Mundo

La UE prepara reunión con la OEA sobre crisis de Venezuela

Bruselas, 30 oct (EFE).- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, ha confirmado que prepara la próxima reunión con la Organización de Estados Americanos (OEA) después de que el Parlamento Europeo le solicitara coordinar con ese organismo su respuesta a la crisis de Venezuela.

“El Servicio Europeo de Acción Exterior mantiene contactos frecuentes con la OEA y está estudiando las fechas para el próximo diálogo político con la OEA, que tendrá lugar antes de que finalice el año, en Washington”, indicó Mogherini en respuesta a una pregunta de la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Eurocámara, Beatriz Becerra, dada a conocer hoy por la eurodiputada.

Mogherini contestó así a un escrito remitido por Becerra, en el que recordaba la preocupación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por el deterioro de la situación en Venezuela y la necesidad de “actuar para evitar una catástrofe”.

La eurodiputada también instaba a la Unión a coordinar sus acciones con el Grupo de Lima y a reunirse con Almagro.

En una resolución del pasado mayo, el pleno del Parlamento Europeo instó además a la UE a abordar la situación venezolana con la OEA.

“La UE está muy preocupada por el agravamiento de la crisis en Venezuela y por el creciente número de venezolanos que huyen a los países vecinos y a otros más alejados”, reconoció la política italiana en su respuesta.

Según dijo, esta situación está causando “problemas a los países de acogida y a la estabilidad regional”.

Para hacer frente a las “enormes necesidades” de la población, recordó que la UE ha elaborado “un marco general de intervención que combina recursos y acciones de diferentes instrumentos”.

En junio se anunció la asignación de 35 millones de euros para apoyar a la población venezolana.

“Esta es una crisis regional y global que requiere respuestas regionales y globales”, insistió Mogherini, para quien “la propuesta de una plataforma de coordinación regional” es “un paso positivo para sincronizar las actividades, acordar una división clara de responsabilidades y definir una estrategia común”.

“Estamos dispuestos a ampliar nuestra cooperación a nivel regional (…) en particular mediante la puesta en común de nuestras experiencias en el seno de la UE sobre la migración”, concluyó Mogherini en su respuesta a Becerra.

Tags

Háblame24

Periódico digital venezolano en Madrid.

Related Articles