que apoyarán su investidura “a cambio de nada” el próximo 8 de junio cuando se celebrará la sesión constitutiva de la XII Legislatura, el primer paso para investir a la presidente de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Es claro que de la totalidad de la población migrante con nacionalidad española -más de medio millón de españoles nacidos en otros países; especialmente los venezolanos habitantes en Madrid, ejercieron su derecho a participar en el acto electoral; el peso en la población ya representa más del 9% de los madrileños.

El voto latino, de acuerdo a una encuesta de finales de 2019 realizada por el Partido Popular, señalaba que un 36% le prefería, frente al 25% del PSOE y 15% de Ciudadanos; sin embargo, esas cifras variaron considerablemente a favor del PP dado el resultado electoral y debido a los acontecimientos producto de la pandemia y de la actuación de Moncloa vs el trabajo de Isabel Díaz Ayuso al frente de Madrid poniendo en balanza los resultados sanitarios y económicos de la Comunidad Autónoma.

La comunidad de venezolanos en España y en especial en Madrid son, a diferencia de otras nacionalidades, muy activos en política, votan, se afilian a partidos y les gusta participar. La tragedia del país sudamericano genera rechazo en los connacionales que hacen vida con doble nacionalidad y desean alejar las posibilidades de recorrer un camino similar con los socios de Chávez, Maduro y los hermanos Castro, entre otros.

Además de votar, muchos venezolanos participaron directamente en la cobertura política del PP en colegios el día de las elecciones. De 122 mil venezolanos, casi 39 mil cuentan con mayoría de edad y derecho a voto, muchos ejercieron ese derecho. Aunque tradicionalmente los partidos políticos no dirigen estrategias de campaña electoral para la captación del voto latino, principalmente debido a que los códigos políticos europeos no siempre son compartidos por los latinos porque no se mueven en el eje izquierda-derecha; sin embargo, en los últimos tiempos han logrado identificar similitudes en situaciones acontecidas en el pasado reciente en Venezuela, dicho esto, han tomado posición frente a aquello que les es similar a la construcción de la tiranía de Chávez y Maduro.

Te recomendamos leer también: Nuevas formas de demostrar Arraigo Laboral

Bien lo refirió Díaz Ayuso al mencionar la frase de una mujer venezolana que le dijo “háganos caso, porque venimos del futuro” y no hace falta más que observar el lema de campaña “comunismo o libertad” inspirador para quienes conocen el daño que han causado en Latinoamérica las ideas comunistas.

Durante la alocución de Isabel Díaz Ayuso el 4M se vieron ondear banderas de Venezuela, Colombia, Cuba y otros países, cuya diáspora le apoyó en las urnas, entre los seguidores de la líder que portaba un brazalete con los colores de la bandera venezolana, quien expresó: “Los dos bienes más preciados que tiene el hombre son la vida y la libertad, y libertad significa llevar una bandera de cualquier color y que te respeten (…) Es llevar una pulsera que dice libertad sin tener que ocultarla”

La victoria en todos los frentes de Isabel Díaz Ayuso es innegable, el apoyo que tiene, de parte de los ciudadanos quedó plenamente demostrado con más de 1 millón 620 mil votos al PP, un número que excede en más de 900 mil los recibidos en 2019; la fuerza más votada en 19 de cada 20 secciones censales contabiliza un incremento de 35 diputados para llegar a 65 y le otorga un espaldarazo como líder del PP. Por primera vez, el Partido Popular recibió la mayoría de votos en los 21 distritos que conforman el municipio de Madrid.

Faltando solo 2 años para las nuevas elecciones de 2023, Ayuso tiene importantes retos por delante, debe gestionar una economía que recibirá un incremento importante del desempleo, una pandemia que no se vislumbra con el fin cercano, un Gobierno Nacional Enfrentado y un activista encarnizado en los medios de comunicación, Pablo Iglesias.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

José Ángel Cuadra

Periodista y consultor en Comunicación Estratégica, escritor, facilitador y docente universitario con más de 23 años de experiencia en Latinoamérica y España. Miembro de la Asociación de Periodistas Venezolanos en España.
Botón volver arriba