VenezuelaZona Blog

La Unión Europea dice no al envío de observadores

Para las parlamentarias

Madrid, 13 de sep.- Este sábado la Unión Europea notificó al gobierno venezolano de que no enviaría una misión de observadores electorales con ocasión de las elecciones parlamentarias destinadas a celebrarse en el mes de diciembre, indicando que el tiempo era demasiado “corto” para poder prepararlo.

Por supuesto, esto no significa que el gobierno venezolano no cuente con la potestad de convocarlas y que de hecho se celebren, pero marca una pequeña sombra a la insistencia de que se cumplan con los requisitos indispensables para garantizar el derecho al voto y el respeto a los principios democráticos.

Ahora ¿Qué y por qué esgrime la Unión Europea esa incapacidad de poder acudir a las urnas como observador electoral?

Hoy hablaremos un poco de lo que es la Misión de Observadores y cómo funciona.

 Basado precisamente en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, en el año 2000 la Comisión Europea adoptaría lo que se conocería como la Comunicación sobre las Misiones de Apoyo y Observación Electoral de la UE cuyos objetivos son el respeto de los derechos y libertades fundamentales; la evaluación de los procesos electorales y el cumplimiento de  los estándares internacionales.

Además, contribuir a la generación de confianza en la población en el proceso electoral y en última instancia colaborar a través de mecanismos de resolución alternativa de conflictos en caso de presentarse alguno.

Lo representa la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y se realiza a través de la Oficina para las Instituciones Democráticas y los Derechos Humanos.

Cabe señalar que estos observadores cuentan con un Código de Conducta que debe obedecerse al pie de la letra.

Entre estas normas de conducta está el respeto a  las leyes nacionales, asumir y aceptar que no gozan de ningún tipo de inmunidad especial – lo cual otorga facultades al estado receptor de ejercer acciones o tomar medidas en caso de que lo considere pertinente si siente que el observador no está cumpliendo con su misión- No  comentar nada en relación al proceso electoral, respetar la existencia de otros observadores y denunciar la existencia de irregularidades más no dar ningún tipo de instrucción en cuanto al tema.

No se trata solo de la participación in situ como observadores del proceso electoral, la Misión de Observadores Electorales es entrenado para participar en un evento que, de acuerdo a los criterios de la Unión es complejo y está formado por diferentes etapas.

De hecho, en el Manual de los Observadores Electorales se informa que el proceso electoral va desde la institución del marco jurídico electoral, la institucionalidad, la celebración del censo electoral, la inscripción de partidos, las campañas electorales hasta el día de la celebración de las votaciones.

Los observadores electorales están allí para prestar asistencia y dar apoyo el día de las votaciones, el conteo y reconteo de votos y la publicación de los resultados.

A su vez, la MOE – señales utilizadas para reconocer a las Misiones – debe tomar en cuenta una serie de parámetros que permitan la garantía de que ese proceso electoral es  transparente y  legítimo y se les prepara para evaluar aspectos como si el gobierno está fundamentado en la legitimidad democrática, si el organismo electoral ha ejercido sus funciones con transparencia y regularidad, si se han cumplido con los calendarios adecuados y los procesos pertinentes para la convocatoria a elecciones, si existen factores políticos lo suficientemente relevantes para comprometer la democracia en el país y si existe coherencia en la toma de cargos.

Resulta que la Unión Europea le ha advertido a Venezuela que no puede enviar una Misión de Observadores Electorales porque el tiempo es demasiado corto para preparar el envío de la misión.

Pero esto es solo una punta del iceberg. Sin lugar a dudas existen otros factores que están condicionando esa negativa. Celebrar elecciones en una época tan complicada de emergencia sanitaria en un país con una situación socioeconómica como la actual le envía una clara señal a la Unión de que sus observadores no están a salvo de contagios ya que no aportan protección suficiente.

En segundo lugar, todas las limitaciones, las opiniones encontradas, la inhabilitación de partidos y las denuncias de la oposición no garantizan que el proceso electoral se lleve a cabo como se espera.

Siendo la Unión Europea también rechazaría la invitación precisamente al encontrar vacíos en cuanto a la legitimidad del organismo electoral.

Un Consejo Nacional Electoral prácticamente dinástico, sin alternabilidad real ya resta credibilidad a las futuras elecciones. Sin embargo, yo me podría ir mas allá y creo que tiene que ver directamente con el tema de la “falta de inmunidad” de los observadores electorales.

Te recomendamos también leer: UE rechaza invitación de Maduro para elecciones legislativas

Si nos remitimos al último informe del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU uno de los temas que más preocupa es precisamente los presos políticos y la detención arbitraria de cualquier ciudadano nacional y “extranjero” si el gobierno venezolano lo considera una amenaza. En este caso, la Unión Europea siempre se ha comprometido con la seguridad de sus ciudadanos y su protección y saben que están en franco riesgo de que se violen sus derechos fundamentales.

Aun así, con o sin MOE, el ambiente no está como para celebrar elecciones parlamentarias ni ningún tipo de comicios. Menos cuando el deber ser es restituir los derechos primarios de los ciudadanos. Muy diplomáticamente la Unión Europea rechazó la invitación, yo siendo Venezuela me lo pensaría dos veces.

Únete a nuestro canal de Telegram y recibe información como estaPincha aquí 

Etiquetas

Corina Cortes

Abogada. Magister en Derecho Internacional con estudios en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. Analista para radio y televisión. Creadora de Agenda Mundo 2.0. Contacto: cortesinternacionalista@gmail.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar